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Centro histórico de Oaxaca con déficit en estacionamiento público

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El Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca enfrenta un déficit importante en materia de estacionamiento público, ya que únicamente el 20 por ciento de su espacio se utiliza para la vialidad.

Un proyecto realizado como parte del Plan Parcial del Centro Histórico, se determinó que el uso habitacional es del 44% y el comercial del 22% con 113.20 hectáreas; la mayor concentración de éste último se da alrededor del Zócalo.

El estudio refiere que en equipamiento urbano ocupa el 9%, quedando un 3% para otros usos (estacionamientos y baldíos), y un 20% para la vialidad, la cual equivale a 104 hectáreas (has).

El perímetro del Centro Histórico tiene una superficie de 544 has., representando el 31% de la ciudad de Oaxaca y una Zona de Monumentos Históricos con 252 has.

Partiendo de estas cifras, según las estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del ayuntamiento capitalino, existen poco más de 2 mil 500 cajones de estacionamientos en este perímetro

Estos espacios se reducen con los convenios que existen con algunos particulares y empresas que alquilan cajones en las calles, así como la colocación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

Los datos de las autoridades estiman que diariamente se concentran en el Centro Histórico alrededor de 5 a 6 mil unidades de motor, por lo que la gran mayoría tiene que hacer uso de los establecimientos comerciales que operan como estacionamientos y que en horas pico se ven saturados.

Es por ello, que mediante el Plan Parcial del Centro Histórico de Oaxaca se detectó que uno de los principales problemas en el primer cuadro es la movilidad, originada principalmente por ser un espacio central donde se encuentran grandes concentraciones de actividades de diversa índole (comercial, educativo, servicios, etc.) que atraen importantes flujos de personas.
Se expone que el Centro Histórico de Oaxaca sufre la continua circulación y el estacionamiento de automotores. “Los habitantes directos propugnan porque la accesibilidad de su entorno inmediato de vida, consumo e incluso de estacionamiento vehicular, esté garantizado, por lo cual establecen una relación conflictiva con los usuarios consuetudinarios o eventuales del Centro Histórico”, refiere el documento “La transformación Urbana” realizado por Yadira Rodríguez López y el arquitecto Alejandro Guzmán.</p>

Destacan que la traza de los centros históricos como en la capital no fue pensada para la circulación y estacionamiento de vehículos, por lo que a lo largo de los años se han modificado dichos espacios para la circulación de los vehículos. Sin embargo, al tener los centros históricos una declaratoria patrimonial se vuelve más difícil de ejecución de proyectos como la expansión de vialidades.

En este sentido, coinciden con el urbanista Xavier Hernández que considera que la vialidad y el transporte público se han vuelto críticos, esto a raíz de la fuerte concentración de automóviles, sumado al estacionamiento en un cordón, además de dificultar el tránsito, provoca serios problemas de concentración de humo y ruido, que afectan la función del espacio público y la imagen de la ciudad.

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