Las muertes violentas de mujeres en Oaxaca, aunado a la violencia sexual, familiar, física y económica, continúan en aumento, por lo que empresarios, políticos, religiosos y sectores sociales se han sumado al llamado a un paro nacional de mujeres en el afán de buscar alternativas que frenen la violencia de género y los feminicidios; los que apoyan francamente la iniciativa, han publicado que no existirán represalias en caso de participar en el movimiento, los que no, han preferido callar sobre el tema, a modo de no generar polémica
Yolanda PEACH
La violencia ejercida contra mujeres es imparable.
En enero de 2020, Oaxaca se posesionó en el número tres de mujeres asesinadas por entidad en la lista nacional. Con 22 asesinatos dolosos, empató con Jalisco. El Estado de México y Guanajuato ocupan el segundo y primer lugar, respectivamente, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Uno de los últimos asesinatos que conmocionó a la sociedad oaxaqueña, es el de una bebé de un año y ocho meses.
Murió cuando recibía atención médica en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, después de ser víctima de violación y abuso sexual. Personal médico informó que la bebé llegó en mal estado debido a las lesiones causadas por el ataque sexual al que fue sometida. Su padre es el principal sospechoso.
Las cifras en aumento, aunado a las omisiones de la Fiscalía General del Estado para garantizar la justicia a las víctimas, ha puesto en alerta a la sociedad en general, que se ha unido al movimiento #UnDíaSinNosotras para exigir un freno a la violencia en agravio de las mujeres.
ALERTA NACIONAL
El llamado del grupo de activistas veracruzano Brujas del Mar a evidenciar el papel que ocupan las mujeres en el país llegó a niveles inesperados.
La iniciativa consiste en un paro de mujeres, “si paramos nosotros, para el mundo”. Una propuesta que se volvió viral con gran rapidez y logró el respaldo de sectores religiosos, políticos, empresariales y sociales.
En medio de la indignación nacional y hasta mundial tras la difusión de dos feminicidios, uno en agravio de una joven profesionista y otro, de una niña de 7 años, mujeres y hombres comenzaron a respaldar el paro nacional #UnDíaSinNosotras convocado para el 9 de marzo.
Con este vacío, se busca exigir al gobierno acciones para frenar los feminicidios y, en general, delitos contra mujeres, como acoso, abuso, violaciones y discriminación.
Consiste en que las mujeres no asistan a su trabajo, escuela o comercios en esa fecha, además de no realizar ninguna actividad doméstica. Ni una mujer en las calles, en los trabajos, en las escuelas, ni realizando compras. Se espera evidenciar el papel de la mujer en la vida diaria.
El Episcopado Mexicano, la Arquidiócesis Primada de México, la Cámara de Diputados y la de Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, partidos políticos, diversos órganos de gobiernos y cámaras empresariales se sumaron.
También expresaron su apoyo instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey y la Anáhuac.
En Oaxaca, la Universidad La Salle fue una de las primeras instituciones en sumarse al afirmar que han privilegiado acciones que promueven el respeto a la vida digna, así como la búsqueda de la verdad y la justicia, haciendo hincapié que se trata de temas quebrantados en país.
Señalaron que tras constatar la indiferencia evidente de las autoridades, federal, estatal y municipales ante los riesgos que implica ser mujer en México, se sumarán a la iniciativa, a través de la cual pronuncian su rechazo ante la lacerante realidad que viven las mujeres todos los días y los altos índices de feminicidios.
Recordaron a Martha Rosa, estudiante de Gestión y Desarrollo de las Artes, desaparecida desde hace más de un año, “por ella y por todas las mujeres en esta condición, heridas o asesinadas, pararemos un día. Exigiremos así, respeto y dignidad a la vida de las mujeres…”
Estudiantes, docentes, administrativas y personal de servicios universitarios fueron llamados a la inacción el 9 de marzo; en cambio, la comunidad masculina, deberá presentarse y mostrar una participación activa en ejercicios de reflexión.
El Instituto Blaise Pascale publicó un comunicado en el que anunció que se une al paro nacional para levantar la voz en el anhelo de hacer visible la ausencia.
Precisó que la estrategia que regirá el funcionamiento de ese día sería del conocimiento de los alumnos y trabajadores en su oportunidad.
SE SUMA LA IGLESIA
El Episcopado Mexicano (CEM), en conferencia de prensa, se pronunció a favor de la iniciativa #UnDíaSinNosotras al tiempo de llamar a que este tipo de manifestaciones sociales no dividan a la sociedad “por cuestiones políticas, ni ideologías, o expresiones religiosas, sino que, por el contrario, se precise y manifieste la genuina intención.
Confió que este movimiento sea precedente para abrir el diálogo en la búsqueda por construir una sociedad más equitativa, que garantice el derecho de todas las personas, principalmente de las mujeres a vivir sin miedo. Encontrar espacios de desarrollo, libres y seguros en los que se respete la dignidad e integridad.
Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, presidente de la CEM, señaló que las tragedias que han dañado a las mujeres llaman a la reflexión sobre los desafíos actuales de los derechos humanos fundamentales en nuestro país.
“Como Iglesia Católica, reiteramos también nuestro compromiso, y asumimos la corresponsabilidad en la construcción de un México en paz, libre de la violencia en sus diferentes rostros, especialmente el que agrede y ofende a las mujeres”.
Así, respaldó la libre decisión de las religiosas y laicas que laboran en la Conferencia del Episcopado Mexicano para sumarse a esta iniciativa como lo crean conveniente.
POLÍTICOS, A LA PELEA
En el sector público, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en un inicio, que en el movimiento está inmiscuida la derecha y grupos conservadores, a los que llamó hipócritas.
“Nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas. Venimos de un movimiento de izquierda”, aseguró.
Un día después, criticó a periodistas. “Ahora casi todos los medios de comunicación están hasta convocando a participar para manifestarse por feminicidios, ¿cuándo pasaba esto? Por otro lado, está bien eh… porque es como un despertar, pero hay también mucha hipocresía, porque una de las características del conservadurismo tiene como elemento principal la hipocresía”.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en cambio, señaló que apoya al movimiento, pero, debido a sus actividades, sí irá a trabajar, pero portará algunos de los símbolos de la protesta.
Además de Segob, el SAT, el Instituto Nacional de las Mujeres, el INE, el INAI y las secretarías de Salud, Cultura, Hacienda, Economía, Defensa Nacional y Marina han decidido sumarse.
Las Cámara de diputados y la de Senadores se unieron al paro. El Congreso de Oaxaca apoyará el Paro Nacional de Mujeres. “La lucha feminista no requiere permiso o concesión. Apoyaremos para que puedan defender su sed de justicia de la forma que ellas establezcan”.
Horacio Sosa, preside
nte de la Junta de Coordinación Política enfatizó que las mujeres no requieren permisos ni concesiones para manifestarse, sino respeto.
“De algo estamos convencidos en este Congreso: la lucha feminista no requiere permiso o concesión. Reiteramos el respeto a los movimientos feministas. Apoyaremos para que las mujeres puedan defender su sed de justicia de la forma que ellas establezcan”.
Agregó que el paro nacional de mujeres debe ser un llamado a los tres órdenes de gobierno para consolidar acciones que garanticen la vida y la seguridad de las mujeres.
En cuanto a los partidos políticos, se han pronunciado a favor el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que provocó respuestas encontradas.
La asociación GESMujer, acusó a los políticos de “colgarse” del movimiento, “las mujeres indignadas que vamos a parar este 9 de marzo no queremos el apoyo de quienes han sido omisos. (…) ¡No al oportunismo gubernamental!”
Incluso, para el Partido del Trabajo, se trata de un engaño, como difundió el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien dijo que el movimiento está disfrazado de mujeres y será una trampa de la derecha.
“La derecha encontró una causa en la cual montarse, la violencia contra las mujeres, la cual, por cierto, siempre han promovido. Ahora auspicia un paro nacional disfrazado de protesta de mujeres. Y las compañeras de izquierda, yéndose de boca con la trampa”, publicó.
RESPALDO ESTATAL
El mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, respaldó el movimiento en una publicación en su red social. “En Oaxaca, como padre, esposo, hijo, hermano y amigo. El próximo 9 de marzo quienes se sumen al llamado #UnDiaSinNosotras tendrán todo nuestro apoyo y respaldo”.
El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca también se sumó al paro nacional.
“Todas las compañeras adheridas a este indicato no se presentarán a sus áreas de trabajo (…) como sí lo harán nuestros compañeros, ello, con el fin de ratificar nuestra postura de empatía con la lucha de las mujeres”.
Agregó que la decisión es un acto de protesta pacífico, apartidista, apolítico, sin sesgo religioso o dogmático, “convencidos de que con esta acción generaremos un poco de conciencia en la sociedad respecto de la lucha por una vida libre de violencia”.
Ana Vásquez, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, difundió “Porque nos queremos vivas, libres, apoyo y me sumo al Paro Nacional #UnDíaSinNosotras. Hagamos que sea un día histórico, marquemos simbólicamente en unidad, la construcción del Oaxaca en Igualdad que necesitamos”.
Invitó a las oaxaqueñas a sumarse al paro nacional desde cualquier trinchera, a las dependencias y empresas que las respalden y apoyen, y a los hombres empáticos con la igualdad a que lo aprovechen para sensibilizar a otros acerca de la violencia de género.
SE SUMAN SECTORES
En el Poder Judicial, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, también respaldó la iniciativa y aclaró que no habrá sanciones para quienes decidan participar.
Especificó que el 9 de marzo se considerará “día inhábil, pero laborable” tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), es decir, las oficinas, juzgados o tribunales mantendrán un horario de atención ordinario, pero no correrán plazos jurisdiccionales y no se realizarán actuaciones judiciales.
