Agencias.- Ante los anuncios de cortes de agua y electricidad es necesario estar preparados ante cualquier contingencia, principalmente la población más vulnerable como son los niños menores de cinco años; mujeres embarazadas y lactantes, enfermos y adultos mayores.
Lamentablemente, muchos de los alimentos que se requieren en caso de desastre recomendados por organismos internacionales entre ellos la Cruz Roja, son los que precisamente escasean en Venezuela y es imposible sustituirlos por otros. Entre ellos, leche, lentejas, azúcar, arroz y compotas, entre muchos otros.
Sin embargo, conozca algunas recomendaciones que podrían ayudar con esta contingencia:
-El agua contaminada a través los grifos, el racionamiento y la dificultad de adquirir agua potable, lo pueden dejar a secas completamente. El agua que logre recoger y que vaya a utilizar para beber y cocinar debe hervirla mínimo 5 minutos y colocarle 2 gotas de cloro por cada litro. Tenga siempre a mano tabletas para purificar el agua.
-Aunque los enlatados y comidas no perecederas están muy costosas e inclusive difíciles de adquirir expertos en materia de desastre recomiendan que el kits de alimentos debe contener enlatados como atún y sardinas; jugos de larga duración; mantequilla y galletas que son alimentos de alto contenido energético; barras de cereal; frutos secos; cereales y leche (sí consigue).
-Las carnes, aves, pescados, mariscos, leche y lácteos procesados se descomponen si la electricidad falla más de 8 horas. Sólo se pueden mantener fríos por 48 horas cuando están congelados.
-Incluya linternas que utilicen pilas preferiblemente LED, un radio de baterías, velas y fósforos, cargador solar, abrelatas y cava de hielo seco.
Para estar bien alimentado
-Adquiera vegetales y frutas en época de cosecha, tales como guayaba que es más económica en febrero, marzo, agosto y septiembre; lechosa en mayo, junio, julio y agosto; el melón y la patilla, en enero, febrero o marzo y el tomate, que en estos días superó los 800 bolívares fuertes el kilo, es más económico en febrero y marzo.
-El plátano y el cambur se producen durante todo el año y son una excelente fuente de energía, vitaminas y minerales.
-Aproveche antes que se quede sin electricidad y tenga que botar alimentos, las comidas que sobran de un día para otro y prepare tortillas, ensaladas e inclusive arroces (si consigue) combinados con vegetales.
-En estas circunstancias evite comer al máximo en la calle, que además de costoso, se desconoce las condiciones higiénicas en que preparan los alimentos.