Los bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores son una medida innovadora para mejorar miles de escuelas en el país y no implican la adquisición de una deuda, aseguró el subsecretario de Planeación y Evaluación Política de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño.
Entrevistado por el equipo de Ciro Gómez Leyva, aseguró que se trata de una medida histórica en México como parte del Programa Nacional de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa.
Refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación el ramo 33 relacionado con el Fondo de Aportaciones Múltiples tradicionalmente y ya por la Ley de Coordinación Fiscal, el 46 por ciento son utilizados para otorgar desayunos escolares, apoyos alimentarios o asistencias sociales, lo cual no se toca.
Y el 54 por ciento restante debe ser aplicado por ley a la construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura educativa tanto para los niveles de educación básica, media superior y superior de acuerdo con sus necesidades y refirió que en el ejercicio fiscal del 2015 los recursos totales asignados al componente de infraestructura del Fondo de Aportaciones Múltiples era de alrededor de 10 mil millones de pesos.
Sin embargo, dijo que el componente de infraestructura ha tenido poco impacto a lo largo de la historia porque hay muchas limitantes en la mecánica de su ejercicio, ya que los recursos se entregan en parcialidades, a lo largo de cada ejercicio presupuestal y se privilegiaban obras pequeñas de poco impacto y no había una estrategia de ejecución a través de los estados y ahora lo que se está llevando a cabo con esta propuesta es la monetización del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Es decir, anticipar la recepción de los recursos futuros para hacer obra de mayor impacto, además no será cada año, sino multianual y los recursos se vencen entre 2015 y 2018 y a través del financiamiento bursátil se pueden obtener recursos hasta por 50 mil millones de pesos, es decir 40 mil millones más de los disponible actualmente.
«Si esto se suma a los recursos presupuestales del Programa de la Reforma Educativa que cada año han sido alrededor de siete mil 500 millones, estaríamos hablando en conjunto de alrededor de 75 mil millones como un gran programa nacional de mejoramiento de la infraestructura educativa donde se van a beneficiar alrededor de 40 mil escuelas en las zonas más necesitadas en donde se requiere que los planteles tengan piso y techo firme, paredes, instalaciones, equipamiento y este es un gran alcance a todos los estados del país», aseguró.
Indicó que mediante este mecanismo se firmarían convenios entre el gobierno federal y de los estados para definir claramente cuáles son los planteles que se van a beneficiar y esto va a implicar una gran transparencia en el uso de los recursos por lo que desde diferentes ángulos este proyecto es estratégico, se pueden canalizar más recursos en el corto plazo en los próximos tres años y se puede verificar la aplicación de los recursos.
«No se trata de deuda esta emisión de bonos de infraestructura educativa, sino que es un mecanismo mediante el cual se crearía un fideicomiso el cual no es no deuda y por eso tiene grandes beneficios; hay una disposición inmediata de los recursos a la firma de los convenios, hay recursos puente por parte de Banobras, se minimizan los costos de la implementación en favor de las entidades, es una inversión significativa en infraestructura y no se pulveriza, no constituye deuda pública, no genera presiones de gasto los siguientes años», explicó.
Y refirió que en el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples es un porcentaje de la recaudación pública participable del 0.8 por ciento, lo cual significa que hay recursos muy estables en el tiempo los cuales pueden bursaltilizarse o monetizarse y crear este programa de bonos.
A pregunta expresa sobre la certeza que tiene el gobierno federal de que los gobiernos estatales cumplirán con la aplicación de los recursos, el funcionario dijo que se trata de rehabilitar todas las escuelas y para ello habrá un mecanismo de ejecución a través de un convenio que firma cada gobernador con las secretarías de Hacienda y Educación en donde en el anexo del convenio están las obras a las que se va a aplicar el recurso.
«Los gobernadores no podrán aplicar esos recursos para otro fin y ser dedicados a la rehabilitación de infraestructura educativa, etiquetados. En esto trabajará el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa con los gobiernos, la SEP y en el convenio firmado por la SEP y Hacienda», indicó.
Aseguró que los padres ya están participando en el programa de la reforma educativa y dijo que los recursos federales llegan a través de una tarjeta a nombre del director de la escuela pero las decisiones de qué se mejorará se toman en conjunto con los padres de familia.
Dijo que una vez que ocurra la firma de los convenios con los estados que se prevé sean en el ultimo trimestre del año, entrará en vigfor esta medida.