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estudia un esquema para “sumarse” al paro de labores de mujeres, anotó Zoé Robledo, titular de la institución.
Explicó que áreas como la de enfermería y guarderías están integradas en mayor cantidad por mujeres por lo que será necesario presentar un esquema específico.
“La planta laboral de las mujeres es enorme. Son 120 mil enfermeras y enfermeros de las cuales el 60 por ciento son mujeres, en el tema de residencias (infantiles) más del 70 por ciento son mujeres, el IMSS opera gracias a las mujeres”.
“Hay que valorar que quizá si para el IMSS afecte a mujeres porque podría haber mujeres que tengan una cirugía programada y no se pueda llevar a cabo o una consulta o las mujeres que van a llevar a sus hijos el nueve”, agregó.
En lo que se refiere a la iniciativa privada, tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invitaron a sus empresas socias a solidarizarse con la iniciativa que busca “concientizar sobre la importancia de las mujeres en nuestra sociedad y exigir un alto a la violencia de género”.
La Coparmex incluso advirtió que el impacto económico de este movimiento será de, aproximadamente, 6 mil millones de pesos tan solo en la Ciudad de México, pero consideró que “dichas pérdidas económicas no son relevantes en comparación con la necesidad de hacer visible la lacerante problemática que se pretende denunciar”.
“No hay duda que detrás de cada caso de feminicidio y de violencia en nuestro país y ciudad, hay una historia que nos lastima a todos como sociedad”.
Otros grupos o empresas que se han mostrado a favor son Bimbo, Walmart, Grupo Salinas, Sony Music, y la Fundación Alfredo Harp Helú.
Respecto a instituciones bancarias, el Banco de México, BBVA México, Citi Banamex, HSBC, Santander, y Banco Azteca, informaron que respetarán la decisión de las trabajadoras que decidan sumarse al paro del próximo 9 de marzo.
Otras empresas comerciales, de autoservicio y departamentales también se unieron a la exigencia de un alto a la violencia contra las mujeres, al tiempo de asegurar que no existirán descuentos a quienes decidan no laborar ese día.
Destaca Chedraui, quien respaldó el apoyo en su red social. “Para Chedrahui, lo más importante es la familia y sabemos que la base de ésta es la mujer. Respetamos sus derechos y la decisión de nuestras colaboradoras que deseen sumarse al movimiento”.
Advirtió que más del 55 por ciento de los colaboradores en Chedraui son mujeres, por lo que “agradecemos la comprensión de clientes y proveedores en caso de un impacto en las operaciones”.
Walmart de México y Centroamérica dijo a través de un comunicado que se solidarizaran con las más de 108 mil mujeres que forman parte de la compañía. “Apoyamos, sin reservas, las iniciativas que busquen eliminar la violencia u otras acciones que afecten la integridad y dignidad de las mujeres en particular y de todos los individuos en general”, anotan.
Grupo Omnilife Chivas compartió su profunda preocupación por las condiciones de vulnerabilidad en que las mujeres de México se encuentran y por ello respetaran la protesta nacional derivada del movimiento #UnDíaSinNosotras.
Grupo Salinas informó que su plantilla laboral está conformada por más de 40 mil mujeres y que son parte esencial de la sociedad. “Sabemos que un país con mujeres plenas, exitosas, seguras y con oportunidades será mejor; reconocemos y agradecemos lo que significan todas las esferas de la sociedad”.
Al menos, uno de cada tres comercios establecidos en el primer cuadro de la capital oaxaqueña, acordaron no tomar represalias laborales en contra de las trabajadoras que decidan ausentarse. “No tienen por qué tomarse represalias, cada empresa es libre de decidir si apoya no descontando el día a la trabajadora que decida participar en el movimiento”.
“Estamos valorando si cerramos ese día o si serán los compañeros varones quienes suplan el trabajo de las mujeres”, comentó otro de los empresarios.
Agregó que también contemplan el apoyo a través de colores alusivos. “Nos unimos al grito de acabar con tanta violencia contra la mujer”.
El movimiento también tuvo eco en distintos medios de comunicación, como El Universal, los grupos Reforma e Imagen.
En Oaxaca, ningún medio se ha pronunciado al respecto. Compañeras reporteras han publicado en sus perfiles personales el llamado a sumarse al paro, “no importa que nos descuenten”.
Las cifras:
320
mujeres asesinadas en enero en todo el país
22
las mujeres asesinadas en el estado de Oaxaca, en el mes de enero
138
mujeres asesinadas en Oaxaca en el 2019
10
mujeres asesinan cada día en el país
9
de marzo fecha de la convocatoria para #UnDíaSinNosotras
13
gobiernos estatales se han sumado a la convocatoria
4
partidos políticos apoyan el paro nacional de mujeres
25
universidades públicas y privadas se unieron al llamado
3
cámaras empresariales apoyan el movimiento
6
instituciones bancarias respaldan la convocatoria