Tienen el reconocimiento del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y de los Servicios de Salud de Oaxaca para brindar apoyo en materia de servicios de salud en lengua indígena; promoverán programas de prevención, realizarán trámites de registro para la atención de población abierta y servirán de intérpretes en consultas médicas, laboratorio y para la entrega de medicamentos
José HANNAN ROBLES
Un total de 21 promotores de la salud hablantes de lengua indígena, que participaron en el Programa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales y que trabajarán en comunidades apartadas del territorio oaxaqueño, fueron certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y los Servicios de Salud de Oaxaca.
Los nuevos promotores contribuirán a mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud de la población indígena, informó la doctora Tania Soledad Pérez Robles, jefa del Departamento de Promoción a la Salud de los SSO.
El proceso para la certificación de los promotores de salud hablantes de lengua indígena, se llevó a cabo en el estado de Puebla, con resultados satisfactorios, indicó la funcionaria.
Explicó que el objetivo del Programa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, es mejorar la prestación de los servicios públicos de salud con pertinencia cultural y lingüística a poblaciones indígenas.
Los promotores, para lograr su certificación, demostraron tener la capacidad necesaria para promover los programas de prevención de la salud en lenguas indígenas, apoyar a los indígenas a llevar a cabo trámites para registrarse en los servicios y servir de interprete en la consulta médica, en el laboratorio y en el surtimiento de los medicamentos.
Pérez Robles reiteró que la certificación de promotores de la salud hablantes de lengua indígena tiene como objetivo entregar a la comunidad el servicio integrado de promoción de la salud, atendiendo las variables de etnicidad y de la lengua materna como barrera cultural.
También toma en cuenta el difícil acceso a los servicios de salud originados por el alto grado de marginación y las barreras culturales, como pueden ser las diferentes concepciones y abordaje del proceso salud-enfermedad que determinan la forma de cuidar la salud, de identificar, prevenir y atender la enfermedad; con la finalidad de brindar a la población indígena servicios integrales, preventivos y efectivos de promoción de la salud, con pertinencia cultural y lingüística.
El proceso constó de dos etapas: Curso-Taller de Fortalecimiento y Alineación de las Competencias Laborales de Promoción de la Salud en PSHLI; la segunda etapa fue el Taller de Evaluación.
En el proceso participó personal de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, hablantes de Zapoteco del Istmo: Fernando Pavián Girón, Araceli Guerra Valdivieso, Armando López Santiago, Diego Armando Villalobos Antonio, Luisa López Santos, Renán Santiago López, Javier Ruiz Sánchez y Víctor Vicente Santiago.
Jurisdicción Sanitaria número tres, Tuxtepec, hablantes de lengua Chinanteca: Soraya Domínguez Escobar, Juana Hernández de Dios, Noé Isidro Inocente, Anastasia Tenorio Mendoza, Manuel de Jesús Milevo y Hugo Avendaño Lucas.
Jurisdicción Sanitaria número 6, Sierra, hablantes de lengua Mixe: Javier Máximo Martínez Vásquez, Libia Martínez Ramírez, Yolanda Martínez Ramírez, Rafael Martínez Rosas, Aurora Martínez López, Rosalina Martínez Crisantos y la doctora Libia Díaz Martínez.
La entrevistada refirió que Oaxaca es pionero en esta materia, y con este personal se ve fortalecida la prestación de servicios de salud, se preserva y se desarrolla la cultura del estado en miras de servicios incluyentes y de impacto para la población más vulnerable de la entidad.