Inicio Noticias Cae cifra de empleos para Oaxaca en dos meses

Cae cifra de empleos para Oaxaca en dos meses

0
0
19

Oaxaca registró su segundo mes consecutivo con caída del empleo, aunque un marginal medio punto porcentual, 0.5% de junio a julio, ha acumulado una reducción de 6 mil 447 en el padrón de trabajadores asegurados por modalidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de mayo a junio, una reducción de 3%, a pesar de que julio es uno de los principales meses por la actividad económica que genera la Guelaguetza.

De las cuatro subdelegaciones en que divide el IMSS al estado, fue el Istmo de Tehuantepec, ubicada en Salina Cruz, la que reportó mayor caída del empleo, seguida de la delegación de Tuxtepec y Valles Centrales; Huatulco, impulsado por la temporada vacacional y turística fue la única región que brindó más empleo a los oaxaqueños.

El total de asegurados en el estado por modalidad pasó de 212 mil 160 en mayo a 206 mil 774 en junio, una reducción de 2.5% para reportar 205 mil 713 afiliados al IMSS al cierre del 31 de julio, señalan las estadísticas oficiales

En el ámbito nacional, el empleo cayó por primera vez en una década.

El empleo formal registrado por el IMSS tuvo una baja en julio de 12 mil 629 puestos frente a julio, su primera caída desde mayo de 2009, se desprende del informe.
Dos indicadores encienden los focos rojos para Oaxaca: las dos mayores caídas en términos absolutos fueron en el empleo permanente, con 870 puestos de trabajo con un marginal 0.4% de los cuales 760, o el 87% fueron trabajadores permanentes urbanos.

La cifra de trabajadores permanentes es la más baja desde octubre de 2017, en que se tenían dados de alta a 179 mil empleos fijos.

Capital reduce fuentes de trabajo

Por delegaciones, Salina Cruz pasó de 22 mil 878 asegurados a 21 mil 974, una pérdida de 904 puestos o 3.9% en un solo mes.

Tuxtepec cedió 345 empleos, 1.8 puntos en términos relativos.

La capital y los municipios conurbados vieron reducir en 841 fuentes de trabajo, medio punto porcentual.
Huatulco fue la única subdelegación que reportó avances favorables en cifra de empleos al pasar de 17 mil 383 a 17 mil 841, un avance neto de 458 nuevos empleos en general con lo que creció la plantilla asegurada en 2.6%, la mejor en la entidad.

Además, logró un notable avance en trabajadores eventuales urbanos al pasar de 3 mil 695 en junio a 3 mil 939 para el cierre de julio, un avance de 244 puestos o 6.6%.

El balneario oaxaqueño también mostró resultados positivos respecto a trabajadores permanentes y empleo permanente urbano.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Mujer se emociona cuando ve a AMLO y le dice: “Peña Nieto te la pela”

“Peña Nieto te la pela”. Así de directa y sincera fue una mujer que se topó con el preside…