En América Latina existen más de 2 millones de ciclistas urbanos y la cantidad de gente que decide trasladarse en bicicleta a su destino va en aumento. Esta oportunidad la concibió Biko, una plataforma colombiana que pretende pagar a cada usuario de su aplicación por cada kilómetro que recorra ahora en la ciudad de México.
Tomas Bleier van Meerbeke, socio cofundador de esta aplicación, explicó a Expansión que esta herramienta tiene ya cerca de un año funcionando en algunas ciudades de Colombia como Bogotá y Medellín y que ahora la ciudad de México es su siguiente parada.
En lo que va del año, en la ciudad de México se han registrado 2 millones 357 mil viajes en bicicleta sólo contabilizando los realizados con el programa Ecobici y las cifras de la preferencia de este transporte siguen en constante crecimiento.
¿EL BITCOIN DE LA BICICLETA?
Por cada kilómetro recorrido, esta aplicación genera una moneda conocida como “biko”. En la medida en que cada usuario use la aplicación cuando se monte en su bicicleta irá acumulando la cantidad de kilómetros recorridos en bikos, los cuales podrá canjear por descuentos para entradas al cine, promociones en restaurantes, rifas de boletos de avión, descuentos en gimnasios, entre otros.
A pocos días de su lanzamiento en la ciudad de México, Biko ya cuenta con 15 socios estratégicos entre los que se encuentran empresas como Interjet, California Pizza Kitchen, Rock & Ruedas, Crepes & Waffles, Belmondo, Cine Tonalá, New Balance, Paprika, La Zaranda, Bello Puerto, URBAN STATION, entre otros.
La forma en la que se alimentará el mapeo de esta aplicación será de modo orgánico, ya que los mismos usuarios guardarán sus rutas. “En México aún no tenemos la data pero ya empezamos a ver nuestros primeros pininos al ver que los usuarios empiezan a reportar ciertas cosas en la aplicación: zonas no seguras, ciertas zonas con poca iluminación”.
El cofundador mencionó que el costo para desarrollar esta plataforma fue de 200,000 dólares. Fue una inversión en conjunto con Enrique Cuellar y Emilio Pombo (los otros socios fundadores) y actualmente están en búsqueda de capital para expandir este negocio.
“Estamos buscando financiamientos. Ahora ya tenemos una inversión que vamos a hacer con un fondo canadiense que se llama Kuantic. Nos ayudará con 400,000 dólares para la expansión internacional a ciudades como Vancouver, San Francisco, Portland, entre otras, para los próximos doce meses”, dijo Bleier.
Tras un año de funcionamiento, la aplicación ya cuenta con más de 45,000 usuarios, que han registrado un acumulado de más de 4 millones de bikos, es decir 4 millones de kms recorridos en bicicleta.