Inicio Reportajes CAO, un elefante blanco

CAO, un elefante blanco

Comentarios desactivados en CAO, un elefante blanco
0
1,049

El organismo encargado de la conservación, construcción y reconstrucción de caminos y carreteras estatales enfrenta una grave parálisis por la falta de obras para ejecutar por administración directa; los recursos estatales destinados a estas tareas privilegian a constructoras. El personal capacitado de esta dependencia descentralizada sólo realiza trabajos de apoyo y prácticamente se encuentra sin hacer nada, a ello se suma que el gobierno federal decidió que sean las comunidades quienes se encarguen directamente de construir sus vías de comunicación

 

Yolanda PEACH

 

Sin recursos ni obras por realizar, Caminos y Aeropistas de Oaxaca se ha convertido en un elefante blanco.

No obstante, el organismo que encabeza David Mayrén Carrasco, representa una importante carga financiera para el gobierno estatal, para mantener a una plantilla laboral que prácticamente no hace nada.

Atrás quedaron los tiempos cuando los trabajadores de CAO fueron los que construyeron las principales carreteras de Oaxaca.

En la administración del gobernador José Murat, fue cuando se construyeron los accesos de cuatro carriles a la capital, la de Etla a la ciudad, la de San Bartolo Coyotepec, se amplió a cuatro carriles la carretera del Cerro del Fortín, se amplió también el puente del Tecnológico y se hicieron las avenidas subterráneas; se construyó el bulevar Guadalupe Hinojosa, desde el almacén de Xoxocotlán hasta el CRIT, las carreteras de cuatro carriles en el Istmo y un sinfín de obras que acabaron por conectar todos los municipios de la entidad que carecían de caminos.

Hoy los empleados piden que les den trabajo.

El líder del Sindicato Único de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (SUTCAO), Rafael Vásquez Miguel, acusa a la dependencia de tenerlos “en la banca”.

Si a lo anterior agregamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los dos mil 600 millones de pesos que el gobierno federal tiene destinados para la construcción de caminos rurales, no los tocarán ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la situación para este último organismo se torna aún más difícil.

El titular del Ejecutivo Federal anticipó que los recursos van a procurar transferirlos, de manera directa, a las autoridades municipales electas por el sistema de usos y costumbres.

 

OBRAS POR CONTRATO

 

El secretario general de SUTCAO, Rafael Vásquez Miguel, el líder más joven de este sindicato y quien ingresó a los 15 años, precisamente en esta época de bonanza, cuenta que a partir de la administración de Ulises Ruiz, se terminó el trabajo para CAO.

“Somos el único sindicato, que cada pliego petitorio, pide trabajo (…) incluso ya le entregamos un proyecto al gobernador (Alejandro Murat). Se ahorraría un mínimo del 30 por ciento de lo asignado a las obras si nos dieran las obras en lugar de contratar una empresa”, enfatiza.

Datos de la dependencia revelan que tan sólo en la residencia de Valles Centrales, en la actual administración, no les han autorizado ninguna obra por administración directa. Todas son por contrato.

Asignaron el mantenimiento del Fortín al Monumento a la Madre, así como tramos parciales del Monumento a la Madre y Viguera, en 2017.

Ese año también se trabajó, por contrato, en Santa María Lachixío del kilómetro 31,500 al 33 (modernización y ampliación) y uno de conservación del Vado a Santa María Lachixichío del km 0 al 28.

En el 2018, a la residencia de Valles Centrales le tocó supervisar la obra por contrato de la ampliación a cuatro carriles de Mitla, así como la modernización y ampliación de un kilómetro en Santiago Tlazoyaltepec.

Este año 2019, la reconstrucción de las Riveras del Atoyac, tramo de Viguera al Puente del Tecnológico; el reencarpetamiento de la zona arqueológica de Atzompa (cuatro kilómetros); modernización y ampliación de Santa María Lachixío, del kilómetro 33 al kilómetro 35, así como la pavimentación con concreto hidráulico de la Calzada del Toro en San Sebastián Tutla, con una longitud de 940 metros.

“Tenemos 17 centros de trabajo. Son 11 las residencias foráneas las encargadas de atender la red carretera de Oaxaca”, puntualiza el líder sindical.

 

CIERRAN LA LLAVE

 

En su última visita a Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el gobierno federal ya no dará recursos a CAO para la construcción de infraestructura carretera.

Anunció al iniciar el sexenio que Oaxaca va a ser uno de los estados que va a recibir mayor inversión pública y donde estará la sede de lo que es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual ahora se llama Secretaría del Bienestar.

Explicó que Bansefi se convirtió en el Banco del Bienestar para bajar estos apoyos y “vamos apoyar mucho a Oaxaca y vamos a necesitar del apoyo de todos ustedes porque se acabó la robadera, se acabó la corrupción. Y a quien le crezcan las uñas le vamos a dar manicure con tachuela. Ya no más de lo mismo, para eso fue el cambio”, apuntaló.

Anunció que se invertirán en Oaxaca, 34 mil 258 millones de pesos. “Oaxaca, será de los estados, con más inversión pública”.

