A pesar de los programas de prevención que se han puesto en marcha en el país, el número de casos se incrementa a un ritmo promedio de 200 nuevos casos cada año; este padecimiento se ha convertido en la segunda causa de muerte entre varones y mujeres mayores de 20 años. Necesario arraigar entre la sociedad la cultura de la autoexploración mamaria
Jose HANNAN ROBLES
En 10 años, el número de muertes por cáncer de mama en el país se incrementó casi en un 50 por ciento, al pasar de tres mil 933 defunciones en 2003 a cinco mil 597 fallecimientos, de acuerdo a las últimas estadísticas, 2013, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A pesar de las acciones para impulsar la detección temprana se ha observado desde hace 10 años que cada año se ha registrado un aumento de 200 casos en promedio en relación al periodo anterior.
En la población mayor de 20 años, varones y mujeres, el cáncer de mama es la cuarta causa de defunción por tumores malignos.
El cáncer de mama provoca el 14.8 por ciento de muertes de mujeres de más de 20 años, convirtiéndolo en la segunda causa de muerte entre este grupo.
Las mujeres mayores de 80 años son las más afectadas, 63 de cada 100 mil fallecen por esta enfermedad. El mayor número de muertes registradas corresponde a mujeres, según las estadísticas de 2013, 0.8 por ciento de los fallecimientos atañe a hombres, lo que se traduce en el deceso de 49 varones contra 5 mil 548 mujeres por cáncer de mama.
El doctor Daniel Gerardo Hernández Castellanos, coordinador estatal de programa de Cáncer de Mama de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dijo en entrevista con Real Politik que la tasa de mortalidad en Oaxaca oscila entre 11 y 12 por ciento, por ello destacó la importancia de que se arraigue la cultura de la autoexploración mamaria.
“La tasa general está oscilando prácticamente en 17 mujeres por cada 100 mil habitantes en general por año, si pensamos en el hecho de que estas mujercitas están muriendo prácticamente en esta forma se tienen que apretar las acciones para detectar tempranamente la enfermedad”, indicó.
Refirió que el cáncer de mama a nivel nacional es la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva, sin embargo en el estado de Oaxaca tiene un comportamiento a la inversa con respecto al cáncer cervicouterino, que en el estado ocupa el segundo lugar.
Sostuvo que respecto al cáncer de mama mientras más detecciones se hagan más casos se van a encontrar, “lo que no quiere decir que estén apareciendo más solo por aparecer sino por el hecho de que se están detectando; mientras más detección se haga se van a encontrar más casos, lo importante es que se hallen en etapas tempranas que es lo que permite la sobrevida a la mujer”.
El médico insistió que mientras más temprano se detecte el cáncer más oportunidad hay de tener un panorama de sobrevida importante para la mujer que lo padece.
Síntomas de la enfermedad
Los signos y síntomas de cáncer de seno son: el más común del cáncer de mama es una nueva masa o protuberancia; una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Pueden causar dolor.
Otros posibles síntomas de cáncer de mama son: presencia de piel de naranja, retracción de los pezones, irritación, que se hunda el pezón, en vez de estar de la forma natural en que lo conocemos hacía fuera se forme un pequeño ombliguito hacía adentro.
Secreción del pezón que no sea leche materna, lesiones alrededor del pezón, presencia de módulos o bolitas en toda la zona de la mama, dolor de seno o en el pezón.
Ante esto, subrayó, es importante que un médico con experiencia en el diagnóstico de enfermedades de los senos examine cualquier masa, protuberancia nueva o cualquier cambio en los senos.
Aunque las causas que provocan el cáncer de mama no se conocen, los especialistas han identificado los factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad.
La edad es el principal factor de riesgo. A medida que la mujer se hace mayor tiene más posibilidades de padecer cáncer de mama. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgos, este se incrementa si el familiar es la madre, hermana o hija.
Los agentes que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva, después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de mama. No haber dado a luz nunca también está relacionado con este cáncer. Obesidad y consumo de alcohol, entre otros.
Hernández Castellanos refirió que la campaña de prevención es permanente ya que es parte del programa básico de los programas prioritarios de salud.