Anuncia ProOax que continuará la batalla legal, falta suspender obra del estacionamiento;
podrían irse seis consejeros del IEEPCO por violar la ley
Jazmín GÓMEZ
El Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo informó que se tomó la determinación de cambiar de sede el Centro Cultural y de Convenciones que pretendía desarrollar la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), a través del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO).
Integrantes de ProOax afirmaron -posterior al anuncio- que el caso no está cerrado, que continuarán la batalla debido a que dentro del proyecto del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) se encuentra contemplado el estacionamiento que está en proceso de construcción y que ha ocasionado serios daños al cerro del fortín.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación el gobernador explicó que se tiene que buscar la unidad del pueblo de Oaxaca y para evitar más polarización sobre el tema, se tomó la decisión de cambiar de sede el proyecto.
Explicó que a través de la consulta ciudadana realizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en donde participaron miles de personas, la mayoría coincidió en que se necesita del Centro de Convenciones para reactivar la economía local, es por ello que la obra seguirá aunque se cambie de sede.
Destacó que a 14 meses de culminar su administración está convencido de que en Oaxaca se logró la alternancia, se ha avanzado en materia de derechos humanos, se retomó la rectoría educativa y en un ánimo de continuar un régimen democrático se decidió cambiar de sede el CCCO.
“Hay una buena realidad en Oaxaca y se requieren de espacios para reactivar la economía pero no a través de la polarización”, dijo al señalar que sigue en pie el proyecto.
ProOax busca ganar
por la vía legal
Integrantes de ProOax afirmaron que continuarán el juicio legal debido a que dentro del Proyecto del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), se encuentra también el estacionamiento, que seguirá su construcción, y que ha causado daños considerables en el Cerro del Fortín a capricho del secretario de turismo José Zorrilla de San Martín Diego.
José Márquez Pérez, presidente de ProOax, afirmó que cuando se inicia un procedimiento legal se tiene que continuar para mostrar a las autoridades que no es admisible que se viole el estado de derecho.
De esta manera, expuso que se debería suspender también el estacionamiento que se construye en el Cerro del Fortín, pues se encuentra dentro del centro histórico en zonas de amortiguamiento para monumentos históricos.
Mencionó que existe un permiso para la construcción de estacionamiento de solo 7 metros con 20 centímetros, pero se quiere construir con medidas superiores y en este caso autoridades municipales también tienen responsabilidades al otorgar el permiso.
El presidente de ProOax, añadió que existe una denuncia presentada en cabildo desde el 9 de julio para que obligara a la autoridad administrativa a rectificar y fincar responsabilidades, eso ocasionó que se nombrara una comisión de concejales para que se hiciera el expediente, misma que a la fecha no ha emitido una resolución al respecto.
Manifestó que continúa en proceso también la denuncia al centro mundial de monumentos de la UNESCO, presentada en agosto y que notificó al presidente de la república que había violaciones a los acuerdos internacionales que realizaron en torno a Oaxaca como ciudad patrimonio mundial de la humanidad.
Mencionó que hace más de una semana le notificaron que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizarán en próximas fechas una visita a autoridades municipales para que rectifiquen los errores cometidos al otorgar un permiso para la construcción del estacionamiento.
Apuntó que desde 1996 y 1998 a través de un documento, el Cerro del Fortín quedó incorporado dentro del polígono del Centro Histórico, y en torno a ello se hizo también un reglamento para cuidar ese espacio.
“La conservación del paisaje histórico de ciudades patrimonio es uno de los últimos reglamentos, y dentro del paisaje histórico se encuentra el Cerro del Fortín, el reglamento prohíbe estrictamente alteraciones de terrenos del cerro”, advirtió.
Hay daños en el Cerro del Fortín por construcción del estacionamiento
El arquitecto José Márquez Pérez indicó que hay daños en el Cerro del Fortín por la construcción del estacionamiento, se violan por lo menos 25 disposiciones con el reglamento aprobado hace más de 17 años.
“Todas las violaciones legales se están ventilando en el juicio de amparo promovido por vecinos del Guelaguetza en el juzgado primero de distrito que además concedió la suspensión provisional que no fue acatada por el Fidelo”, insistió.
