Inicio Noticias Brinca Ayuntamiento bache financiero que dejó Luis Ugartechea

Brinca Ayuntamiento bache financiero que dejó Luis Ugartechea

Comentarios desactivados en Brinca Ayuntamiento bache financiero que dejó Luis Ugartechea
0
813

El presidente municipal, Jorge Villacaña descarta que haya una cacería de brujas o persecución política contra su antecesor y sostiene que con un trabajo responsable, las finanzas municipales gozan de cabal salud, a pesar de las deudas que heredó  la anterior administración. En entrevista con Real Politik, advierte que va a en serio el combate a los giros negros, se capacita y profesionaliza a la Policía Municipal y se rescatará la Central de Abasto

 Luis RAMÍREZ

FOTO PRINCIPAL A casi diez meses de haber recibido un Ayuntamiento en bancarrota, con deudas y muchos pendientes, hoy se ha enderezado el rumbo de las finanzas municipales y se ha puesto orden en la casa, asegura el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez.

El gobernante priista rechaza que exista una cacería de brujas o persecución política, a pesar del gran boquete financiero que le dejó su antecesor Luis Ugartechea Begué.

El panista heredó a la actual administración compromisos que hizo y no cumplió y que costaron al ayuntamiento 20 millones de pesos, observaciones de la Auditoría Superior del Estado, que rondan los 306 millones de pesos y una deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que ya alcanza los 143 millones de pesos.

A pesar de ello, el edil capitalino se muestra optimista y destaca que la empresa de valores HR Ratings, mejoró la calificación quirografaria para el municipio de Oaxaca de Juárez, producto del manejo responsable de su deuda y el pago oportuno de sus obligaciones.

Lo anterior, dice, significa para el municipio de Oaxaca, la confianza y seguridad de poder acceder al financiamiento de la banca y con ello mejorar las condiciones para optimizar los servicios públicos en beneficio de la sociedad.

La evaluación de la calificadora internacional derivó del análisis realizado a la información financiera de la Cuenta Pública Municipal 2013, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2014, así como el avance del mes de junio de este año.

En entrevista con Real Politik, el edil capitalino habla de lo que ha hecho para atender los compromisos financieros que dejó pendientes su antecesor, del trabajo realizado en materia de seguridad pública y de la necesidad de capacitar y profesionalizar a la Policía Municipal.

Advierte que su gobierno no autorizará un solo permiso más para la apertura de antros de vicio y explica cómo se atiende el problema del desempleo en la capital; además, detalla el plan de reordenamiento que pondrá en marcha para rescatar la Central de Abasto.

 

-¿Qué obstáculos ha encontrado en su gestión como presidente municipal?

 

-El obstáculo más grande es el estado en el que nos entregaron el propio Ayuntamiento, carente totalmente de infraestructura, con una complicación grave desde el punto de vista financiero, con cero recursos en las cuentas, con una deuda con el SAT impresionante, que al día de hoy alcanza los 143 millones de pesos; obviamente carencias incluso en las diferentes áreas en materia de elementos básicos, de sillas, computadoras. Es lo más grave que hemos encontrado.

 

-¿Va a ir a fondo contra Luis Ugartechea?

 

-Para no caer en el terreno de la suspicacia política, todo lo que hemos encontrado que consideramos que conforma o constituye una anomalía, hemos dado parte a las diferentes instancias. En el caso, por ejemplo, del acta de entrega-recepción que la propia ley nos marca un periodo para hacer observaciones, las hicimos y se la entregamos a la Auditoría Superior del Estado.

Sobre otro tipo de irregularidades como fue la venta de plazas, la venta de licencias en vía pública, hemos optado por darle forma a las demandas y las hemos presentado a la instancia correspondiente. En el caso del problema del SAT, obviamente estamos en pláticas con el Sistema de Administración Tributaria, porque el Ayuntamiento no tendría 143 millones de pesos para cubrir esos compromisos que se adquirieron por administraciones anteriores y, sobre todo, en el caso de la deuda que nos dejan, hemos enfrentado con el Ramo 28 la gran parte de esa deuda y prácticamente la vamos a finiquitar este año.

