Disputas internas y desacuerdos entre partidos políticos frenan el reloj electoral; se reparten distritos locales, federales y municipios, pero dejan hasta el último minuto la designación de aspirantes. De manera atípica en la contienda electoral local de 2016, el presidente del PRD Carol Antonio Altamirano fue registrado por el PAN para disputar el distrito de Salina Cruz; el caso sentó un precedente que será replicado por alianzas en la contienda del 2018
Flor Hernández
El registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de las coaliciones que contienden en el proceso 2018 en el estado: “Juntos haremos historia” –Morena-PT y PES—y “Por Oaxaca al Frente”—PAN, PRD y MC–, resultó un mero trámite, ya que los partidos se repartieron los distritos locales, federales y municipios, pero establecieron acuerdos para definir las candidaturas hasta el último minuto.
Y es que las disputas internas frenan el reloj electoral de tal forma que aun cuando las precampañas arrancaron desde el pasado 13 de enero, las y los aspirantes apenas levantan la mano para manifestar sus intenciones.
La presidenta de Morena, Nancy Ortiz es clara y sostiene que “aún no hay nada para nadie”, a pesar de haber registrado el convenio ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el pasado 12 de enero.
“En el acuerdo quedó sentado que Morena tendrá el 50 por ciento de las candidaturas, mientras que un 25 por ciento y una cifra similar para el PT y el PES, y aun cuando quedaron timbrados los distritos, esto no significa que exista una definición”, afirma en entrevista con RealPolitik.
Explica que en el convenio entregado ante el IEEPCO, se asignó el color de un distrito por partido en lo federal, local, así como en las presidencias municipales, respetando el porcentaje antes mencionado.
Si bien en el ámbito federal hay cinco distritos para Morena, precisa, se realizarán encuestas el penúltimo fin de semana de enero, las cuales permitirán medir a las candidatas, de tal forma que en el caso del distrito 01, Tuxtepec, que fue registrado con los colores del PT, la candidatura podrá ser otorgada a una simpatizante de otro de los partidos que integran la Coalición, o bien, a una externa.
Abunda que en el ámbito local, “Juntos haremos historia” va en un 99.9 por ciento, mientras que Morena va solo en Acatlán, por lo que 12 distritos quedaron registrados bajo los colores de Morena; seis por el PT y seis por el PES.
La asignación de distritos para el registro del convenio fue un “trámite ante el IEEPCO” y reitera que serán las encuestas las que definirán las candidaturas.
Al ser cuestionada respecto a la suma de múltiples actores políticos a Morena, que han participado con otros organismos y que incluso van en contra de los postulados del Movimiento, asegura que los electores votarán previamente a sus candidatos.
“La gente va a opinar y de ahí saldrán las propuestas”, garantiza la dirigente estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador.
–¿Van a medir a Jorge Franco o a Manuel García Corpus para la capital?
–No se ha hablado de nombres. Hay muchos rumores, pero la gente es la que va a opinar y tenemos una Comisión de Candidaturas que está integrada por las dirigencias nacionales, así que así se establecerán las postulaciones.
Respecto a la suma de perredistas al proyecto de Morena, señala que no tienen coalición con el PRD, sin embargo, la base de este organismo político será bienvenida a Morena, pero reitera que “quien quiera ser candidato tiene que trabajar”.
Azules y amarillos
Por su parte, la alianza “Por México al frente” que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, también se repartieron sin mayor problema los distritos federales: cuatro para el PAN, cinco para el PRD y uno para MC, pero la dinámica es la misma que en el caso de Morena: el candidato o candidata mejor posicionada encabezará el distrito aunque no sea militante del partido que registra.
El caso Carol Antonio Altamirano es el ejemplo de esta estrategia política. Y es que en 2016, el PAN registró al presidente del PRD para contender por el distrito de Salina Cruz. Pese a las impugnaciones que provocaron un sube y baja del candidato, el perredista llegó a la LXIII Legislatura por el albiazul, pero abandonó las siglas que lo cobijaron para alcanzar la diputación y se convirtió en coordinador de la Fracción Parlamentaria del Sol Azteca.
La medida resultó tan efectiva que el registro de coaliciones se convirtió en un trámite ante el IEEPCO en la presente elección.
El líder estatal del PRD, Raymundo Morales asegura que será el o la aspirante mejor posicionado el que llegará al registro. De tal forma que si bien es posición del PRD, éste no hará más que abanderar la postulación y permitir el trabajo político.
Considera que la estrategia no se trata de cumplir con un requisito, sino de abrir la oportunidad para que inclusive los ciudadanos bien posicionados cuenten con espacios en la política y en la toma de decisiones.
“Estamos en una democracia que nos permite construir acuerdos con otros partidos pero también con la sociedad civil. Y que triunfe el mejor posicionado”, asegura el dirigente perredista.
Abunda que el PRD no definirá a sus candidatos hasta el 25 de febrero, fecha en la que se llevará a cabo el Consejo Político.
El líder perredista sostiene que en lo correspondiente a municipios, en el convenio de Coalición quedaron establecidas 87 presidencias para el PRD, 36 para Acción Nacional y 22 para Movimiento Ciudadano.
En siete ayuntamientos, apunta, se establecieron candidaturas comunes, por lo que en caso de que un partido externo determine coaligarse, se podrá recibir su postulación, siempre y cuando se encuentre bien posicionado.
La coalición en esta ocasión entre el PRD, PAN y MC es total, garantiza y agrega que en este 2018 el tránsito hacia los acuerdos fue llano y permitió que el registro del convenio se efectuará con 30 horas de anticipación al cierre de la convocatoria.
Los postulantes
Pese a que los partidos políticos y alianzas aún no definen a sus candidatos, el escenario político se acomoda con los actores más visibles.
Entre los nombres que se manejan dentro del PRD y la alianza “Por Oaxaca al frente” para contender por la capital oaxaqueña se encuentran: Francisco Martínez Neri (diputado federal y ex presidente de la Junta de Coordinación Política); Hugo Jarquín (quien por tercera ocasión buscará ser edil) y Eloí Vásquez López (dirigente del Foro Nuevo Sol).
Y aunque en la alianza se estableció que este municipio se timbrara bajo los colores del albiazul, este partido podrá registrar candidatos del PRD o MC, de acuerdo a sus encuestas.
Por Morena, buscan la candidatura por Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín (quien también iría po r su segunda candidatura a la presidencia municipal); el regidor capitalino Jesús Ruiz Olmedo, aunque la alianza que conforma el Movimiento de Regeneración, MC y PES, podría dar la sorpresa y postular a algún político reciclado, inclusive se han manejado nombres como Jorge Franco Vargas y Manuel García Corpus.
El senador y delegado estatal por el PT, Benjamín Robles Montoya ha apoyado abiertamente la postulación de su esposa Maribel Martínez Ruiz, en algún cargo público que bien podría ser la candidatura al municipio de Oaxaca de Juárez.
Por la coalición PRI- Verde- Panal, alzaron la mano ya la ex directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Nassar y el ex titular de Economía, Jesús Rodríguez Socorro.
En un panorama más claro se encuentran los aspirantes para el Senado de la República, que en caso de Morena ya fue electa la cantante Susana Harp por la primera fórmula y por la segunda Salomón Jara Cruz.
En el Revolucionario Institucional los aspirantes son: Raúl Bolaños Cacho Cué, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; la diputada federal, Mariana Benítez y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva.
Por Oaxaca al Frente, la primera fórmula le corresponde al PRD, pero hasta el momento no se ha definido el género, sin embargo se habla del ex candidato a la gubernatura, José Antonio Estefan Garfias y la actual diputada local Eva Diego.