Inicio Portadas Cae Alejandro Avilés

Cae Alejandro Avilés

Comentarios desactivados en Cae Alejandro Avilés
0
1,341

 El secretario general de Gobierno presentó su renuncia al cargo durante la Semana Santa, luego de que se difundieran en redes sociales las fotos de sus hijos utilizando el helicóptero oficial para vacacionar en Puerto Escondido; deja a la entidad colapsada políticamente

 

Luis RAMÍREZ

 

A cuatro meses y medio de iniciada la administración de Alejandro Murat Hinojosa, el pasado fin de semana cayó el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, el funcionario más cuestionado del gabinete en turno.

Como encargada del Despacho de la Segego quedó la subsecretaria de Fortalecimiento Municipal, Carmelita Ricárdez Vela.

Avilés presentó su renuncia al cargo la noche del jueves 13 de abril, tras la polémica que se generó en redes sociales, luego de que los hijos de este personaje utilizaran el helicóptero oficial para vacacionar en Puerto Escondido, acompañados de amigos.

Junto a Alejandro Avilés fue removido del cargo el coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno, José Álvarez Romo de Vivar.

De acuerdo con la bitácora de vuelo, la tarde del jueves 13, los jóvenes Alejandro Avilés (hijo) y María Josefina Avilés (hija), acompañados de José Ángel Cortés y Laura García abordaron la aeronave con destino a la Costa oaxaqueña.

Incluso la víspera a la renuncia de Alejandro Avilés, en las redes sociales circuló información relativa a los excesivos gastos en la Secretaría General de Gobierno. Apareció una lista con una relación de nombres de personas con honorarios asignados, el pago de apoyos y servicios.

En la lista apareció por ejemplo: “Pepe Toño” 100 mil pesos; Avilés 6/50 con 300 mil pesos y nuevamente Avilés 10/10 con 100 mil pesos, Berenice con 70 mil pesos y un Javier Pérez con 140 mil pesos; plomero Dalias 3 mil pesos, Cel Maku 800 pesos, Luz casa Avilés 3 mil pesos, monedas bolo 3 mil pesos, boletos de avión a Cuba apoyo Noel 14 mil pesos, SAMS Ofi 3 mil 800 pesos; “Alex Cafetería” (propiedad de Alejandro Avilés Jr.) con cantidades de 10 mil, 5 mil 200 y 50 mil pesos, así como 4 mil 600 pesos para gorras; limpieza cafetería 7 mil pesos.

Todo hacía un total de más de un millón de pesos en un mes.

Alejandro Avilés Álvarez, quien fuera gente cercana a Ulises Ruiz Ortiz, al que posteriormente traicionó para unirse al grupo político de José Murat, ha sido perseguido por el escándalo.

El 2 de enero de 2016, cuando era diputado y coordinaba la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura local, el ahora ex funcionario envió a su hijo Alejandro a Las Vegas a disfrutar de una fiesta de Año Nuevo en el lujoso hotel Aria Resort Casino en Nevada. Fue su hijo quien difundió unas fotografías en su cuenta personal en redes sociales celebrando la llegada del 2016 sosteniendo una botella de champán en el hotel  donde el precio por habitación ronda entre los 5 y 6 mil pesos por noche.

También los Avilés tiene predilección por los autos de colección, el joven Alejandro recibió un costoso regalo de su padre al estrenar un Ford Mustang que exhibió en redes sociales y en las principales calles de Oaxaca.

Avilés, quien inició su carrera burocrática y política en un modesto puesto en la Secretaría de Planeación a finales de la década de los 80, ahora  tiene una lujosa mansión con alberca.

Alejandro Avilés fue el funcionario más cuestionado de la presente administración gubernamental. Es señalado de actos de corrupción, desvíos de recursos durante su trayectoria política, falta de tacto político y con nula capacidad para conducir la política interna del Estado.

Como secretario general de Gobierno, durante los 4 meses y 13 días que duró en el cargo, Avilés fue señalado por organizaciones sociales, legisladores locales y dirigentes políticos, de carecer de capacidad para conducir la política interna.

Más de 300 marchas, bloqueos y toma de oficinas en el estado durante cuatro meses de la actual administración hablan de un estado colapsado, en donde lo mismo protestan organizaciones sociales o sindicales como la Sección 22, que pequeños grupos de estudiantes normalistas, quienes con sus movilizaciones han secuestrado principalmente a la capital oaxaqueña.

La propia Sección 22 desconoció a Alejandro Avilés Álvarez como interlocutor, al igual que al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mientras que organizaciones como Antorcha Campesina, del Movimiento Unificador de Lucha Trqui, del Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca (CEUCO), por mencionar algunas, han preferido escuchar a Joaquín Rodríguez Palacios que a Alejandro Avilés para establecer mesas de diálogo.

 

La versión oficial

 

“El Secretario General de Gobierno del estado de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, presentó su renuncia al cargo al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, donde ofreció una disculpa pública por el uso de un helicóptero propiedad del Gobierno del estado para fines personales.

“El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó su renuncia y reconoció el trabajo realizado por Avilés Álvarez al frente de la Segego en estos primeros meses de su Administración.

“Asimismo, el Gobernador Alejandro Murat removió de su cargo al Coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno, José Álvarez Romo de Vivar”.

En un comunicado de tres párrafos y sin mayor explicación, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado dio a conocer la renuncia del secretario general de Gobierno.

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …