Mientras el SNTE logró que la SEP aceptara revisar y corregir los modelos de evaluación docente de la reforma educativa, la primera mesa de diálogo entre la opositora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó este miércoles 13 de julio sin acuerdos.
Durante la mesa política de este día –la cual continuará mañana a las 12 horas–, los maestros insistieron en la abrogación de la reforma educativa. Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que ese tema estaba fuera de la discusión.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, dijo que la negociación se centró en la derogación de la reforma educativa y la implementación de planes educativos alternativos.
Osorio Chong “ha declarado últimamente, o el día de ayer, en sentido que no iban a entrarle a la discusión de la reforma (…) Nosotros podemos decir que tal vez como institución la Secretaría de Gobernación no puede, pero como Estado mexicano tiene que hacerlo. Sigue siendo como planteamiento central de la agenda“, dijo Gómez durante un mitin en Avenida Bicareli, tras salir de una reunión en la Segob.
El líder de la coordinadora agregó que la CNTE rechazó la participación de Aurelio Nuño, titular de la SEP, en la mesa educativa que se llevará a cabo el próximo 19 de julo. Osorio Chong había confirmado la participación del funcionario.
“Este sujeto (Aurelio Nuño) no estará en la mesa porque es una decisión de todos los contingentes que se movilizan en el país”, dijo Gómez.
En una negociación paralela, la SEP aceptó este miércoles hacer correcciones a los modelos de evaluación docente. Por ejemplo, se contextualizará la evaluación, pues se tomará en cuenta las condiciones sociales y económicas de las escuelas, maestros y alumnos.
También se revisarán los instrumentos de evaluación, como mejorar la acreditación de evaluadores, bases de datos, proceso de aplicación y evaluación.