Inicio Al día Ciudadanía y Gobierno dignifican la Central de Abasto y Riberas del Atoyac

Ciudadanía y Gobierno dignifican la Central de Abasto y Riberas del Atoyac

0
0
15

Agencias JM

Con una participación sin precedentes de cuatro mil 589 servidores públicos de los tres niveles de gobierno, integrantes de cámaras, colegios, agrupaciones de la sociedad civil y organizaciones de comerciantes, se dignificaron diversas zonas de la capital, centro histórico, Central de Abasto y Riberas del Atoyac.

La convocatoria del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al Macrotequio Guelaguetza 2019 comprendió dos días de trabajo solidario, para mejorar la imagen urbana de la ciudad y recibir a visitantes nacionales y extranjeros a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

La ciudadanía, la sociedad civil organizada y el gobierno, coordinados por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, congregó este domingo a un total de mil 251 personas, 786 hombres y 465 mujeres.

Los titulares de las secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos y Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, encabezaron los contingentes que laboraron este domingo en tareas de limpieza, recolección de basura, pintura de guarniciones y reforestación.

Estas acciones comprendieron las vialidades de Periférico desde el Parque del Amor a la Central de Abasto, Margarita Juárez Maza y Riberas del Atoyac, y como resultado de esta actividad se recolectaron 29 toneladas de basura y escombros.

Sinfra también realiza en la zona el programa de bacheo, rehabilitación de las riberas del río y un programa integral de rescate que comprende canchas deportivas y un parque lineal, y para ello realiza la nivelación con maquinaría de los terrenos, rehabilitación de luminarias, señalética y puentes peatonales, además de las principales vialidades en la zona comercial, considerada como la más grande del estado.

Además de las secretarías estatales, este día participaron servidores públicos de las dependencias sectorizadas, la Coordinación General de Atención Regional, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

También se sumaron el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles Unidos para el Desarrollo del Estado, Colegio de Urbanistas de Oaxaca, Asociación Mexicana de la Industria de la construcción y la Sociedad Mexicana de Ingenieros.

Asimismo, participaron los gremios de vivienda y de la industria de la construcción, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Con el Macrotequio se reforestó la zona con más de 600 plantas y árboles de especies propias de la región, como tepehuajes, pochotes, primavera, lomo, toronja y especies como pata de cabra y paraíso; vegetación que sus características estabiliza las orillas y ofrecen hábitat a diversas especies vegetales y animales.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Comando asesina a ex regidor de Tehuantepec, Oaxaca

Tehuantepec, Oax. La madrugada de este viernes fue asesinado a balazos Rufino Ríos Villaca…