Inicio Noticias Banxico: ¿subir la tasa de interés antes o después que la Fed?

Banxico: ¿subir la tasa de interés antes o después que la Fed?

Comentarios desactivados en Banxico: ¿subir la tasa de interés antes o después que la Fed?
0
723

images (3)Agencias.-Los miembros de la junta de gobierno del Banco de México presentaron ciertas diferencias en cuanto a la decisión de incrementar la tasa de interés antes o después de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió de forma dividida dejar en 3% el nivel de la tasa clave de interés en la reunión de política monetaria, reveló el jueves la minuta del encuentro.

En la minuta número 37, algunos miembros alertaron que los inminentes cambios en la política monetaria por parte de la Fed podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, en consecuencia, sobre la dinámica de los precios en México, por lo que sería conviene adoptar una postura preventiva.

Tres integrantes votaron a favor de mantener intacto el nivel del costo del crédito, en tanto que uno respaldó un aumento de 25 puntos base.

Uno de los miembros alertó que actuar hasta que se presenten problemas, puede implicar tener que realizar ajustes más significativos que siendo preventivos.

«Actuar preventivamente permite enviar una señal a los mercados que contribuiría a mitigar las dudas sobre la evolución futura de las condiciones monetarias relativas entre México y Estados Unidos».

Un miembro del Banxico explicó que las condiciones monetarias en México se han relajado significativamente, aun cuando la tasa de referencia no se ha modificado, al tiempo que las de Estados Unidos se han apretado por la apreciación generalizada del dólar.

Otro explicó que un ajuste preventivo no es conveniente, en virtud de los bajos niveles de inflación, el lento ritmo de recuperación de la actividad económica y la incertidumbre sobre la fecha en que la Fed comience a aumentar su tasa de referencia y la magnitud del posible impacto sobre la economía de México.

Destacó que en caso de nuevos brotes de volatilidad considerados como temporales, éstos podrían enfrentarse mediante ajustes en los mecanismos de provisión de liquidez al mercado cambiario.

Reconoció que de presentarse ajustes desordenados en los mercados que pongan en riesgo el control de la inflación o la estabilidad financiera, el Banco de México tendría que actuar de manera expedita aun cuando la Reserva Federal no haya iniciado la normalización de su política monetaria.

«La Reserva Federal ha enfatizado que, considerando sus previsiones actuales para la actividad económica, el empleo y la inflación, el primer incremento en la tasa de interés de referencia tendría lugar en 2015 y que el ritmo de aumentos subsecuentes sería gradual».

De esta manera, algunos integrantes refirieron que el ritmo de incrementos dependerá de la evolución de la economía, por lo que prevalece un alto grado de incertidumbre respecto al proceso de normalización.

«Esta incertidumbre ha contribuido a la volatilidad financiera, la cual incluso podría exacerbarse ante una sorpresa por parte de la Reserva Federal».

Uno de los miembros recalcó que la excesiva dependencia de los datos de alta frecuencia ha resultado en una diferencia entre las expectativas de política monetaria de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, las de analistas económicos y las tasas implícitas en instrumentos financieros.

La mayoría destacó que en los últimos meses la inflación fue menor a 3%, incluso por debajo de lo previsto a pesar de la depreciación de la moneda nacional, incluso, prevén y que tanto la inflación general como la subyacente se mantengan por debajo de 3% durante el resto del año.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …