Inicio Portadas Combatir la corrupción, el mayor reto: Fraguas  

Combatir la corrupción, el mayor reto: Fraguas  

Comentarios desactivados en Combatir la corrupción, el mayor reto: Fraguas  
0
982

 

Funcionario que incurra en actos ilícitos o que ponga en riesgo la honorabilidad del Gobierno en turno, será dado de baja y consignado ante la autoridad correspondiente, advierte el presidente municipal de Oaxaca de Juárez. En entrevista con Real Politik, José Antonio Hernández Fraguas, quien por segunda ocasión en una década asume el mando de la administración capitalina, habla de la creación de Consejos Ciudadanos Temáticos, a través de los cuales la ciudadanía se convertirá en un auditor moral para vigilar el comportamiento de la autoridad municipal y de los servidores públicos; anticipa a sus colaboradores que no hay pretexto para no hacer bien las cosas aun cuando prevalezcan las peores condiciones

 

 

José HANNAN ROBLES

 

Su principal compromiso, el mayor reto, dice el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, es combatir la corrupción.

Advierte que no permitirá ninguna situación que ponga en riesgo la honorabilidad de su administración. Cualquiera de sus colaboradores que sea descubierto en actos de corrupción no solo será dado de baja sino denunciado ante quien corresponda para que sea sancionado conforme a la ley.

Quien por segunda ocasión gobierna la capital, la primera vez lo hizo en el periodo 2007-2010, ahora lo hará sólo dos años (2017-2018), se muestra convencido que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley.

En entrevista con Real Politik, el alcalde anticipa que se van a publicar en las páginas Web del gobierno municipal la cantidad de recursos que tiene su administración y la forma en que se ejerzan.

Las diferentes áreas municipales tendrán en forma permanente Consejos Ciudadanos Temáticos, con los cuales el titular de la dependencia se reunirá al menos una vez cada mes para informarle del plan de trabajo, las acciones que se han realizado, las que no se han podido llevar a cabo y la causa de ello, y sobre todo, para que dé a conocer el monto de los recursos a ejercerse.

Por conducto de estos consejos la ciudadanía estará informada de la forma en que se están ejerciendo sus recursos en el Municipio.

De esta manera, dice, se busca tener la seguridad de que los servidores públicos no actúen por ocurrencia, tampoco por intereses políticos partidistas, ni por intereses personales económicos.

La ciudadanía a través de estos consejos ciudadanos, se convertirán en auditor moral del comportamiento de las autoridades municipales y de los servidores públicos,  calificando su actuación, garantizándose así que las decisiones que tomen sean las más adecuadas para la gente.

“Que nadie piense que porque trabaja en el gobierno municipal, está en una élite distinta a la de la ciudadanía; debemos de aceptar responsablemente que nosotros cumplimos y obedecemos lo que la ciudadanía manda, en este sentido vamos a tener una gran cercanía con la gente”.

 

Mujeres son mayoría

en el gobierno municipal

 

Hernández Fraguas presume y lo hace con mucho agrado, que esta es la primera vez históricamente, que la mayoría de quienes colaboran en una administración municipal son mujeres, principalmente jóvenes.

“Muchas veces me decía, dónde vamos a encontrar a las mujeres que participen, lo único que tuve que hacer fue abrir la mente, buscar los perfiles y me di cuenta que hay muchísimo talento en la mujer oaxaqueña, que hay un gran conocimiento, un gran compromiso y una gran disposición de ellas”.

Las fuimos seleccionando a partir del perfil adecuado en cada caso, también en la administración hay hombres muy talentosos, “todos, lo puedo asegurar, comprometidos  con Oaxaca”.

Refiere que ha advertido a sus colaboradoras y colaboradores que no hay pretexto para no hacer bien las cosas aun cuando prevalecieran las peores condiciones, “no tenemos ninguna posibilidad de justificar el hecho de que no hagamos lo que nos corresponde, tenemos que hacerlo con responsabilidad, con entrega, con coraje, porque nos interesa mucho que la gente tenga confianza, credibilidad, certidumbre  en este gobierno municipal y, a partir de ahí, todos  podamos vivir en un mejor ambiente en nuestro municipio”.