 

-Se argumenta que hay una cacería de bujas, ¿qué opina al respecto?

 

-Precisamente para evitar que se suscitara ese tipo de especulaciones, es muy claro que solamente estamos haciendo y dándole figura a lo que consideramos que es una anomalía, una omisión o lo que pueda constituir una responsabilidad.

La ley es muy clara. Si yo en mi administración no doy parte a las instancias correspondientes de las anomalías que encuentre, la ley me cataloga como corresponsable por omisión. Nosotros estamos dándole forma a todo esto, lo presentamos a las instancias competentes sustentados en el espíritu de la misma norma, para no tener nosotros una responsabilidad.

Además hay algo muy importante. Tres meses antes del cambio de la administración, yo personalmente me senté con Luis (Ugartechea) varias veces. Constituimos el Comité de Transición y desde ese comité, tres meses o cuatro meses antes, estuvimos diciéndole que teníamos información de ese tipo de problemáticas. Incluso en el rubro de las plazas, yo personalmente hablé con él y me dijo que iban a basificar nueve, no 130.

En el caso de las licencias, incluso publicamos el censo que él mismo nos dio en el marco de ese Comité de Transición, en donde se hablaba de mil 568 puestos, pero nunca nos habló de los mil 500 extras que dieron en los tres meses últimos.

También hay deuda que está documentada y hay deuda que no. Cuando llegamos, nos encontramos con más de 20 millones de pesos de compromisos que ellos adquirieron, pero ni siquiera fueron capaces de meterlos  a la contabilidad, en términos legales no existe para el Ayuntamiento ese tipo compromisos aunque se hayan brindado, porque no hubo ordenes de servicio, no hubo nada que comprometiera al propio Ayuntamiento con estos proveedores. Pero además, las facturas las dejaron en los cajones.

No se puede hablar de otro tipo de situación porque estamos apegados a derecho, porque se le hizo de su conocimiento y porque obviamente, el no hacerlo, implicaría una responsabilidad para nosotros.

De hecho, la auditoría 2013 tiene 65 observaciones que ascienden a 306 millones de pesos. Nosotros hemos dado parte a ellos para que subsanen y para que de manera institucional podamos juntos solventar dichas observaciones, si no se resuelve, tendremos que acudir al proceso que marca la ley para fincar responsabilidades.

Si  hubiera esa suspicacia que dicen ellos, no les daríamos parte y la responsabilidad sería plena de ellos. No ha sido así, hemos buscado notificar a instancias que nosotros sabemos, están vinculadas como es el propio ex tesorero (Candelario Hernández Díaz, detenido la semana pasada). Hemos ido a los domicilios con notario público para certificarles y darles parte de los resultados, para que coadyuven. Lo estamos haciendo con mucha responsabilidad.

 

¿Cuál es la salud de las finanzas municipales?

 

Es importante decirlo, a pesar de la problemática, la última es el tema del SAT que nos notifican que hay adeudos por 143 millones de pesos, lo cual obviamente nos obliga a buscar acuerdos para que esta situación no dañe la economía, pero hemos generado una recaudación superior en el marco comparativo, del 11 por ciento. Hemos mejorado el esquema de recaudación y esto implica obviamente salud financiera a grado tal, que la calificadora HR Ratings reconoce que hay finanzas sanas.

 

¿A cuánto ascienden las deudas del Ayuntamiento?

 

En su momento, hicimos del conocimiento de ustedes cual era la realidad financiera en la que recibimos un Ayuntamiento quebrado, en cero pesos, con casi 100 millones de pesos en deuda. A diez meses, que una empresa internacional nos califique con finanzas sanas, esto quiere decir que todas las áreas correspondientes están haciendo su función

Cuando llegamos había deudas con Banobras, de proyectos ejecutados del orden de los 23 millones de pesos. Prácticamente ya los pagamos. Nos dejaron una cantidad de pasivos en deuda catalogada, que en total suma cerca de 60 o 65 millones de pesos que comprometen el Ramo 28, la única vía por donde podemos cubrir este tipo de problemas.