En su reciente visita a las comunidades oaxaqueñas, explicó que se están abriendo frentes de trabajo en comunidades indígenas para reactivar la economía.

Al visitar San Juan Atepec soltó que si el programa estuviera a cargo de contratistas o del gobierno “no hubiésemos avanzado ni un kilómetro.

¿Cómo es que se llama esta organización que hace caminos?”

“CAO”, se respondió. “Con CAO nunca se hubiese hecho el camino o no se termina”, señaló al supervisar el avance de 5 kilómetros del camino a San Juan Atepec.

“Imaginen que le voy a dar dinero a CAO. No. Se los lo voy a dar a los gobiernos de los municipios”, enfatizó.

Se jactó que no le costará mucho trabajo la administración de los recursos en Oaxaca, porque ira municipio por municipio, con las autoridades tradicionales (de usos y costumbres), porque son más solidarios, fraternos y honestos.

Recordó que en los recorridos que hizo a todos los municipios de Oaxaca, desde hace 10 años, las autoridades locales denunciaron las maniobras de CAO para no entregarles el dinero asignado a construcción y conservación de caminos rurales.

“La queja era que les asignaban recursos para pavimentar sus caminos; le llegaban los fondos al CAO y era un caos. (CAO argumentaba) ‘es que las autoridades municipales indígenas no tienen capacidad técnica, tenemos nosotros que manejar los recursos’”.

Afirmó que, en su sexenio serán pavimentados los accesos a 300 municipios de Oaxaca. “Ese dinero va a rendir, se van a hacer los caminos, y todos los pobladores van a cuidar”.

 

DAN LA RAZÓN A AMLO

 

Vásquez Miguel explica que en la sierra de Ixtlán, los pobladores están realizando la carretera a mano, apoyados por los trabajadores de CAO.

“Tiene razón el Presidente, recorrió hace seis años, localidad por localidad, en cada sitio que visitó le dieron quejas de CAO, por eso lo tiene presente y no se equivoca al decir que no trabajamos, pues tenemos más de dos sexenios prácticamente ‘congelados, por eso estamos peleando”.

Hace poco menos de un mes los trabajadores de CAO, se organizaron y pusieron mantas en todas las residencias para exigir trabajo.

“Somos 645 trabajadores, todos calificados. Actualmente sí tenemos trabajo, pero en apoyo a los municipios o en contingencias naturales (para despejar los caminos dañados”.

El secretario general de SUTCAO puntualiza que quien maneja los recursos es CAO y ellos no están pidiendo administrar el dinero, simplemente que les den trabajo.

En tanto, la administración de CAO explica que la dependencia sólo es operadora. En cuanto sale el oficio de autorización de una obra, ya viene etiquetado si es por administración directa o contrato por la Secretaría de Finanzas.

“Nosotros como CAO somos una Dirección de Sinfra, no una Secretaría, por eso no podemos decidir sobre la ejecución de las obras. La Secretaría de Finanzas autoriza los recursos y emite los oficios de autorización”, apuntó uno de los administrativos.

Las protestas de SUTCAO surtieron efecto parcial, les aprobaron que trabajen en tres obras: la carretera de Sola de Vega a Cerro del Vidrio; la de Tlaxiaco a Chalcatongo; y la de Huajuapan a Juxtlahuaca.

Respecto a la corrupción de la que los acusa López Obrador, “los trabajadores no tenemos injerencia, a veces nos damos cuenta y en alguna ocasión lo denunciamos, pero no tuvimos eco”, señala.

“Nosotros año con año pedimos trabajo en nuestro pliego petitorio porque tenemos la capacidad de trabajar”, apunta.

Señala que ya se acercaron al gobernador para hacerle ver que en CAO, tiene a la constructora más grande de Oaxaca y está desperdiciada.

“Somos operadores certificados, recibimos capacitación directa de las empresas, como Caterpillar, somos expertos en topografía, ingeniería, mecánica, hojalatería, en manejo de maquinaria ligera y pesada, realizamos trabajos de calidad en forma individual y colectiva, encima, tenemos maquinaria actualizada”.

El líder presume que incluso, hacen trabajos similares, pero de mayor calidad, a los que contrató Netzahualcóyotl Salvatierra, quien fuera titular de Sinfra, y quien contrató empresas para hacer reencarpetados.

Indica que algunos de sus agremiados, han llegado a ser residentes y la calidad de las obras de la región que les asignan, es insuperable a la de los recomendados que trae cada administración.

“Somos una constructora grandísima que no la están aprovechando”

Indica que las comunidades actualmente tienen trabajo y como CAO, pueden capacitar a los pobladores y trabajar conjuntamente.

“Con lo que se ahorraría, se podrían hacer más caminos o en su defecto, tener recursos para insumos, diesel, papelería o reparación de maquinaria”.

Muestra su preocupación porque no tienen trabajo, “los administrativos sí tienen, pero los operadores, no”, por lo que insistirá en que reconozcan su capacidad, “por un lado el que no tengamos trabajo confirma lo que dijo López Obrador y eso sí nos preocupa”.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …