El matrimonio igualitario, es decir el de personas del mismo sexo, así como el reconocimiento de identidad de género, quedará plasmado en el Código Civil de Oaxaca.
La iniciativa de reforma ya se encuentra lista para ser aprobada en el pleno del Congreso de Oaxaca en próximas sesiones.
Así en lo que se refiere al matrimonio, el artículo 143 que actualmente establece que “El matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”, será sustituído por “El matrimonio es un contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”.
De manera general, el dictamen que ya fue aprobado al interior de la Comisión de Administración de Justicia de la legislatura local, sustituye en diversos artículos las palabras, esposo y esposa, así como hombre y mujer, por el término personas o cónyuges.
La iniciativa tendrá que ser aprobada por el pleno para que sea vigente.
De la misma manera garantiza que puedan realizarse rectificaciones o correcciones sobre el reconocimiento de la identidad de género de la persona solicitante, en el ejercicio al libre desarrollo de la personalidad.
Tres días contra dos horas
En este sentido precisa que “se entiende por identidad de género a toda aquella convicción personal e interna, como cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no a su sexo al nacer y asignado en el acta primigenia.
En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género”.
En Oaxaca, desde el 2017 las personas del mismo sexo pueden casarse sin la necesidad de interponer un juicio de amparo, lo anterior luego de una ruta legal iniciada desde el 2012 por la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTTI).
Actualmente la solicitud de matrimonio igualitario comienza en la Unidad Jurídica del Registro Civil, ahí se solicita la asesoría para la presentación de un oficio a petición del parte, que a su vez se turna a la unidad jurídica a efecto de elaborar un dictamen en el cual se autoriza la celebración del matrimonio.
Tras lo anterior, la pareja sólo fija día y hora para el enlace civil.
El trámite tarda tres días hábiles y el costo es el mismo que para las personas heterosexuales.
El proceso, aunque no requiere más de tres días para recibir respuesta, es amplio en comparación con los matrimonios convencionales en donde la solicitud no lleva más de dos horas.