Perseguido por el fantasma de Martha Erika Alonso y de su esposo Rafael Moreno Valle, quienes perdieron la vida de manera intempestiva, al desplomarse el helicóptero en que viajaban, un percance que hasta el momento son se ha esclarecido, contra los señalamientos de que “tiene las manos manchadas de sangre” y envuelto en una serie de escándalos, Luis Miguel Barbosa Huerta, contenderá por segunda ocasión como candidato al gobierno de Puebla en los comicios extraordinarios del próximo 2 de junio, respaldado por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz
Redacción
Con la sombra a cuestas de la ex gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo, Rafal Moreno Valle, líder del PAN en el Senado de la República, muertos al desplomarse el helicóptero en que viajaban, el 24 de diciembre del año pasado, Luis Miguel Barbosa Huerta repetirá como candidato a la gubernatura del estado de Puebla por Morena para los comicios del próximo 2 de junio.
El día del trágico percance la historia política de Puebla y del país cambió. En la aeronave que se desplomó en el municipio de Santa María Coronango, viajaban la gobernadora Martha Érika Alonso, quien tenía sólo diez días en el cargo, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, uno de los personajes más fuertes de la oposición. Tres personas más iban con ellos y también perdieron la vida.
A tres meses del accidente, el gobierno federal no ha presentado un informe que permita establecer las causas que propiciaron que el helicóptero Augusta modelo A109, matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A de C.V, se precipitara a tierra a sólo 10 minutos de haber despegado.
Por ello, sin atreverse a señalar directamente a Miguel Barbosa, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza dijo la semana pasada que “el silencio que existe sobre las causas que provocaron la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle incrimina a los beneficiarios”.
En entrevista tras su visita a Puebla para el registro de Enrique Cárdenas como candidato al gobierno del estado, el líder nacional insistió que mientras no se aclare el caso de la caída del helicóptero no se podrá confirmar que fue un accidente.
“Hay un silencio sospechoso, hay un silencio que incrimina de no saber a casi tres meses en la que perdió la vida nuestra primera gobernadora y su esposo, Rafael Moreno Valle, y ante ese silencio sí incrimina ante quien pueda verse beneficiado”.
Incluso, el periódico CENTRAL, que se edita en la capital poblana, publicó que “a poco más de dos meses del helicopterazo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, hay más incógnitas que explicaciones para entender por qué se desplomó la aeronave. Este ambiente de incertidumbre también ha sido avivado por el gobierno federal debido a que han incurrido en una serie de contradicciones”.
El 24 de enero, dice el rotativo en su publicación del 28 de febrero pasado, cuando se cumplió el primer mes del accidente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú informó que la aeronave no tenía caja negra y desde la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, se comunicaron nueve veces con la tripulación sin obtener respuesta.
Un mes después, agrega, el diario nacional Milenio, reveló que la SCT reservó por cinco años la publicación de las grabaciones del helicóptero antes de desplomarse, lo cual no concuerda con la primera versión. Luego el gobierno federal dijo que fue una confusión y anunciaron que van a difundir esta información.
Por este tipo de aspectos, concluye el periódico CENTRAL, 64 días después prevalecen las teorías de que fue un atentado, de que la gobernadora, Martha Erika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle se fugaron y viajan por el mundo, pero no se tiene información concisa que pruebe que se trató de un accidente.
“Tiene manchadas de sangre las manos”
La señora Martha Hidalgo, madre de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, fue mucho más lejos y afirmó que el entonces precandidato de Morena a la gubernatura de ese estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, tiene las “manos manchadas de sangre”, en referencia al accidente aéreo del pasado 24 de diciembre en el que perdió la vida la entonces mandataria, así como su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
“Es inadmisible y moralmente inaceptable que el Sr. (Miguel) Barbosa, quien tiene las manos manchadas de sangre, pretenda contender por la gubernatura de Puebla que le ganó mi hija Martha Érika. ¿Cómo es posible que su partido, Morena, promueva nuevamente a quien generó el odio y el enfrentamiento entre los poblanos?”
“Mientras yo viva, el Sr. Barbosa tendrá respuesta de una madre que clama justicia ante las canalladas que le hizo a mi hija Martha Érika durante su campaña. Puebla no merece esto, Sr. Presidente”, señaló en una carta, en poder de ejecentral, dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.
Martha Hidalgo, viuda de Alonso, recordó que tras el accidente, Barbosa declaró que éste era “uno de los magnicidios de México” y reprochó que por ello no se le haya iniciado una investigación. Esto en referencia a una entrevista ofrecida por el político a Radio Red en la que refirió que se trataba de un magnicidio, de lo que posteriormente se retractó.
“Y va más allá, se atreve a burlarse y lucrar con la tragedia de mi hija al declarar casualmente un día antes del anuncio de la reserva de la información al decir que ‘fue el destino, la fatalidad o fuerzas que no podemos explicar, las que provocaron la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, lo que me dio la oportunidad de competir por Casa Puebla”, argumentó Martha Hidalgo en la carta, la cual fue escrita antes de las declaraciones del gobierno federal.
La madre declaró que es inmoral e inaceptable para los poblanos que Barbosa Huerta, quien contenderá nuevamente por la candidatura al gobierno de Puebla, pretenda gobernar la entidad “bajo sospecha de su presunta participación en los hechos”.