 

Cinco ejes de Gobierno

 

Durante la entrevista realizada en sus oficinas de la Plaza de la Danza, José Antonio Hernández Fraguas habla de los cinco ejes rectores que guiarán su segundo mandato: Gobierno honesto, eficiente, abierto, cercano a la gente y transparente.

Al hablar del primer eje referente a la honestidad, advierte que no permitirá que haya ninguna situación que ponga en riesgo la honorabilidad del trabajo de esta administración.

Y sentencia que cualquier servidor público que sea descubierto aceptando un peso indebido será, no solo será dado de baja, si es necesario, será  denunciando ante quien corresponda para que se le sancione debidamente.

Los ciudadanos, proveedores, empresas, prestadores de servicios que ofrezcan dinero a un servidor público también lo denunciaremos y lo acusaremos públicamente, para que se terminen las prácticas del famoso 10 por ciento o diezmo, ese tipo de cosas que ya no pueden existir nunca más en una administración pública, agrega.

En referencia al segundo eje, afirma que será un Gobierno eficiente, porque “queremos entregar resultados a la gente a partir de un ejercicio que hicimos durante la campaña y después de la campaña, y sabemos cuáles son las necesidades y cuáles las respuestas que la ciudadanía está esperando”.

Del tercer eje, un Gobierno abierto, Hernández Fraguas adelanta que una vez que funciones las páginas web del Ayuntamiento se publicara toda la información para que los ciudadanos conozcan y sepan cuáles son las circunstancias y las condiciones en las que se irá desarrollando el gobierno, y cómo se van a ejercer los recursos.

Respecto al cuarto eje, sostiene que será un gobierno cercano a la gente, porque nos interesa mucho que los ciudadanos participen directamente en la solución y en la decisión de la forma en que se atenderán las demandas de la propia ciudadanía.

Sobre el quinto y último eje, transparencia, el presidente municipal dice que desde ahora se han sentado las bases para que toda acción de gobierno se realice de manera clara y transparente, que los capitalinos puedan tener acceso a toda la información de las licitaciones de obras y del ejercicio de recursos que realice la autoridad municipal.

Entre los puntos que serán atendidos de manera prioritaria, menciona la prevención al delito, impulso a las obras de infraestructura, programas sociales en beneficio de grupos vulnerables, la construcción de ciclovías para mejorar la movilidad, así como el reordenamiento al ambulantaje y el transporte urbano.

 

Ambulantaje

 

A dos semanas de haber asumido el cargo, el edil capitalino considera que es necesario distinguir entre el ambulantaje y el comercio establecido en la vía pública, este último es el que causa problemas, porque el ambulante es aquel niño que vende chicles o la señora que anda caminando para vender sus productos,

El problema grave es el comercio que se ha establecido en la vía pública de manera irregular, que limita la circulación de los peatones o de las personas con discapacidad, que genera una competencia insana con el comercio establecido, y lo peor, que en muchos casos están expendiendo productos de procedencia dudosa.

En esta administración, afirma el primer concejal de la ciudad, no se permitirá que alguien que esté vendiendo algún artículo de procedencia irregular esté establecido en la calle.

Tampoco, abunda, no se puede vender piratería en la calle, no se pueden comercializar artículos de importación que no hayan cumplido con los requisitos adecuados, es decir contrabando, ni ninguna otra cosa que esté indebida, esos comerciantes tendrán que dejar de estar en la calle, para empezar.

De ahora en adelante, deja claro el edil, estará en la calle quien realmente tenga una necesidad como la de llevar el pan a su familia, que venda productos regulares, que no pongan en riesgo el comercio establecido. Esas personas se reubicarán en algún lugar donde puedan seguir ganándose la vida decentemente, pero que no congestionen las calles ni la libre circulación.

