Los principales enemigos para que se pierdan las 160 mil hectáreas de los Chimalapas, no están en Chiapas sino en Oaxaca son: el secretario general de gobierno Alfonso Gómez Sandoval; el secretario técnico de la SEGEGO, Juan Arturo López Ramos y el asesor jurídico Víctor Hugo Alejo Torres.
La violencia puede estallar de un momento a otro. El gobernador Gabino Cué indiferente ante el conflicto de invasión, no acude a la instancia creada en la Secretaría Gobernación para detener el avance de Chiapas. Aun es posible la defensa territorial urge relevo de funcionarios que atienden el conflicto.
Miguel Ángel Schultz
La violencia en la región de los Chimalapas puede estallar en cualquier momento, por la indiferencia y pasividad del gobierno de Oaxaca ante la invasión de su territorio que promueve el gobierno de Chiapas, así como la pésima defensa social, ambiental y sobre todo la legal que hace ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el asesor jurídico del gobierno del estado, Víctor Hugo Alejo Torres, que pareciera que ha dejado en manos del contrario la soberanía del pueblo de Oaxaca.
Luis Bustamante Valencia, coordinador nacional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh), da la voz de alerta.
Agrega que los funcionarios encargados de la defensa de los Chimalapas por parte del gobierno del estado son unos verdaderos “Santa Annas“ (en referencia a aquél presidente de México que entregó más de la mitad del territorio nacional a los Estados Unido en el siglo XIX).
Y los menciona: el titular de la Secretaria General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval; el encargado del caso, Arturo López Ramos, secretario técnico de la dependencia, y el asesor jurídico del gobierno del estado, Hugo Alejo Torres, actual presidente de los notarios del estado de Oaxaca.
Biodiversidad el gran
negocio del siglo XXI
La explicación a la ambición que ha desencadenado la selva húmeda de Los Chimalapas, que en un inicio fueron las maderas preciosas y la ganadería, ahora es el capitalismo ambiental, que es el gran negocio en el mundo del Siglo XXI, por los miles de millones de dólares que representa la biodiversidad, el oxígeno, ecoturismo y el agua.
El clima de tensión y violencia latente se da en diversos puntos de la región de los Chimalapas, por ello la congregación de Benito Juárez está alerta ante el recién constituido municipio de Belisario Domínguez, dentro del territorio oaxaqueño, creado el 14 de noviembre de 2011 por la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, en las postrimerías del gobierno de Juan Sabines.
La situación se agrava ante la opacidad del gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué, de no contener la invasión y activar las instancias legales que existen para ello.
En marzo pasado más de un centenar de comuneros se movilizaron y derribaron un cerco de tres kilómetros de extensión, que ganaderos chiapanecos del poblado de Díaz Ordaz, habían colocado en el paraje conocido como río Portamonedas.
Con el coraje en sus venas los comuneros se fueron de frente e ingresaron al ejido Rodulfo Figueroa, supuesta cabecera del ilegítimo municipio chiapaneco Belisario Domínguez, donde los zoques capturaron a policías y quemaron una patrulla.
Además de apropiarse de una retroexcavadora y una moto-conformadora de la empresa constructora, pagada por el gobierno de Chiapas, utilizada para rehabilitar la carretera de terracería que va de Rizo de Oro a Rodulfo Figueroa, la cual pretende pavimentar, para continuar con su invasión.
Gobierno de Oaxaca, indiferente
La indignación de los “chimas oaxaqueños” se genera porque la invasión continua pese a que el 22 de diciembre del año 2011, se firmó el “Acuerdo de Distensión Integral para garantizar la paz y tranquilidad en la región limítrofe entre ambos estados.
El documento fue firmado en el antiguo Palacio de Covián de la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México y en él estamparon sus firmas autoridades municipales y comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas; 16 núcleos agrarios del municipio de Cintalapa, Chiapas y el secretario de Gobernación, en ese entonces, Alejandro Poiré, así como los gobernadores Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca y el saliente mandatario de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
Se supone que a partir de ese momento quedó establecida una mesa de diálogo del más alto nivel, con participación de las comunidades zoque chimalapas y de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, para monitorear permanentemente para que se dé cabal cumplimiento a todo lo establecido en dicho Acuerdo de Distensión. Sin embargo, ello no ha sucedido.
Además por las suspensiones de plano, dictadas tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el caso de la Controversia Constitucional, como por el juez federal del Juzgado 6° de Distrito, en el caso de los dos amparos agrarios sometidos por San Miguel y Santa María Chimalapa.
En respuesta a la destrucción del cerco y la incursión de los comuneros oaxaqueños “chimas”, los chiapanecos cerraron los pasos del “Jícaro” hacia la congregación de Benito Juárez y San Antonio por más de mes y medio.
Violencia latente
En tanto en San Francisco la Paz al norte de la Región de los Chimalapas están tres invasiones latentes en la zona de La Gringa, sin que el gobierno de Oaxaca actué, ni intervenga, todo lo deja pudrirse; tan es así que no ha reactivado el Acuerdo con el actual gobierno federal de Enrique Peña Nieto, cuyo secretario de gobernación es ahora Miguel Ángel Osorio Chong.
Luis Bustamante expresa que desafortunadamente las autoridades municipales y agrarias de Santa María y San Miguel Chimalapas, se han dejado someter por los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, por lo que no actúan, como sí lo hiciera en su momento Alberto Cruz, comisariado de San Miguel Chimalapas y Eduardo López, de Santa María.
La situación se complica ya que el comisariado de San Miguel Chimalapas, Miguel Ángel Gutiérrez, fue electo de manera fraudulenta, hace un año y medio, donde aparecen firmas de entre 15 y 20 comuneros ya muertos en el acta de asamblea que votaron por él, lo que originó que la elección fuera impugnada ante el tribunal agrario de Tuxtepec. Todo ello producto de maniobras de la Segego.
Sin embargo, lo que más preocupa al Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh), dice su coordinador, es que en el juicio de la Controversia Constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la defensa legal está siendo muy mal llevada por Víctor Hugo Alejo Torres, consejero jurídico, por lo que la está perdiendo Oaxaca.
Errores jurídicos por dolo
La defensa jurídica es deficiente, lo sabemos con certeza, lo hemos denunciado y probado. Le hemos aportado elementos al gobernador para que revise lo que está haciendo Alejo Torres, pero a Gabino Cué, no le interesa Oaxaca.
La última aberración que hizo el consejero fue introducir en la Controversia a 12 municipios de Yautepec, que ni siquiera Chiapas estaba reclamando. El consejero los mete y eso implica alargar inútilmente el juicio, lo que es absurdo. Ahora tendrán que presentarse las autoridades a esos 12 municipios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ese tipo de errores jurídicos no son por incapacidad, sino por dolo, lo que es gravísimo, da la impresión que lo que se busca es perder la Controversia.
Está claro que los comuneros de los Chimalapas, no va a permitir, que su territorio sea considerado chiapaneco, porque eso implicaría que los ganaderos y madereros salgan fortalecidos. Por lo tanto la violencia puede estallar gravemente.
La Iglesia en manos de lutero
Es necesario hacer notar que los funcionarios que están copando a los comuneros de chimalapas, estuvieron trabajando con el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, como es Fernando Gómez Sandoval y su secretario técnico Juan Arturo López Ramos.
En los años de 1996 y 1997 fue el operador de una campaña de linchamiento mediático para el Comité CNDyCCh y ahora está en sus manos el conflicto de la invasión junto con las de Alejo Torres, que está haciendo todo lo posible por perder la Controversia, asegura.
El asunto de los Chimalapas es como el caso de la Iglesia en manos de Lutero y lo que nos preocupa es que se sigue depredando la zona con la mayor riqueza biológica del país .El estallido de violencia social está latente.
Intervienen ex funcionarios
El conflicto de la invasión y destrucción de la selva de los Chimalapas se inició con una empresa maderera, a mediados del siglo pasado, que ni siquiera era de Chiapas, sino de Michoacán, respaldada por el gobierno de la entidad vecina; además se dio la proliferación de ranchos ganaderos de otro funcionario chiapanecos.
Hay que recordar el caso de la colonia ganadera de San Isidro La Gringa. En los años 90s, del siglo pasado, durante el mandato de Diódoro Carrasco Altamirano, se entablaron juicios para recuperar 40 mil hectáreas, y se dio una lucha terrible, pero se logró recuperar.
Quien estaba de detrás de los ganaderos era Patrocinio González Garrido, ex gobernador de Chiapas quien a través de prestanombres controlaba una gran cantidad de hectáreas.
También en la zona oriente de los Chimalapas se dio la presencia del narcotráfico.
Sobre los mecanismo de despojo de los recursos naturales a los comunidades, habitantes de los bosques y selvas no sólo es la violencia directa como ahora sucede en los Chimalapas, explica Luis Bustamante sino también través de las reservas de la biosfera.
