Este viernes el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, compareció ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.
En San Lázaro, indicó que aún hay retos muy importantes en los estados, entre ellos fortalecer las áreas de justicia alternativa y los mecanismos para atender a las víctimas, así como mejorar los servicios periciales y de investigación científica.
Señaló que se está trabajado con los gobiernos estatales y con Locatel para informar a la ciudadanía sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal; al respecto, señaló que la primera etapa de la plataforma “Justicia para ti» abarca la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila y Tabasco.
Por otra parte, el secretario de Gobernación informó que desde 2008 se han ejercido 21 mil millones de pesos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Precisó que, de esos recursos, el 89 por ciento se ha gastado en los cuatro años que lleva la actual administración federal.
Refirió que cuando el actual gobierno federal tomó posesión, había entidades federativas que no contaban con recursos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, situación que resultó “alarmante”.
La Segob, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Penal (Setec), ha trabajado con los estados para capacitar a más de 400 mil operadores y 240 mil policías, concluyó el titular de la Segob.