Vale la pena decir que cuando hubo el cambio de la administración, que encabezó Hernández Fraguas y al último Pablo Calderón, Luis Ugartechea recibió una deuda catalogada de ocho millones de pesos y se rasgaron las vestiduras. A nosotros nos dejaron casi 70 millones de deuda y ahora es persecución política, dicen.

 

¿Cuáles fueron los créditos que dejaron pendientes?

 

Son de Banobras, uno qué tenía que ver con cambio de luminarias. Nos dejaron deuda del orden de los 72 millones de pesos, más los 10 millones que era producto de nómina que también se gastaron. A estas alturas vamos muy avanzados en el cumplimiento de estas obligaciones. Con programas como “Pongámonos al día”, hemos eliminado esta gran cartera que había de deudores, donde había gente que hasta en diez años no había pagado el predial.

Hay créditos fiscales que datan del año 2000. Los más graves son de los últimos tres años. El monto total de lo que se adeuda al SAT rebasa los 100 millones de pesos por los recargos y multas. Estamos construyendo acuerdos para enfrentar esta responsabilidad que tiene el Ayuntamiento, porque son  responsabilidades institucionales, no de personajes. No se puede condonar la deuda, porque la administración anterior en un acto de autodeterminación, reconoció los adeudos y firmó convenios para hacer pagos parciales y no los hizo, entonces, hay ahí un brete legal. Sólo para darnos una idea, el rubro general de obra social es de 109 millones de pesos, y tenemos una deuda con el SAT de 143 millones de pesos, de ese tamaño es el problema.

Nuestra meta es hacer bien la chamba, apegados a lo que el cabildo establece. Vamos en el camino correcto.

 

Los temas torales

 

Entrevistado en un restaurante de la capital, donde se reunió con su equipo de colaboradores, el presidente municipal habla de los temas torales que atañen a la capital oaxaqueña: Transporte, seguridad pública, desempleo y la Central de Abasto.

Del transporte, reconoce que es un tema complicado, pero como tal no es materia del municipio, sino del Gobierno del estado a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte. Lo que le corresponde a la capital, agrega, es el tema de la circulación y de las rutas, y en eso, la autoridad municipal está coadyuvando.

De la entrada en operación del Sistema de Transporte Multimodal o Metrobús, que proyecta el Gobierno del estado para la capital, dice que debe haber un consenso con los propietarios y concesionarios de las líneas camioneras, pero, insiste, es un tema que está a cargo de Sevitra, donde el municipio no tiene injerencia.

En materia de seguridad pública, el munícipe recuerda que le entregaron un equipo muy descuidado, y resalta que en este primer año de gobierno se han invertido casi 20 millones de pesos en equipamiento, además la administración estatal donó otros cuatro millones en equipos antimotines y radios Matra.

Precisa que se invirtieron casi 18 millones de pesos en la adquisición de 61 nuevas patrullas, más las que se han recuperado. En la compra de uniformes se han erogado cinco millones de pesos, y agrega que la Policía Municipal de Oaxaca puede jactarse de tener los mejores uniformes que hay en el mercado.

El edil explica que de los 24 millones de pesos que recibió el municipio de Oaxaca por parte del Fondo Nacional de Prevención del Delito, una gran parte se canalizó a capacitación y de los 15 millones del Sistema Nacional de Seguridad, entre el 50 o 60 por ciento es destinado a la profesionalización, el resto para equipamiento.

Afirma que al rubro de seguridad ha tenido una especial atención, sin embargo, tiene claro que es necesario fortalecer esa ruta. A manera de ejemplo plante que Tijuana, la ciudad mejor calificada en temas de seguridad, cuenta con 700 elementos pero tiene 500 patrullas.

En el caso de la ciudad de Oaxaca, se tiene una fuerza de tarea de mil 143 policías, entre viales y preventivos, pero con muy pocas patrullas. Reconoce que es necesario fortalecer el rubro de equipamiento, profesionalización y capacitación, para poder aspirar a tener una policía de primer mundo.

Javier Villacaña se muestra convencido de que el tema de seguridad pública, debe atenderse con un carácter metropolitano, donde participen los 28 municipios que conforman la zona metropolitana, porque la delincuencia no conoce fronteras, sobre todo, cuando la capital colinda con municipios como Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, donde existe un importante número de antros.