La biodiversidad el gran negocio
A través de medidas conservación del medio ambiente y del ecoturismo, en el fondo lo que se busca es apropiarse de esa riqueza a través de un rostro amable, lo que podría también suceder en los Chimalapas.
Se pregunta y se responde Luis Bustamante:
¿Cuáles son los más eficientes productores de oxigeno?, los bosques y selvas.
¿Dónde está las sustancias que pueden ser la salvación para enfermedades como el SIDA la diabetes y otras enfermedades graves?, en los bosques y selvas.
¿Dónde los conocimientos indígenas ancestrales?, en los bosques y selvas
¿Dónde están las reservas genéticas que pueden ser manipuladas por el desarrollo científico?, en los bosques y selvas.
¿Y dónde está la mayor cantidad de bosques y selvas del país?, pues en Chimalapas.
Gobierno de Chiapas chauvinista
Asimismo desde los años 50s del siglo pasado para acá, les han hecho creer al pueblo chiapaneco que ese territorio es de Chiapas; que tiene un fuerte sentimiento chauvinista, que consideran que hicieron un favor a México con anexarse en 1824.
Entonces siempre se han considerado un poco aparte de México y que los Chimalapas es su territorio, que es su propiedad y ningún gobernador va permitir perder ese territorio por su chauvinismo y porque perdería el control político de la zona Cintalapa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora influye con el Partido Ecologista de México (PVEM), del que proviene el gobernador.
Los peores enemigos de la defensa de los Chimalapas no están en Chiapas sino están en Oaxaca, lo que es gravísimo.
Indiferencia de Oaxaca
Preocupa que la sociedad oaxaqueña, que el pueblo de Oaxaca no abran los ojos ya que se está jugando 162 mil hectáreas de territorio comunal invadidas y en riesgo la soberanía de Oaxaca; los comuneros están resistiendo, defendiendo su territorio a pesar de sus autoridades y el pueblo oaxaqueño no reacciona en denunciar a esos funcionarios traidores y exigir su renuncia.
Hay apatía, desinterés y omisión el propio gobernador Gabino Cué. Sin embargo, esta situación de pérdida del territorio de los Chimalapas se puede revertir porque un juicio de Controversia Constitucional no es de uno o dos días.
Sabemos que en la Suprema Corte de la Nación están muy preocupados de los que implica una situación que perdieran los indígenas zoques su territorio, por lo que para ganar el juicio se requiere cambiar al consejero jurídico actual como representante del gobernador Gabino Cué, ante el caso de la Controversia.
Antecedentes
En tanto el gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró en abril del año 2012, su compromiso irrenunciable e impostergable de defender con la razón y el derecho el territorio Zoque-Chimalapa, así como la jurisdicción política y administrativa que históricamente corresponde a Oaxaca, «defensa que haremos por todos los medios legales a nuestro alcance», dijo el mandatario en su momento.
Hay que recordar, que el 4 de abril de ese año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conoció y resolvió los recursos de reclamación número 5/2012, 6/2012 y 7/2012, derivados de las Controversias Constitucionales interpuestas en contra del decreto número 008 emitido por el Congreso del Estado de Chiapas, mediante el cual erigió el nuevo municipio «Belisario Domínguez» en territorio oaxaqueño.
El mandatario estatal explicó que las controversias presentadas forman parte de una amplia estrategia de defensa legal, por lo que el desechamiento de las controversias «no ponen en riesgo nuestro territorio ni nuestra soberanía, pues únicamente posponen la resolución del conflicto hasta que concluya el proceso de reforma Constitucional en el que se devuelve a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la facultad de resolver estos conflictos», lo que sucedió meses después.
Pago millonario por defensa
Asimismo en noviembre del año 2011 más de cien elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Oaxaca y de la Unidad Policial de Acción Inmediata de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), penetran el municipio de indígenas zoque de San Miguel Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, y recatan violentamente al líder ganadero chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas, retenido por invadir tierras comunales. Operativo ordenado por el entonces Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez.
Fue el mismo Martínez Álvarez, que renunció al cargo en abril de del año 2013, que contrató como secretario general de gobierno al abogado Pedro Alberto Nava Malagón, para que llevara la defensa del territorio de los Chimalapas e hizo un pago por 4 millones 640 mil pesos.
En el presente año el abogado en vio una carta al gobernador Gabino Cué Monteagudo donde se deslinda jurídicamente de las acciones actuales de quienes defienden el asunto de los Chimalapas por ser una estrategia diferente a su propuesta.
@MiguelAngelschulz