Gustavo, Alan y Alexis son tres de los 90 estudiantes que egresaron del tercer grado de secundaria en la escuela Ignacio Ramírez Calzada, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Su graduación estaba programada para el pasado 15 de julio, pero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió que el evento se realizara en la escuela y ordenó a los maestros retener la documentación escolar.
Alexis Adrián Pérez Pérez, estudiante de la Secundaria Ignacio Ramírez, dijo: «No se vale porque teníamos la ilusión de salir en la escuela».
Gustavo Ángel Pérez Lorenzana, estudiante de la Secundaria Ignacio Ramírez, comentó: «La directora no quería dar los papeles, que le costaba mucho ir a la escuela entregarlo y que se regresara».
Para su graduación, los alumnos pagaron a los maestros una cuota de 480 pesos para un paquete de despedida que incluía un folder con fotos de los egresados, playera conmemorativa, sesión fotográfica y un desayuno de graduación, la celebración no ocurrió, pero tampoco les devolvieron el dinero.
Marlene Mancilla Vázquez, madre de una alumna egresada.
«Para mí es algo molesto porque realmente mi hija estaba entusiasmada por recibir su documento».
Los padres y tutores acudieron a la Procuraduría de Justicia del Estado que solicitó a los maestros la documentación para su entrega inmediata a los alumnos egresados.
Víctor Manuel Vargas Lara, representante de Padres de Familia Inconformes, expresó: «Se generó un documento que ordenaba la presentación inmediata de la profesora, llegó alrededor de las once y media de la noche, se logró que trajera la documentación oficial que quedó aquí retenida y protegida por la Procuraduría para que se entregara el día de hoy».
Sin homenaje, ni evento cultural, los 90 niños acudieron uno a uno a las instalaciones de la Unidad Central Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de la Procuraduría de Justicia de Chiapas para recibir sus documentos luego de que una Junta de Avenencia acordó la entrega en este edificio judicial.
Eduardo González Peña, director general de Sistema Penal Acusatorio de Chiapas, comentó: «Sirvió mucho que la Procuraduría del Estado, a través de la Justicia Restaurativa fueran legalmente y en orden fueran entregados todos sus certificados de los alumnos».
Según datos de la Secretaría de Educación de Chiapas un total de 166 escuelas del nivel básico no han entregado documentación escolar, afectando de manera directa a más de 25 mil alumnos en Chiapas por el paro de labores de la CNTE.