La XI Feria del Camote de Santos Reyes Nopala desató la imaginación de unas veinte cocineras que transformaron este generoso tubérculo, característico de la región Chatina de la costa, en distintos alimentos y platillos con toques dulces y salados.
“Cocino en mi casa, hago cualquier comida, todas mis hijas saben cocinar así, pues, comida sencilla, como uno comía de antes; (uso) puro camote de aquí, son de dos tipos, camote de bejuco y de palo le decimos; desde las tres de la mañana estuvimos, hoy día mismo lo preparamos todo”, comentó la señora Hilaria Canseco, que junto a su nieta Guadalupe representaron a Nopala en el Encuentro de Cocineras Tradicionales celebrado en la capital del estado.
Desde antes de su inauguración oficial, el público comenzó el tour probando, entre otras curiosidades saladas: tacos dorados de camote, espesado de chepil, agua de camote, camote “a la francesa”, tortitas, tostaditas y empanadas bañadas con deliciosas salas. Los alimentos se comercializaron a precios accesibles y la versatilidad del tubérculo también impregnó de dulce los paladares.
“Preparamos Pastel Imposible a base de camote y la superficie de chocolate, también el tradicional pay de queso, pero lo rellenamos con camote, hay un postre que se llama Falsa Mil Hojas; tenemos el camote al vapor y el mil hojas de hojaldre relleno de camote; tiene mucho trabajo, es un tubérculo que ya no se da mucho aquí, hay que buscar un buen producto y transformarlo, nosotros tenemos con esto tres días de trabajo”, comentó Alberta Matus de Pergaminos Café, negocio familiar.