NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a ser escenario de las profundas diferencias sobre Venezuela que mantienen Estados Unidos y Rusia, que han intentado sin éxito sacar adelante resoluciones sobre la crisis en el país latinoamericano.
PROPONEN ELECCIONES
“Tuvimos que utilizar el derecho de veto porque el proyecto de Estados Unidos no es para resolver los problemas en Venezuela, por eso presentamos una alternativa que podría haber ayudado al pueblo de Venezuela sin una intervención foránea para que resuelva sus problemas”, dijo el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.
NO INTERVENCIÓN
El plan de Rusia, que abogaba por la no intromisión en los asuntos internos de Venezuela, solo contó con el respaldo de China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, muy lejos de los nueve votos necesarios para ser aprobado.
Tras la votación, el enviado especial de EU para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que “lamentablemente, al votar en contra de esta resolución (la estadounidense), algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a Maduro y a sus amigos, y prolongando el sufrimiento del pueblo venezolano”.
HUBO OMISIONES
El representante francés, François Delattre, señaló que el texto ruso “ofrece la ilusión de una Venezuela pacífica, pero más de tres millones y medio de personas han abandonado el país. Nadie puede negar la crisis humanitaria y las consecuencias para toda la región”.
‘CRISIS CREADA’
En este sentido, el representante ruso acusó a EU y a los países europeos de haber creado un plan para justificar un cambio de Gobierno en Venezuela.
“Primero crean ustedes una necesidad humanitaria enorme y luego piden al mundo que la resuelva”, dijo Nebenzia.
En la reunión también intervino el representante permanente de Venezuela, Samuel Moncada, que calificó a EU y al Reino Unido de “potencias coloniales” que llevan a cabo “una acción de rapiña y pillaje”bajo la excusa del “humanitarismo”.