En este tema habrá mucha exigencia, “sé que no es una cuestión, fácil tampoco lo vamos a resolver mágicamente de un día a otro, pero  vamos a hacer todo el esfuerzo  para que podamos entregarle buenas cuentas a la gente en el menor tiempo posible”, puntualiza.

 

Transporte

 

Otro de los graves problemas que enfrenta la capital es el transporte, aunque en este renglón, el munícipe precisa que el gobierno municipal prácticamente no tiene injerencia, si participa en algo es en la opinión, sobre todo, cuando son solicitados permisos para nuevos mototaxis, los cuales se han convertido en un problema para la ciudad por la competencia que se ha generado entre grupos, sindicatos y organizaciones.

Se van a ubicar adentro de los autobuses y en la parte exterior, anuncios con un número telefónico a través del cual el usuario pueda reportar cualquier anomalía en la conducción del vehículo, situaciones irregulares, exceso de velocidad, para que Vialidad actúe de forma inmediata.

Desde el primer día de esta administración municipal, se implementó el operativo Urbano Seguro, que consiste que en forma aleatoria se suba la policía como usuario para prevenir abusos, asaltos y situaciones que ponen en riesgo la seguridad, principalmente de las mujeres.

Se tomarán medidas para que los taxistas ofrezcan un servicio adecuado a las exigencias de la gente.

Las tarifas no son del resorte municipal, pero puede contribuir a mejorar las condiciones del transporte en la ciudad.

 

Ciclovías

 

Fraguas refiere que se le meterá muy duro, con el apoyo del gobernador Alejandro Murat, a la construcción de ciclovías, para fomentar el uso de la bicicleta como transporte.

Se modificará totalmente el Reglamento de Tránsito, para establecer que la primera prioridad es el peatón, la segunda el ciclista, tercera el motociclista, cuarta el transporte público y en el último lugar el automovilista.

Se va a instaurar lo que se conoce en materia de vialidad y de movilidad como las zonas 30, en el centro de la ciudad no se podrá transitar a más de 30 kilómetros por hora,  porque a esta velocidad si se atropella a una persona, seguramente se le puede lastimar pero no se pone en riesgo su vida, a esa velocidad se puede frenar perfectamente.

Se va tratar de quitar el mayor número de semáforos del Centro Histórico, y continuar con el programa Uno por Uno, respetando primero el paso del peatón.

Se implantarán pasos peatonales en lugar de topes y se tomarán como alto total para el automovilista, será un espacio de seguridad para los peatones.

Quien no respete el paso peatonal, se tomará como que se pasó el alto, y se hará acreedor a una infracción.

También se dará cero tolerancia a la doble fila, ni un segundo, ni un minuto, porque genera problemas de movilidad, de contaminación ambiental y de estrés colectivo. Se implementará un operativo riguroso para que funcione.

Durante enero la persona que conduzca con alcohol en la sangre no será sancionado, ni detenido, se llamara a algunos de sus familiares para que lo recoja o incluso los  mismos agentes de Tránsito lo acompañaran hasta su casa.

Después de enero se aplicarán sanciones severas, porque quien conduce en estado etílico no solo pone en riesgo su vida sino la de los demás.

 

Gobierno dispuesto a escuchar

 

La ciudad se ha convertido en rehén, habrá un gobierno siempre dispuesto a escuchar, porque quien levanta la voz es porque tiene algo que decir, quien se manifiesta o quienes exigen la atención de las autoridades seguramente tendrán razones para ello.

El gobierno municipal siempre estará dispuesto a escuchar, pero primero hablemos y luego nos manifestamos, primero entendámonos porque muchas de las cosas que se plantean en estas protestas, seguramente tienen solución si antes se platican.

En lo que corresponde al resorte de la autoridad municipal, habrá negociaciones públicas en el patio del Palacio Municipal, para que la prensa, los medios y los ciudadanos se enteren de lo que están  pidiendo las organizaciones y la posibilidad de la autoridad de responder.

De esta manera se transparenta cualquier posible negociación, no habrá arreglos en lo oscurito, concluye.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …