Inicio México y el mundo Citibanamex ya habla de menor inversión en el primer año de AMLO y reduce sus proyecciones

Citibanamex ya habla de menor inversión en el primer año de AMLO y reduce sus proyecciones

Comentarios desactivados en Citibanamex ya habla de menor inversión en el primer año de AMLO y reduce sus proyecciones
0
716

Agencias

Cada vez más son las voces que explican que el primer año de Andrés Manuel López Obrador enfrentará grandes retos para crecer la economía, pero tras la cancelación del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, los especialistas esperan que estos vientos en contra sean aún más fuertes, tal es el caso de Citi Banamex, que ajustó a la baja su pronóstico para 2019.

Como ya han acotado anteriormente otros especialistas de la economía, es normal en todo cambio de Gobierno una desaceleración económica debido a los naturales ajustes en la administración pública, y es esperable menor inversión, no obstante, ante la decisión del futuro presidente, se espera que esta sea aún más reducida.

Para los especialistas de la institución bancaria habrá un acomodo en las primas de riesgo a la alza -que antes de la cancelación del NACIM no contemplaban, las tasas de interés serán más altas -estima un nivel de 8%- y no prevé que el peso pueda ganar terreno el próximo año.

La fotografía que visualizan es que en 2019 el gasto de gobierno se exacerbará más que en otros cambios de gobierno, pues advierten «falta de experiencia administrativa del equipo entrante», pero también porque alertan de una fuga de capital humano derivado de los recortes salariales anunciados.

En cuanto a la menor inversión fija bruta, prevén eso por la incertidumbre política y económica, pero también por que consideran que no hay otro proyecto que pueda compensar la atracción de inversión que implicaba el NAICM, por ejemplo, explica que la construcción de dos pistas en Santa Lucía «aún están lejos de la fase de ejecución».

Así, la institución ajustó su pronóstico de crecimiento para el año entrante a 1.7% desde el 1.9% que estimó anteriormente, lo que por otro lado contrasta con otras expectativas más negativas, como la del economista y futuro subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, que ha dicho que podría ser de 1% o de otros economistas, incluso dentro del entorno de López Obrador, que habla de recesión.

Y es que en opinión de los especialistas de Citi Banamex, la economía mexicana tendrá como soporte el crecimiento prolongado y estable del consumo doméstico por un mercado laboral robusto y el impulso que recibe de manera indirecta por la fortaleza de la economía estadounidense.

El gobierno de AMLO también arrancará con uno de los niveles de tasas de interés más altos en los últimos años, pues anticipan que este noviembre, ante la escalada del dólar y la fuerte incertidumbre en los mercados -también por factores externos- obligarán al Banxico en su próxima reunión de noviembre a realizar otra alza de 25 puntos porcentuales, aunque consideran que éste será el último movimiento tanto para este año, como para el próximo.

Sobre el tipo de cambio, consideran que este año cerrará arriba de los 20 pesos, nivel que mantendría en 2019, pues esperan que cierre en 20.50 unidades por billete verde. Eso con una inflación posible de 4% para el año entrante, lo que también dependerá de la futura política de precios sobre energéticos, salarios mínimos y tasas de IVA en la frontera norte.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …