Inicio Reportajes Bajar de peso:un propósito obligatorio para los mexicanos

Bajar de peso:un propósito obligatorio para los mexicanos

0
0
190

México se convirtió, en el 2013, líder en la lista de países con mayor obesidad en el mundo, superando a Estados Unidos, que ocupaba el primer lugar, según un informe de Naciones Unidas

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD ALMERIALa única forma en que podremos darle la batalla a enfermedades crónicas como la Diabetes o la Hipertensión es lograr un peso saludable, mediante una dieta balanceada, acompañada de una buena rutina de ejercicio y evitando el consumo de drogas y alcohol.

Y el inicio de año es un buen momento para fijarse como objetivo o propósito, bajar de peso, cambiar el estilo de vida y enfocarnos en uno más que nos brinde mayor bienestar y aunque eso no es sencillo de lograr, es un propósito no solo noble, sino casi urgente para los mexicanos.

Según la Encuesta Nacional de salud y Nutrición (ENSANUT) más del 70% de la población adulta, uno de cada tres adolescentes y más del 30% de los niños en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad, siendo las mujeres quienes más presentan estos problemas más a menudo.

Las principales enfermedades que hoy se padecen y las causas de mortalidad que se sufren, están directa y estrechamente vinculadas con el sobrepeso y los hábitos poco saludables que se tienen.

¿Cómo cambiar?

Cambiar muchas veces parece difícil, sobre todo cuando queremos hacerlo rápidamente, por ello es mejor realizar pequeñas variaciones en nuestro estilo de vida que, conforme pase el tiempo, se queden fijos como hábitos saludables.

Estos cambios pueden ser, por ejemplo, tomar un vaso más de agua todos los días, comer una verdura o fruta más cada día, desayunar siempre, o caminar más en las rutinas cotidianas, usando menos elevadores y escaleras eléctricas, esto debido a que se ha demostrado que los cambios pequeños son más fáciles de conservar a mediano plazo y con el paso del tiempo, redundan en mejores resultados en la salud.

Cuando se realizan cambios grandes en los hábitos alimenticios, como una disminución drástica en el peso corporal o en el consumo de calorías en la dieta, el cuerpo tiende a compensar, disminuyendo su metabolismo o su actividad física, y la pérdida de peso real a lo largo del tiempo no es tan grande.

Deporte necesario

Las actividades físicas son aliadas al momento de perder peso, controlar la Diabetes, la hipertensión y el colesterol elevado, entre otras enfermedades. Además proporcionar bienestar tanto al cuerpo como a la mente.

Sin embargo, antes de inscribirnos en la práctica de algún deporte o en una clase de ejercicio, debemos conocer nuestra condición física y ver si lo elegido es lo más adecuado para nosotros, así no pondremos en riesgo nuestro organismo.

Pasos para cambiar de hábitos

El paso más importante es identificar las conductas que se deben cambiar, puede ser que la forma vida se haya vuelto muy sedentaria, con muchas horas frente a una pantalla o en un escritorio; o que la alimentación sea muy desordenada con la costumbre de saltarse comidas, de ayunar por periodos largos y luego comer con desesperación y en abundancia; o puede ser que las porciones de comida, aún las de los alimentos más saludables, sean demasiado grandes, y por lo tanto redunden en una dieta excesiva en calorías.

Para poder evaluar las conductas hay que analizar todos los componentes del ritmo de vida que se está llevando, incluyendo: la calidad de la dieta, el tamaño de las porciones consumidas, los hábitos alimentarios, la actividad física a lo largo de las ruinas cotidianas y el gusto por la actividad física en general.

Visita a un profesional

Uno de los principales motivos por los cuales se visita a un nutriólogo es para perder peso, el nutriólogo además de orientarte para que puedas bajar de peso se encarga de educar y brindar atención personalizada a personas que se han desarrollado obesidad, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, diabetes, enfermedades renales entre otras.

Es importante que el nutriólogo sea el encargado de proporcionar una dieta correcta, cubriendo varios aspectos y facilite una alimentación completa, es decir, una alimentación que integre todos los nutrimentos que estén a su alcance.

 

EL DATO

Las enfermedades crónico-degenerativas han desplazado a las infecciosas como principales causas de mortandad en México. En 2011, 70 de cada 100,00 personas murieron por esta enfermedad en el país.

 

 

NUMERALIA

70%

de la población adulta tiene obesidad

30%

de los adolescentes es obeso

26%

de las muertes de los mexicanos provienen de enfermedades generadas por el sobrepeso y la obesidad

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

‘Subsidio’ a gasolinas no impacta en las finanzas públicas: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá la disminución al Impuesto Es…