Flor Hernández
Para echar abajo los rumores respecto a los temblores, la Casa de las Ciencias de Oaxaca (Cacio), presentó las publicaciones “A propósito de los sismos” y “Para entender los sismos”.
En conferencia de prensa, los integrantes del Colectivo precisaron que esta estrategia busca abatir el miedo y desinformación surgida a partir del terremoto del pasado 7 de septiembre, las múltiples réplicas y los sismos registrados en la entidad.
El coordinador del proyecto, Roel Salinas Antonio, detalló que 51 escuelas secundarias técnicas en las regiones del Istmo y Mixteca se encuentran sin actividades, lo que implica que 12 mil alumnos permanezcan sin clases.
Frente a ello, sostuvo que la Cacio pone a disposición de la comunidad educativa y específicamente los profesores, una unidad didáctica para trabajar con el estudiantado y conocer este tipo de fenómenos desde el ámbito científico.
La Cacio aporta el trabajo de investigación como una estrategia para abatir el miedo e iniciar una etapa de reconstrucción de la entidad, afirmó la profesora Flor de María Ramos Navarro.
Por su parte, el responsable de socializar la Cacio, Jesús Velásquez destacó que ante las condiciones geológicas de Oaxaca y su alta sismicidad, es fundamental que la sociedad en su conjunto tenga una nueva formación respecto a este tema que permita mejorar el tipo de construcción y fortalezca la prevención.
Finalmente el encargado de los experimentos científicos de la Cacio, Raúl Fierro detalló que el trabajo editorial con un tiraje de 10 mil ejemplares tiene como fin otorgar herramientas que permitan contribuir con el conocimiento, por lo que cuenta con entrevistas con expertos sobre los sismos y de diversa disciplinas.
Cabe destacar que la información se encuentra disponible en la página de Facebook de la Casa de las Ciencias y el blogspot del colectivo.