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Calidad, fortaleza de la Facultad de Arquitectura CU

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El director Enrique Mayoral Guzmán rindió su segundo informe de actividades económico-administrativas en presencia del rector Eduardo Martínez Helmes; entre los logros destaca los programas de posgrado en Arquitectura y Urbanismo con que cuenta la institución

FOTO NOTA ARQUITECTURA La calidad académica es una de las más grandes fortalezas que distingue a la Facultad de Arquitectura campus Ciudad Universitaria, sostuvo el director de esa institución, Enrique Mayoral Guzmán, al rendir su segundo informe de actividades económico-administrativas.

Al dar cumplimiento al artículo 58, inciso VII de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el académico dijo que la facultad a su cargo se rige por los más dignos estándares de calidad, de acuerdo con los organismos nacionales correspondientes.

En presencia del rector Eduardo Martínez Helmes, Enrique Mayoral enumeró los logros más importantes alcanzados durante los primeros dos años de su gestión.

Sostuvo que la calidad de la Facultad de Arquitectura CU se respalda en sus cuatro cuerpos académicos, los cuales son: “Patrimonio Urbano y Arquitectónico en Oaxaca, siglos XVI al XIX”, “Diseño, Arquitectura, Sustentabilidad e Historia”, “Arquitectura y Hábitat”, “Diseño Arquitectónico y Urbano”, este último se encuentra en consolidación.

Destacó los avances del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), a través del cual se obtuvo un recurso económico superior a un millón de pesos destinado al proyecto de “mejora de la capacidad y competitividad del programa de la Licenciatura en Arquitectura”.

Aunado a ello, cabe mencionar que la facultad concursó en una convocatoria lanzada por el Gobierno Federal para fortalecer la calidad y pertinencia en educación superior, donde obtuvo un monto superior a los 490 mil pesos, mismos que fueron aplicados en el equipamiento de espacios académicos específicamente en el área de posgrado.

En este tenor se informa que la institución cuenta ya con dos programas de posgrado en Arquitectura y Urbanismo, mismos que fueron autorizados en tiempo por el Honorable Consejo Universitario en sesión de fecha 7 de julio del presente año y se encuentran ya registrados ante la dirección general de profesiones de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

En cuanto a la investigación, los Profesores de Tiempo Completo, han generado artículos publicados en revistas arbitradas, así como otros científicos publicados en memorias de congresos y un libro.

Así también durante el periodo que se informa, se realizaron conferencias, exposiciones fotográficas y el primer Seminario de Historia de la Arquitectura y Urbanismo Siglo XIX, con el ánimo de remarcar la importancia histórica en la arquitectura como materia indispensable.

Por otra parte y para mejorar los servicios a estudiantes y profesores, se diseñó un software de trayectoria escolar, el cual constituye la base de datos principal a través de diez módulos, que permiten el registro de ingresos, egresos, índices de reprobados, especialidades, asignaturas, profesores y alumnos, así como la gestión de perfiles y permisos.

En materia de infraestructura se realizaron obras como: habilitación de 6 aulas, mantenimiento eléctrico en general, suministro y habilitación de reflectores para alumbrado exterior, habilitación de archivo general y del centro de copiado, ampliación física de la biblioteca, así como el suministro y habilitación de cañón en los tres centros de cómputo, entre otras.

En materia de vinculación se trabajaron diversos proyectos con varias comunidades del estado, en los que destacan los relacionados con: tianguis gastronómico “GadooGush” en San Raymundo Jalpan y el denominado “la UABJO en las 8 regiones del Estado de Oaxaca”, a través del cual se desarrollaron acciones de rehabilitación, mejoramiento de imagen urbana, diseño de Centros Recreativos, biblioteca pública entre otros.

En el periodo que se informa se cristalizaron varias tareas trazadas y se ha caracterizado por grandes logros de vinculación universitaria y movilidad estudiantil y docente. Sin embargo se plantea un sinnúmero de metas a cumplir en las que destacan proyectos de innovación educativa, audioteca y construcción de laboratorio de Arquitectura Bioclimática.

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