Inicio Noticias Buscan repatriar restos de Porfirio Díaz Mori

Buscan repatriar restos de Porfirio Díaz Mori

Comentarios desactivados en Buscan repatriar restos de Porfirio Díaz Mori
0
821

 

El acontecimiento se celebrará con una serie de actividades como conferencias, hermanamiento de ciudades, develación de placas alusivas y bustos

El Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez busca repatriar los restos del general Porfirio Díaz Mori.
El Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez busca repatriar los restos del general Porfirio Díaz Mori.

José HANNAN ROBLES
El presidente de la Comisión Especial del Centenario del Aniversario Luctuoso de Porfirio Díaz Morí, dio a conocer que el próximo 2 de julio en Sesión de Cabildo municipal se propondrá un punto de acuerdo para que se haga la repatriación de los restos del Soldado de la Patria, que se encuentran inhumados en Paris, Francia, y reposen en la ciudad de Oaxaca, donde él siempre quiso descansar.
El regidor Francisco Jiménez Jiménez, en conferencia de prensa, anunció que el acontecimiento se celebrará con una serie de actividades como conferencias, hermanamiento de ciudades, develación de placas alusivas y bustos.
El 2 de julio, fecha en que se cumplen 100 años de la muerte del oaxaqueño Porfirio Díaz Mori, durante la Sesión de Cabildo se dará a conocer el hermanamiento de la ciudad de Oaxaca con las ciudades de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tehuantepec y Puebla, lugares que fueron escenarios de las batallas más importantes del Soldado de la Patria.
En esa misma fecha, se develarán placas conmemorativas en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, en la Gran Logia Benito Juárez García, fundada por el propio Díaz Mori, y en el obelisco a su memoria localizado en la Calzada Porfirio Díaz.
Con el apoyo de la Universidad Iberoamericano que facilitará su acervo de documentos acerca de la vida de Porfirio Díaz, se montará una exposición que se prevé sea inaugurada por el gobernador Gabino Cué y el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez.
Las actividades iniciaron el 29 y 30 de mayo, y el 1 de junio, con mesas de trabajo donde participaron historiadores como Miguel Ángel Márquez, con la ponencia  los Logros de Porfirio Díaz para México.
El 3 de junio se cambiará el nombre a un parque de esta capital, por el de General Porfirio Díaz.
Con la invitación a la Asociación de descendientes de Porfirio Díaz, para que ofrezcan una plática sobre el oaxaqueño, el 13 de junio se efectuará una ponencia sobre su  historia y su vida,
Mesa redonda Don Porfirio Díaz El Masón, con apoyo de diferentes logias masónicas.
El 12 de junio, se presentará  el libro escrito por el arquitecto Efraín Morales. El mismo día habrá un concurso de conocimiento entre escuelas con el tema el periodo en que gobernó Porfirio Díaz, las actividades registradas, los avances que se tuvieron, los cuales fueron bastante importantes  puesto que de un país disgregado donde no había comunión entre sus habitantes, Porfirio Díaz trabajó para que esto se diera de manera uniforme, y hubiera paz y progreso.
La convocatoria del concurso de oratoria sobre la vida de Porfirio Díaz, está dirigida a todas las escuelas de nivel primario públicas y particulares.
El 28 de junio está programada una carrera ciclista de Miahuatlán de Porfirio Díaz a la ciudad de Oaxaca.
Estas son algunas de las actividades que el Ayuntamiento de la ciudad llevará a cabo con motivo del aniversario número 100 del fallecimiento de Don Porfirio Díaz Mori.
¿Quién fue Porfirio Díaz?
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, siendo hijo de José Faustino Díaz y Petrona Mori.
Porfirio Díaz, huérfano de padre desde los tres años, ingresó al Seminario de Oaxaca con la finalidad de estudiar la carrera eclesiástica, la cual abandonó al poco tiempo.
Más adelante ingresó al Instituto de Ciencias y Artes donde cursó estudios de leyes siendo discípulo  de quien posteriormente fuera presidente liberal Benito Juárez, quien impartía derecho civil.
Al ser clausurado en 1854 por orden del presidente Santa Anna el Instituto de Ciencias y Artes, Porfirio Díaz participó en la Revolución de Ayutla apoyando al general Juan Álvarez, para derrocar a Antonio López de Santa Anna.
Al poco tiempo, ingresó al Ejército siendo su carrera militar meteórica. En la guerra de Reforma, que tuvo lugar de 1858 a 1861, en que se enfrentaron conservadores y liberales estuvo al lado de la causa liberal.
Los liberales lograron la victoria, llevando a la presidencia a Benito Juárez en 1861. Porfirio Díaz fue ascendido a general y elegido diputado.
En 1862, un año más tarde, tomó las armas contra la invasión francesa (1862-1863) y la coronación de Maximiliano como emperador de México.
Fungió como jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862, participando en ese mismo año en la batalla del 5 de Mayo al lado del General Ignacio Zaragoza.
En el año 1867, realizó una  importante acción militar en Puebla, luego de sitiar la ciudad realizó un asalto contra las tropas del emperador Maximiliano, que huyeron a refugiarse a los cerros de Loreto y Guadalupe.
Avanzó hacía la Ciudad de México y la tomó el 2 de abril de 1867, adelantando la caída del Imperio de Maximiliano y el triunfo de Benito Juárez.
Su heroísmo lo puso en situación de tener la presidencia, pero el Congreso eligió a Benito Juárez, en 1867, reeligiéndolo en 1871, en noviembre de este mismo año Porfirio Díaz lanzó el llamado Plan de La Noria, en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral. La sublevación fracasó y Porfirio Díaz tuvo que abandonar el país.
Benito Juárez falleció en 1872, y una amnistía concedida permitió a Porfirio Días que regresara a México.
Tras la muerte de Juárez, la presidencia recayó en Sebastián Lerdo de Tejada. En 1876 Lerdo de Tejada anunció su deseo de reelegirse, Porfirio Díaz se reveló de nuevo, Plan de Tuxtepec, consiguiendo expulsar a Lerdo de Tejada, ocupando la presidencia.
En 1877, el Congreso declaró a Porfirio Díaz presidente constitucional. En el primer mandato, 1876-1880, fue coherente con las ideas que había defendido, impulsó una reforma a la Constitución en la que se implantó el veto expreso a las reelecciones presidenciales consecutivas, concluido su periodo, pasó el testigo al general Manuel González, durante este gobierno fue ministro de Fomento y gobernador de Oaxaca.
Al concluir el mandato de Manuel González, Porfirio Díaz presentó de nuevo su candidatura a la Presidencia, la Constitución solo vetaba las reelecciones consecutivas, resultando elegido.
Tomó posesión el 1 de diciembre, tres años adelante promovió una enmienda al artículo 78 de la Constitución, aprobada por el Congreso, la cual le acreditaba para una nueva reelección.
En 1890, promulgó una nueva reforma del mismo artículo para hacer posible la reelección indefinida, lo que le permitió permanecer en el poder hasta 1911.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …