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Casco para ciclistas, obligatorio su uso a partir de nueva ley; inconforma a organización

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IMG_981La Nueva Ley de Tránsito y Vialidad aprobada por la LXII Legislatura local el 18 de febrero de este año, y que obliga a ciclistas a portar el casco de seguridad, ha comenzado a generar debate e incluso la inconformidad de algunas organizaciones de ciclistas estatales como Mundo Ceiba A.C.

 

El argumento de Rubén García, director general de Mundo Ceiba, es que la imposición de medidas sancionatorias a ciclistas en lugar de favorecer el uso de este vehículo como medio de transporte, no contaminante, cohibirá a muchas personas.

 

Expresa además que la nueva ley es una medida por parte de autoridades estatales para evadir su responsabilidad al generar las condiciones de infraestructura urbana deseables para que sea así como se disminuya el índice de accidentes que se registran en la entidad.

 

Teníamos una ley desfasada, desde 1969 no se había reformado: Marcos Fredy Hernández López

 

IMG_1391El director de tránsito del estado afirmó que desde 1969 no se había modificado la Ley de Tránsito, Vialidad y Movilidad en el estado, una ley que estaba desfasada y que no tomaba en cuenta a las y los ciclistas, que actualmente es una necesidad.

 

Abundó que la nueva ley trae consideradas prioridades como es privilegiar el paso del peatón antes que el del ciclista, el del ciclista antes que el del motociclista, y al motociclista antes que al automovilista o conductor de vehículo particular.

“Específicamente en el tema de los ciclistas viene plasmada ya la exigencia de algunas organizaciones desde hace dos meses, en el cual se contempla un ordenamiento actualizado estatal de un sector que había sido olvidado, que maneja tanto derechos como obligaciones”, señaló.

 

Abundó que tiene contemplado sin duda el uso obligatorio del  casco de protección, pero también el respeto a las ciclo vías que fueron instaladas como una infraestructura necesaria para quienes manejan bicicletas.

 

Señaló que entre las prohibiciones se contempla también, evitar transportar a personas en la parte entre el conductor y el manubrio, el conductor de una bicicleta solo podrá transportar a una persona, quien también debe portar casco de protección.

 

 

La ley no está a discusión

 

De acuerdo al funcionario estatal la nueva ley de Tránsito no está a discusión, es un tema que fue aprobado y que una vez publicado en el Diario Oficial del Estado comenzará a aplicarse así como a formular los reglamentos o leyes secundarias.

 

 

Dijo que Tránsito del Estado está abierto para poder informar y aclarar las dudas que puedan tener las diversas IMG_1393organizaciones o ciclistas independientes que estén inconformes, pues se tendrá que socializar esta ley por todos los medios posibles.

 

Asimismo indicó que se trata de una ley que fue discutida por muchos años, sin embargo como todo derecho también se conlleva a una obligación y el fin primordial es proteger la integridad de las personas en cualquier accidente.

 

Hernández López dijo que elementos de tránsito y de la policía estatal también están contribuyendo con lo que les toca, se da cobertura a los eventos deportivos y se  brinda el apoyo en eventos que realizan organizaciones de ciclistas en la capital del estado y sus municipios conurbados.

 

Las obligaciones del ciclista: “El o la ciclista, deberá portar casco de seguridad para ciclistas, así como su acompañante; el o la ciclista deberá circular por las vías públicas diseñadas para ello evitando circular entre carriles o en zigzagueo para evitar accidentes; el o la ciclista no deberá circular en sentido contrario; cuando circule por las noches deberá contar con los aditamentos necesarios como bandas reflejantes, luces nocturnas; respetar las señales de tránsito”.

 

Para ciclistas que se dedican al reparto de mercancía están obligados a contar con un faro delantero que emita luz blanca para la circulación nocturna, así como un reflejante de color rojo en la parte posterior visible para que los vehículos puedan verles.

 

Refirió que se podrá hacer el aseguramiento del vehículo como una medida final, luego de haberse socializado la ley y hecho las recomendaciones correspondientes a toda la población, en su momento se destinarán los espacios especiales para el resguardo de las unidades.

 

“Las sanciones son más como una tercera opción, tiene que ser más un tema de reflexionar es un tema que no se había abordado, pero que esta parte nos ayude a la reducción de accidentes”, dijo el funcionario estatal.

 

Finalmente expresó que el Congreso del Estado tendrá que hacer las leyes secundarias y determinar el plazo a los ayuntamientos para que sea homologada la ley de Tránsito, Vialidad y Movilidad y se aplique en todo el territorio oaxaqueño.

 

Reprueba Mundo Ceiba modificaciones a ley para sancionar a ciclistas

 

“El gobierno del estado en nueve años no ha invertido en infraestructura urbana, hizo la ciclo vía pero con recursos federales y ahora resulta que le preocupa los ciclistas al hacer modificaciones a la ley que buscan imponer sanciones”, afirmó el presidente de la Asociación Civil Mundo Ceiba, Rubén García.

 

Dijo que es esta organización la que por nueve años ha promovido el uso de la bicicleta en la entidad, sin contar con apoyos de los gobiernos municipal, estatal o federal, y no creen que el interés de autoridades estatales sea tomar en cuenta  a las y los ciclistas.

 

Abundó que hay carriles que Mundo Ceiba se ha ocupado de pintar con sus propios recursos para seguir fomentando el uso de bicicleta, que además de servir para la salud, no genera contaminantes como las unidades de motor.

 

«Estamos molestos porque no han invertido en bicicletas y de buenas a primeras dicen que se preocupan por los ciclistas, que van a dar seguridad exigiendo el uso del casco, pero el no usarlo también trae sanciones», refirió Rubén García.

 

Insistió en que el Gobierno del Estado lo que busca es evadir su responsabilidad, al imponer sanciones en lugar de crear infraestructura y condiciones para evitar que se registren accidentes.

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