Agencias.-El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) canceló la elección de presidente municipal de Centro, donde se encuentra la capital del estado, Villahermosa, por irregularidades durante el proceso electoral y en el día de la votación, informó hoy la prensa local.
La decisión fue tomada la noche de ayer en una sesión solemne y por unanimidad en la que los tres magistrados del tribunal revocaron la constancia de mayoría y ganador de la elección del pasado 7 de junio al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Gaudiano.
Además, el TET le pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), estado ubicado en el sureste de México, que organice los nuevos comicios y al Congreso del estado que convoque una nueva elección extraordinaria.
Las dirigencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se congratularon con la decisión del Tribunal Electoral de Tabasco de declarar la víspera la nulidad de la elección del ayuntamiento en Centro ante el “desaseo, trampas e irregularidades” cometidas por el PRD.
En un comunicado, coincidieron que el Tribunal Electoral de Tabasco sostuvo la preservación de dos fundamentos rectores de la función electoral, como son la certeza y la objetividad.
Lo anterior fue consecuencia de los recursos promovidos por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Partido Encuentro Social (PES).
La autoridad electoral tabasqueña decretó la anulación al acreditarse inconsistencias en la recepción de paquetes electorales y en otros casos por no existir constancia de la recepción de los paquetes.
Al respecto, el Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco sostuvo que es lamentable que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad, no haya sido garante del desarrollo imparcial de la elección por lo que solicitará que el próximo proceso electoral lo organice el Instituto Nacional Electoral (INE).