Inicio Noticias Campesinos denuncian violación de Conagua

Campesinos denuncian violación de Conagua

Comentarios desactivados en Campesinos denuncian violación de Conagua
0
700

Agencias.-Campesinos de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió un proceso para liberar concesiones para el uso del vital líquido, lo que transgrede y pone en riego el desarrollo de la consulta indígena.
Ante la acción del organismo federal, los afectados interpusieron una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para dejar antecedente del hecho que viola el principio de buena fe a los que se sujeta la consulta.

El representante de los habitantes del distrito de Ocotlán y Zimatlán, Juan Pablo Antonio, señaló que Conagua convocó a los concesionarios a recuperar su derecho al agua, sin embargo con este procedimiento el organismo recae en la restricción.

“Amigo usuario de aguas nacionales, si cuentas con un título de concesión o asignación vencido a partir del 1 de enero del 2004 a la fecha, este es el momento para recuperar tu derecho al agua; sólo tienes que adherirte al decreto presidencial de facilidades publicado en el diario oficial de la federación el 17 de mayo de 2016, y tendrás tu nuevo título de concesión o asignación (Sic)”, seguido de los requisitos que deben cumplir.

El documento fue repartido a los habitantes junto con los recibos de energía eléctrica y está avalado por la Conagua, Semarnat y el gobierno de la república.

Los 901 concesionarios que están en la lucha para liberar el uso responsable del agua no acatarán el llamado del gobierno federal, pues no van a permitir que la consulta sirva para legitimar un acto de las autoridades por encima de los derechos de los pueblos indígenas.
Lucha por una gota de agua

La integrante del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Carmen Santiago Alonso, recordó que desde el 2005 las 16 comunidades afectadas del Distrito de Ocotlán y Zimatlán han luchado por tener agua luego que la Conago les aplicó la veda del agua de 1967.
Desde ese entonces los pueblos tienen agua mediante los pozos de captación que comenzaron en el 2007.

Mediante la fase informativa de la consulta que lleva a cabo desde el 2015, la Conagua les indicó que no existe un documento que sustente el decreto de veda del agua de 1967, dijo la defensora.
“Que le gobierno respete el proceso de consulte y acate al protocolo que fijaron”, exigió Santiago Alonso.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …