Agencias.-El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia informó que fueron detenidos tres sujetos presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 y 27 de septiembre del 2014.
Uno de los cuales tiene 19 años, presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Los detenidos son Bernabé Sotelo Salinas, de 28 años, Cruz Sotelo Salinas, de 19 años, y Mauro Taboada Salgado, de 40, quien sería «el principal involucrado» en el homicidio de Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantes que fallecieron esa noche y cuya cara estaba desollada.
Las investigaciones señalan que los detenidos presuntamente recibieron a los estudiantes normalistas tras ser detenidos la Policía Municipal, la noche del 26 de septiembre del 2014. Esa noche, los estudiantes fueron brutalmente atacados por policías de Iguala mientras tomaban autobuses para una manifestación y luego fueron entregados al cártel de Guerreros Unidos que los habría asesinado y calcinado sus restos en un basurero, según la versión oficial.
Durante la detención fueron consigandas un fusil AR-15, una pistola calibre 45 milímetros y al menos veinte cartuchos útiles.
Bernabé Sotelo Salinas y Cruz Sotelo Salinas fueron los que habrían recibido a los jóvenes de acuerdo con las confesiones de algunos de los detenidos «plenamente acreditadas», dijo Sales sin especificar qué hicieron luego con los estudiantes.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a Comunidad, de la Procuraduría General de la República.
Renato Sales dijo que uno de los detenidos, Cruz Sotelo Salinas, confesó durante sus declaraciones que dentro del grupo de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa se encontraban tres miembros del grupo delincuencial «La Familia Michoacana». Las autoridades federales presumen que otro de los detenidos, Bernabé Cruz Sotelo, proporcionaba también armamento al grupo delictivo del que formaba parte.
Estas detenciones ampliaron a 113 el número de detenidos por este caso que generó fuertes críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las familias de los estudiantes y ONG internacionales han puesto en duda las conclusiones de las investigaciones y vieron con buenos ojos que la Fiscalía general mexicana abriera recientemente una unidad especial para investigar el caso y buscar nuevas pistas sobre los estudiantes.