Se estrena el nuevo Organismo Público Local del Estado (OPLE) con muchas dudas por el origen de quienes integran el Consejo General, y sus nexos con los principales partidos políticos del país: PRI, PAN y PRD; entre los nuevos funcionarios hay quienes ni siquiera tienen la mínima experiencia en materia electoral
Luis RAMÍREZ
Inexperiencia en el servicio electoral, filiaciones partidistas, compromisos políticos y sospechas de tráfico de influencias, envuelven a los integrantes del nuevo Organismo Público Local del Estado (OPLE), antes Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Cuestionados por su origen, los integrantes del Consejo General del nuevo organismo electoral han provocado críticas y señalamientos en el sentido de que el OPLE está lejos de ser un cuerpo que no tiene nada de ciudadano e imparcial.
Aun cuando presumen de haber surgido de un riguroso proceso de selección, en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a los aspirantes mejor calificados, los nuevos consejeros electorales están bajo sospecha.
Sus vínculos con los principales partidos políticos: PRI, PAN y PRD generan desconfianza de una posible actuación parcial del árbitro electoral en los comicios que están por venir.
Gustavo Miguel Nájera Meixueiro, fungirá como presidente del OPLE por siete años; Rita Bell López Vences, Filiberto Chávez Méndez y Gerardo García Marroquín, estarán seis años en el cargo de consejeros, en tanto Uriel Pérez García, Elizabeth Bautista Velasco y Nora Hilda Urdiales Sánchez, que fungirán sólo tres años en el cargo.
“El nuevo OPLE representa una regresión democrática porque los consejeros electorales son cuota de los partidos políticos mayoritarios”, acusó el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Organismo Público Local, David Juárez López.
Y advirtió: “Sabemos los compromisos que se tienen a nivel nacional, por lo que estaremos vigilando y denunciando cualquier anomalía”. Ello ante posibles actos de sumisión o parcialidad de los nuevos funcionarios electorales ante el proceso electoral de 2015.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Álvarez Martínez cuestionó el proceso de selección de consejeros y consejeras, porque consideró que hubo “errores, omisiones e inconsistencias que inciden en la legitimidad del Consejo General”.
El perredista sentenció que eso no implica un cheque en blanco para la actuación de los consejeros electorales, y se mantendrá al tanto de lo que hagan o dejen de hacer.
El representante del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales fue más directo:
“Vemos que prevaleció la cuota de los partidos PRD, PAN y PRI y se eligió a un cuate de Hernández Fraguas como presidente, y los demás partidos mayoritarios se repartieron el resto del Consejo».
El también diputado local del PSD denunció que al nuevo órgano electoral “de ciudadano no le quedó ni el nombre”, porque metieron mano los grandes partidos políticos
Por ello, pidió a los integrantes del Consejo Electoral que trabajen con rectitud, para que el OPLE “no sea la misma gata revolcada del IEEPCO).
Evaristo Gutiérrez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó como un «retroceso» en materia política-electoral el volver a «centralizar» las elecciones como lo está haciendo el INE, con el argumento de quitar injerencia a los gobernadores.
Quién es quién
Basta mirar la trayectoria de los nuevos consejeros electorales y sus ligas partidistas para confirmar las sospechas.
Gustavo Meixueiro Nájera: Es candidato a doctor en Planeación Estratégica y Gestión del Desarrollo por la Universidad Anáhuac, y maestro en Planeación del Desarrollo Regional.
En la administración pública ha tenido distintas responsabilidades a nivel municipal, estatal y federal, pero ninguna en el servicio electoral. Fue miembro del Consejo Editorial del periódico Reforma en el área de Investigación y Opinión Pública.
Es co-investigador en México en proyectos como “Estudio Panel México 2012” y “The Comparative National Election Proyect (CNEP)”. Es miembro de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR), de la Asociación Americana para la Investigación de Opinión Pública (AAPOR) y de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip).
Desde 2003 se desempeña como director de Estudios de Desarrollo Regional en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, donde coordina los estudios de opinión y el levantamiento de encuestas.
Fue secretario particular de José Antonio Hernández Fraguas (actual representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral) en la Secretaría de Administración durante el Gobierno del Ulises Ruiz Ortiz, y luego su cercano colaborador en lo que ahora es el INE.
Gerardo García Marroquín: Es uno de los pocos que se salva en cuanto a experiencia y conocimiento en materia electoral.
Es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Posee estudios de Maestría en Derecho e Instituciones Electorales, del Programa de Formación y Desarrollo del Instituto Federal Electoral.
Cuenta con experiencia laboral en las tres principales instituciones electorales federales del país.
Fue secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; miembro del Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral. Hasta antes de ser nombrado consejero electoral, se desempeñó como fiscal ejecutivo titular en la Fiscalía
Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría
General de la República.
Está identificado con la izquierda ligada al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, es cuñado del ex gobernador de Zacatecas y actual diputado federal, Ricardo Monreal Ávila.
Filiberto Chávez Méndez: Es doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y maestro en Sociología Política. Habla inglés y francés.
Por más de 15 años fue director ejecutivo de Capacitación y Servicio Profesional Electoral en el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, presidente del Consejo Municipal Electoral en diversos municipios.
Fue director de Desarrollo Político del Gobierno del Estado de México, subdirector de Control de Gestión en la Secretaría de Gobernación. Hasta antes de ser nombrado consejero electoral, colaboró en el Sistema de Archivo en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Es catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Asesor de 20 tesis de licenciatura y dos de maestría.
También ha sido conferencista sobre temas político-electorales en diversas instituciones del país.
Fue colaborador del politólogo Cipriano Flores, cuando éste fungió como presidente del Instituto Estatal Electoral. Está ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Rita Bell López Vences: Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Su escueto resumen curricular señala que tiene seminarios y diplomados en presupuestos públicos y políticas públicas con enfoque de género.
Su experiencia profesional se reduce a jefa del departamento de Protección de Datos Personales en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Datos Personales de Oaxaca; jefa del departamento jurídico del Instituto de la Mujer Oaxaca y abogada de la empresa Autobuses de Oriente (ADO).
Su designación fue una de las más cuestionadas porque no tiene ninguna experiencia en el ámbito electoral. Llegó con el respaldo del Partido Acción Nacional.
Nora Hilda Urdiales Sánchez: Es Contador Público, egresada del Instituto Politécnico Nacional, tiene la maestría en Economía con especialidad en Comercio Internacional. Es maestra en Gobierno y Políticas Públicas Regionales, egresada de la Universidad José Vasconcelos. Tiene estudios de inglés.
Trabajó en la Dirección General de Auditoría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ha ocupado diversos cargos directivos en el sector privado en la Ciudad de México. Laboró en la Organización Editorial Mexicana (OEM), editora del diario El Sol de México.
En el sector público se desempeñó como directora de la Contraloría General de Gobierno del estado de Chiapas, y subdirectora financiera, jefa de unidad de apoyo administrativo en el gobierno de Oaxaca, durante las administraciones de Heladio Ramírez López y Diódoro Carrasco Altamirano.
Es catedrática de la Universidad José Vasconcelos. Participó como consejera electoral en el distrito XXII del Consejo Distrital Electoral con sede en la ciudad de Oaxaca y consejera electoral en el Consejo Municipal de Oaxaca.
Fue consejera electoral propietaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca en el periodo 2008-2011, y representante del PAN en el distrito 08, por ende, vuelve a ser consejera electoral con la bendición de Acción Nacional.
Elizabeth Bautista Velasco: Hasta antes de ser nombrada consejera electoral, fue auditor público en la Contraloría Interna de Diconsa; capacitador asistente en el proceso electoral federal 2013, en el distrito electoral 08, y supervisor electoral en los procesos electorales de 2006 y 2009.
También se ha desempeñado como consejera electoral y presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral en el Instituto Estatal Electoral, adscrita al distrito 08; además, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en Ocotlán de Morelos, durante el proceso electoral 2012-2013.
Es docente del Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México campus Oaxaca y de las universidades Mesoamericana, Nacionalista de México, Anáhuac y Lasalle. Tiene el cobijo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Uriel Pérez García: Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad José Vasconcelos, con maestría en Comunicación Política y Organizacional. Hasta antes de su nombramiento se desempeñaba como secretario general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Fue asesor del presidente del Consejo General del IEEPCO. Ha participado como funcionario electoral en diversas elecciones ordinarias y extraordinarias por el régimen de Sistemas Normativos Internos. Ha sido consejero electoral por el distrito 03.
En la administración pública colaboró con el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca; fue subcoordinador del Programa «Bachillerato en Línea, SEAD», que se puso en marcha en coordinación con el Colegio de Bachilleres de México y el Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca.
Es docente de la Universidad José Vasconcelos y estudia el diplomado Derecho Electoral en la UABJO. Tiene el sello del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sí, y qué
El nuevo consejero presidente del Órgano Público Local del Estado, Gustavo Miguel Meixueiro Nájera salió al paso de las críticas y aclaró que no sólo trabajó con el representante del PRI ante el INE, José Antonio Estefan Garfias, sino también con diputados federales del PAN y del PRD.
Otro que se defendió fue el consejero Gerardo García Marroquín, quien aseguró no tener preferencia partidista y rechazó los adjetivos endilgados. Se definió como “un profesional del trabajo electoral con la obligación de interactuar con todos los partidos políticos por igual”.
“Que no les quede la menor duda que traemos imparcialidad”, aseguró la consejera Nora Hilda Urdiales, y ofreció que hará suyas las peticiones y observaciones planteadas por los representantes de los partidos políticos, como la transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad e independencia.
Los nuevos integrantes del Consejo General del OPLE tienen de entrada un gran reto: transparentar el manejo de los recursos públicos durante la gestión de Alberto Alonso Criollo como presidente del IEEPCO, quien debe aclarar el destino de 15 millones de pesos.
Al respecto, el consejero Filiberto Chávez Méndez ofreció pugnar por una “rigurosa revisión de los recursos financieros y de personal del IEEPCO”, además de empeñar su palabra de que se conducirá conforme a las leyes, normas y valores que rigen al organismo, pues tienen un firme compromiso con la ciudadanía.
El Órgano Público Electoral del Estado nació con el estigma de que no tiene nada de ciudadano, el reto de los nuevos consejeros electorales es demostrar lo contrario.