Inicio Noticias Cae Moreno Alcántara y ex funcionarios de la Sevitra

Cae Moreno Alcántara y ex funcionarios de la Sevitra

0
0
153

Flor Hernández

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron esta mañana al exsecretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), Carlos Moreno Alcántara, al ser acusado de tráfico de concesiones y permisos del servicio público de transporte.

El fiscal general de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez confirmó que también se ejecutaron órdenes de aprehensión contra los ex directores de Concesiones y Jurídico de la Sevitra, Armando Espina Sánchez y José Antonio Carrasco Velásquez, respectivamente.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, detalló que los ex funcionarios firmaron y otorgaron sin cumplir con los requisitos legales, 502 títulos de concesión para la explotación del servicio público de transporte en el Estado de Oaxaca, entre enero y noviembre de 2016.

“Lo anterior, pese a no contar con el pago de derechos correspondiente, lo que representó un daño patrimonial a la hacienda pública por cinco millones 836 mil 284.16 pesos, más el interés legal generado, actualizaciones, recargos y demás accesorios aplicables a partir de la fecha en que se debió haber efectuado el pago de los derechos correspondientes”, indicó.

Moreno Alcántara, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) durante el periodo en el que Cué Monteagudo se postuló por segunda ocasión como candidato a la gubernatura de Oaxaca (2010) y en la que obtuvo el triunfo, es el cuarto ex servidor público de alto nivel que es detenido en los últimos meses, bajo la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa.

Las capturas iniciaron el pasado 6 de junio con el ex secretario de Salud en el periodo del gobierno aliancista, Germán Tenorio Vasconcelos, en Guadalajara, Jalisco, quien es señalado de abuso de autoridad, por su participación u omisión en la falsificación de documentos en los que se reportó infraestructura para municipios de alta y muy alta marginación, sin que se hubiesen ejecutado.

Mientras que el 19 de septiembre, los ex titulares de la Secretaría de Finanzas en el periodo de Gabino Cué, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, también fueron detenidos señalados de peculado por 100 millones de pesos, en detrimento del erario.

Cabe destacar que Cajiga Estrada se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras que Tenorio Vasconcelos y Arnaudo Viñas permanecen en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

AMLO propone trasladar Nafin a Coahuila; llegaría con 900 plazas y 5 mil 231 mdp

Nacional Financiera (Nafin), institución que el próximo Presidente, Andrés Manuel López Ob…