Candidato por segunda vez
Sin sorpresa alguna, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le cumplió a Luis Miguel Barbosa Huerta y lo designó como su candidato para que vuelva a competir por la gubernatura de Puebla para el proceso extraordinario que se llevará a cabo el próximo dos de junio.
La dirigente nacional de ese partido, Yeidckol Polenvsky se reunió la noche del lunes 18 de marzo con los tres aspirantes: Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra en un hotel en la Ciudad de México.
Durante el encuentro se les dio a conocer el resultado de la encuesta que Morena levantó entre el 9 y 12 de marzo a ciudadanos y militantes, en la que resultó ganador Luis Miguel Barbosa. Según el periodista Carlos Puig, Alejandro Armenta abandonó intempestivamente el encuentro.
Luis Miguel Barbosa ya fue candidato de Morena al gobierno de Puebla en 2018, perdió contra Martha Erika Alonso, sostuvo sin éxito una lucha en tribunales para exigir la anulación de la elección, pero ratificaron a la panista.
Desde que se decidió que se realizaría una elección extraordinaria, la líder nacional Yeidckol Polevnsky anunció que Barbosa sería el candidato, sin embargo Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra lucharon para que se abriera el proceso debido a que acusaron que el CEN tenía preferencia hacia el ex perredista.
Una vez convertido en candidato de Morena por segunda vez en menos de un año, Miguel Barbosa, dijo que ninguno de sus adversarios le quita el sueño y que recorrerá por tierra más de 100 municipios de los 217 que integran a la entidad.
En tanto, Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, descartó que en la candidatura de Miguel Barbosa vaya a fracturar al partido. Insistió en que los aspirantes a una candidatura deben aceptar las reglas del partido, entre ellas está que deben acatar los resultados de las encuestas y reconoció que en todo el ex senador de la República, Miguel Barbosa superaba a Alejandro Armenta. “En Morena todos estamos contentos por los resultados”, apuntó.
Y es que el senador con licencia, Alejandro Armenta, informó que se quejará ante la Comisión de Honor y Justicia del Partido para demostrar que hubo parcialidad en el manejo de los resultados de la encuesta.
“Nuevamente con una encuesta en la mano donde se refleja que soy el más competitivo y después de una línea comunicacional de la dirigencia nacional de que ya había un candidato, resuelve por conocimiento. Yo amo a Morena y amo a la vida política y democrática. Voy a denunciar los hechos ante el órgano de Honor y Justicia del partido, porque denuncié los hechos: uno, la intromisión del gobierno del estado de Puebla y dos, la imparcialidad de la dirigencia nacional”, acusó Alejandro Armenta.
La polémica campaña de Barbosa
Durante el pasado proceso electoral Miguel Barbosa se vio envuelto en una serie de escándalos, primero por haber ocultado el valor real de sus bienes y por omitir propiedades de las que es dueño.
Tal como ocurrió con un una casa de 733 mil pesos y tres lotes en el lujoso fraccionamiento en La Vista Tehuacán por más de 3 millones 500 mil pesos.
También sucedió con un edificio de oficinas que presentó en su declaración patrimonial con un costo de 46 mil pesos pero que en realidad está valuado al menos en 6 millones 384 mil pesos.
Además, omitió una residencia de 843 metros cuadrados, ubicada en el exclusivo fraccionamiento Reforma de Tehuacán, cuyo valor asciende a un millón 800 mil pesos. La propiedad quedó a nombre de su hermano menor, David Amadeo Barbosa Huerta, dueño de una constructora.
A estos temas se suman las investigaciones que hizo el periódico Cambio, que el ex perredista construía un ‘castillo’ llamado Rancho San Miguel Tepequexpan, el cual tiene helipuerto, dos torres y cabezas de ganado en 300 hectáreas de terreno entre los municipios de Zoquitlán y Eloxochitlán, en la Sierra Norte de Puebla.
Por si fuera poco, Miguel Barbosa también recibió críticas porque a pesar de señalar que es licenciado en Derecho, su cédula no aparece en la sección del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Una nueva aventura
El miércoles 20 de marzo, Luis Miguel Barbosa Huerta se registró ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato a gobernador de Puebla y se comprometió a pacificar la entidad poblana. Esta vez la coalición Juntos Haremos Historia que conforman Morena y el PT, sumará al Verde Ecologista.
El ex senador del PRD estuvo acompañado de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y de Nancy de la Sierra, quien también buscó ser la candidata de ese partido. El gran ausente fue Alejandro Armenta Mier.
Durante su registro, Barbosa Huerta aseguró que hará una campaña de altura y su lema será “la reconciliación”.
El ex senador mencionó que no es un hombre de privilegios, que tiene una vida “normal” y que si el voto popular lo favorece mantendrá ese estilo de vida como servidor público.
“Vamos a pacificar Puebla encontrando los cauces de buena convivencia y no de impunidad. Conocemos cada uno de los rincones del estado, tenemos un proyecto nacional que nos guía (…) Al poder público hay que tirarle la frivolidad, la fantochería. Nunca más el poder para el espionaje (…) Se los digo de la mano cálida de mi esposa, no les vamos a fallar”, aseguró. (Con información del periódico CENTRAL)