Recordó que el Fidelo se conformó hace 20 años en Oaxaca para desarrollar la zona industrial de Magdalena Etla y se desconoce qué facultades tiene, porque no han querido mostrar su acta constitutiva para desarrollar otros proyectos en la entidad.
Reiteró que la batalla sigue “hasta que el juez emita un fallo” pues se tiene que dejar patentado en Oaxaca que se violó el Estado de Derecho para evitar que futuros gobiernos pretendan imponer obras a intereses de pequeños grupos de empresarios y funcionarios.
“Se trata de empezar a fincar el respeto al estado de derecho por los gobiernos y por todo ciudadano porque lo que está roto es la vigencia del estado de derecho que es un problema que arrastramos desde el 2006, tenemos que recuperar el estado de derecho para conducirnos gobierno y ciudadanos en una armonía soportada legalmente, para eso son la constitución y las leyes, para respetarse y no para manipularse”, remarcó.
Podrían destituir a 6 magistrados del IEEPCO
José Márquez Pérez precisó que de manera personal, como ciudadano, presentó una demanda contra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por realizar una consulta ciudadana fuera de todo fundamento legal.
Aseguró que en primera instancia no existe una determinación que faculte el Titular del Ejecutivo para solicitar una consulta al IEEPCO y por otra parte tampoco hay los sustentos legales para que el Instituto realizara dicha consulta, lo que debió hacerse era un plebiscito.
Expresó que además de la demanda contra el instituto electoral, misma que se encuentra actualmente en el Tribunal Estatal Electoral, presentó una demanda para la destitución de 6 magistrados que aprobaron la consulta.
“La SCJN ya echó abajo dos leyes, el siguiente paso puede ser lo que estamos solicitando ganar la demanda contra el IEEPCO y lograr la destitución de los magistrados”, abundó.
En torno a la determinación del gobierno del estado, explicó que busca lavarse las manos para evitar repercusiones legales, pretende eludir su responsabilidad pero todo está encaminado ya por la vía legal.
Persiste el problema con obra de estacionamiento
El conflicto en el Cerro del Fortín persistirá mientras continúe la obra del estacionamiento que debería ser suspendida, afirmó el ex Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y Consejero Electoral del Consejo Local del IFE, Isidoro Yescas Martínez.
Afirmó que se trata de una decisión prudente el cambio de sede del Centro Cultural y de Convenciones tomando en cuenta de que la consulta ciudadana no arrojó los resultados esperados en términos de participación ciudadana, pero además se construyó de forma ilegal.
Abundó que no se puede tomar como un éxito una consulta en donde se obtuvo más del 90 por ciento de abstencionismo, pero que además no tenía sustento legal.
Asimismo expuso que “el gobierno del estado va a generar un nuevo procedimiento para definir otras sedes para el Centro de Convenciones, pero persiste el problema en el cerro del fortín cuya controversia inició por el estacionamiento”.
Planteó que una vez tomada la decisión de no continuar con el CCCO se tiene que discutir también por parte de las autoridades estatales el suspender el estacionamiento que corre el riesgo de ser “un elefante blanco” o “una obra de generación de caos”.
“Debe suspenderse la obra, porque ese estacionamiento forma parte del proyecto del CCCO, se consideraba como la segunda parte del proyecto, era una especie de cimiento de lo que sería el CCCO, tiene también que clausurarse la obra y reparar daños que ya se hicieron al cerro del fortín”, puntualizó el experto.
Federación Internacional de Arquitectos pidieron al Gobernador suspender CCCO
Cabe señalar que el pasado 20 de octubre autoridades estatales recibieron una carta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA), solicitando al Gobierno del Estado la suspensión de la obra del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín.
En la carta, en atención al pintor Francisco Toledo, los profesionales más destacados de la arquitectura del mundo que buscan la salvaguarda y puesta en valor de los paisajes latinoamericanos luego de una conferencia regional realizada en La Paz Bolivia del 5 al 9 de octubre, decidieron enviar un exhorto al gobernador Gabino Cué.
“El Cerro del Fortín es un patrimonio cultural y paisajísticos sin parangón en México, la construcción del Centro Cultural y de Convenciones agrede la autenticidad y los valores universales del patrimonio mundial de la ciudad de Oaxaca”, revela el documento.