Indica que los puntos rojos en materia de seguridad en la capital, son la parte baja de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, el sur del centro de la ciudad y algunas colonias de San Martín Mexicapan. En esos lugares se han intensificado los operativos Centauro y de Proximidad Social para reducir los índices delictivos.

 

Ni un permiso más

para giros negros

 

En el combate a los giros negros en la capital, Villacaña Jiménez revela que han sido clausurados 29 establecimientos de este tipo, en diversos operativos conjuntos con la policía estatal y la Procuraduría General de la República (PGR); además, se realizan patrullajes en las zonas de alta incidencia delictiva con la presencia del Ejército Mexicano.

Dice que en los giros negros, es el punto donde se detonan los actos delictivos, pero hay lugares como Santa Lucía del Camino donde está tan enraizado el problema, que es difícil combatirlo.

Hay que tener todo un andamiaje jurídico y técnico, sugiere, para poder echar abajo los amparos que interponen los propietarios cuando se clausuran sus negocios.

El presidente municipal sentencia que el Ayuntamiento citadino va con todo contra los giros negros, y no otorgará un solo permiso más para la operación de bares o cantinas.

Considera que era necesario transparentar la expedición de las licencias de vinos y licores; anticipa que ahora sólo se darán permisos a negocios que tengan un perfil turístico, y que cuenten con el aval de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

En materia de empleo, Villacaña Jiménez adelanta que la semana pasada, aterrizaron al Ayuntamiento 12 millones de pesos para poner en marcha un programa emergente de empleo temporal, que beneficiará a zonas de alta marginación de la capital. Más de cinco mil personas realizarán un trabajo comunitario durante 15 días y recibirán por única ocasión, un apoyo de mil 800 pesos directo a su economía.

Resalta que es la primera vez que se logra una inversión de 12 millones de pesos para la ciudad de Oaxaca en este rubro, lo máximo que se había alcanzado anteriormente son tres millones de pesos.

Asimismo, adelanta, el empresario Mariano Rosales construirá un hotel a la altura del Paseo Juárez El Llano, con una inversión de 300 millones de pesos. La obra generará 300 empleos directos.

El alcalde capitalino se muestra convencido de que el índice de desempleo en la ciudad de Oaxaca, “no es para apanicarse”, porque existe mayor desempleo y marginación en el interior del estado.

 

Al rescate de la

Central de Abasto

 

El alcalde habla también del proyecto de reordenamiento que pondrá en marcha su administración, para rescatar la Central de Abasto y que se sustenta en tres grandes rubros:

Primero, revisar el marco legal, cuyo reglamento de comercio en vía pública es anacrónico y obsoleto, data de 1974; por ello se construirá un andamiaje legal que permita resolver los problemas actuales y poner orden en esa importante zona comercial de la capital.

Segundo, detectar las necesidades de infraestructura para ofrecer a los clientes una atención de calidad, porque actualmente las tiendas departamentales han ganado la partida a los comerciantes establecidos, cuando en el Mercado de Abasto, los productos son más frescos y más baratos.

Tercero, el diseño conjunto de acciones que permitan reactivar el tema de los mercados públicos, como la creación de grandes ferias temáticas para que la gente regrese al Mercado de Abasto, y aproveche que los productos son más frescos y baratos. Además, se dotará a los usuarios de seguridad suficiente, limpieza y vialidades para que puedan transitar.

El edil refiere que ya se dio el primer paso con la firma del convenio con los dirigentes de las diversas organizaciones que conforman  la Central de Abasto, quienes tienen el compromiso de participar en esta tarea conjunta.

Por ello, se hará un diagnóstico a fondo de la problemática para elaborar en los próximos cuatro o cinco meses, una agenda de trabajo, que permita incluso sentar las bases, por si ya no da tiempo a la actual, las próximas administraciones puedan desahogarla. Insiste que es importante para la vida de Oaxaca rescatar ese espacio comercial, y aclara que no se tiene proyectado ningún plan de reubicación.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …