Sin ética ni moral van por diputación federal; aprovechando deficiencias legales siguen pegados a la nómina del Congreso del Estado
Jazmín GÓMEZ
Fotos: Jairo ARAGÓN
Tres diputados y tres diputadas federales que siguen cobrando su dieta mensual de 157 mil pesos en la LXII Legislatura del Congreso Local, “sin ética y sin ninguna pena”, aprovechando las lagunas legales contenderán por la diputación federal del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.
Isidoro Yescas Martínez, integrante del Consejo General del Organismo Público Local Electoral – Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (OPLE-IEEPCO), dijo que la ley permite que legisladores y legisladoras locales se inscriban para participar por la diputación federal.
“Estas personas se registran como candidatas o candidatos y al mismo tiempo conservan el cargo que desempeñan en la legislatura, algunos de ellos optan por pedir licencia una vez que son registrados de manera oficial como candidatos, sin embargo se desconoce si lo hacen con goce de sueldo o sólo para separarse de sus actividades públicas”, reveló.
Destacó que hay quienes optan por renunciar, sin embargo, la ley no les obliga a realizar su renuncia en tanto no tomen posesión del nuevo cargo “ahí sí no pueden ocupar dos cargos a la vez, ser diputados federales y ser diputados locales”.
Yescas Martínez enfatizó “desafortunadamente la ley no les obliga y se trata de un asunto más de ética, hay quienes se separan temporalmente, hay quienes renuncian pero son pocos, porque aún existen deficiencias legales en ello”, insistió.
El también autor de diversos ensayos sobre procesos electorales y grupos de poder, explicó que éstos legisladores y legisladoras le apuestan a otro cargo sin correr el riesgo de perder el que desempeñan, aunque ello implique que dejen de trabajar por lo que fueron electos.
“Participan y si pierden siguen en su cargo, continúan sin problemas, eso es para el caso de legisladores locales o también presidentes municipales. Si ganan entonces renuncian para tomar posesión como legisladores federales”, expresó.
El licenciado y maestro en sociología egresado de la UABJO refirió que para ello se eligen a suplentes, ante ausencias o compromisos que tengan las y los propietarios como en estos casos, sin embargo, es rara la vez que le dejan en su totalidad el cargo a suplentes
“Ninguna ley lo contempla, insisto que es asunto de ética política”, puntualizó.
Cobran sin trabajar
Estas candidatas y candidatos a la diputación federal, sin renunciar al cargo, presentan una licencia y siguen cobrando su dieta mensual. Un legislador o una legisladora en Oaxaca del partido que fuere cobran 42 mil pesos mensuales y 115 mil pesos por acciones de gestión social.
Candidatos y candidatas que son legisladores locales
Por el Partido Revolucionario Institucional la actual diputada local Edith Yolanda López Velasco, presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular, es quien contiende por el distrito 03 con cabecera en Huajuápan de León para la diputación federal.
Por el PAN, están registrados por el distrito 8 con cabecera en Oaxaca de Juárez el diputado local Sergio Andrés Bello Guerra, empresario y sin trabajo legislativo; por el distrito 9 con cabecera en Santa Lucía del Camino se encuentra registrado el diputado local Javier César Barroso Sánchez.
Para el distrito 04, del PAN, con cabecera en Tlacolula de Matamoros contenderá la actual diputada Remedios Sonia López Cruz, presidenta de la comisión permanente de infraestructuras y el ordenamiento territorial sustentable.
En el PRD por el distrito III con sede en Huajuápan de León, quedó la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, quien es esposa de Pedro Silva Salazar, ex titular de la Comisión del Transporte y presidente del Club Soles de Huajuapan.
También para el PRD, por el Distrito VI, con sede en Tlaxiaco, quedó como candidato Sergio López Sánchez, integrante de la corriente nueva izquierda y de la Unión Campesina de Oaxaca.
Todo ellos, sin excepción alguna, cobran su dieta integra y sus bonos de comisión.