Inicio Reportajes Ayuntamiento capitalino dilapida recursos públicos

Ayuntamiento capitalino dilapida recursos públicos

0
0
52

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín lejos de adquirir camiones recolectores de basura optó por arrendar una flota de 40 unidades por tres años a una empresa ligada al ex presidente Enrique Peña Nieto, a la que entregará al término del contrato un total de 130 millones de pesos, que representan más de cuatro millones de pesos mensuales

 

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

El Sindicato 3 de Marzo analiza la respuesta que dará al gobierno del Oswaldo García Jarquín por la contratación del servicio de arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura por 130 millones 413 mil pesos, un proyecto del cual se desmarcó dicha agrupación gremial, pese a los intentos de funcionarios de exhibir que cuentan con el aval de la base trabajadora.

Luego de que el gobierno del morenista García Jarquín hiciera público el resultado de la licitación LPN/MOJ/DA/SDRMYSG/DSM-02/2019 se reveló que la empresa Lumo Financiera del Centro obtendrá un contrato público por cuatro millones 206 mil 883 pesos mensuales durante 31 meses –de mayo de 2019 a diciembre de 2021, el último mes de la administración morenista–, al final del cual la ciudad de Oaxaca se quedará como ahora, sin camiones de recolección de basura propios.

El monto del contrato que otorgará el municipio de Oaxaca de Juárez a Lumo representa el 77.6% de los recursos etiquetados en 2019 en el Presupuesto de Egresos municipal para la dirección de Limpia, 167 millones 959 mil pesos,

Será el próximo jueves 16 de mayo cuando finalmente el presidente municipal emergido de la coalición Juntos Haremos Historia se presente ante la asamblea del Sindicato 3 de Marzo para plantear a los trabajadores por qué es mejor rentar los 40 camiones recolectores que necesita la ciudad de Oaxaca que comprarlos.

A la licitación pública se presentaron tres empresas, sin embargo únicamente dos cumplieron con los requisitos solicitados por el ayuntamiento. La empresa Capital Leasing México fue descartada con su propuesta de un arrendamiento mensual por seis millones 875 mil pesos, que equivaldrían a un pago global por 213 millones 125 mil pesos.

Con la propuesta de Lumo Financiera –una empresa que ha sido beneficiada por una decena de secretarías y dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto y diversos municipios del país– el gobierno de García Jarquín pagará tres millones 260 mil pesos por cada camión. Trabajadores del sindicato 3 de Marzo consultados que rechazaron dar su nombre explicaron que este monto sería suficiente para que el municipio adquiriera sus propias unidades.

Los precios en el mercado, explicaron, oscilan entre un millón, 2.5 y 3 millones de pesos, por lo que el costo de la renta -cada mes se pagará por unidad 105 mil 171 pesos- superará al de la compra definitiva.

 

Favorita de EPN

 

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto una decena de dependencias federales le dieron contratos a Lumo –desde la Comisión Nacional de Deporte, la SEP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Pemex y la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Luis Videgaray-. El representante de esta empresa y principal accionista, Luis Humberto Montaño, fue exdiputado federal suplente en la LVIII Legislatura y fungió como funcionario público en el Estado de México durante el mandato de Peña Nieto, en el que fungió como director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México. También fue vicecoordinador de la campaña presidencial del priista. Desde el 2011 hasta el 2017, a Lumo le fueron adjudicados 42 contratos, con los que sumó más de 725 millones de pesos. También el IMSS le entregó un contrato por 255 millones 759 mil 571 pesos de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2016, por el arrendamiento vehicular para delegaciones y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). Ahora el primer gobierno capitalino emergido de Morena le sumará 130.4 millones de pesos a sus arcas.

Además de patrullas, automóviles, motocicletas y camiones recolectores de basura, Lumo arrenda luminarias de alumbrado público, como en el caso del ayuntamiento de Pachuca que por 21 mil 807 luminarias led adjudicó 83 millones de pesos en una licitación en la que era la única participante.

La Auditoría Superior de Michoacán ha encontrado irregularidades en contratos firmados por esta empresa por más de 41 millones de pesos. Los Cabos, Juárez y Mexicali son otros de los municipios en donde se han detectado irregularidades por otorgar contratos a esta empresa.

 

Albazo

 

Trabajadores del sindicato capitalino acusaron que la decisión del gobierno capitalino es un albazo, pues ante la demanda que han hecho al edil García Jarquín para que destine recursos a reparar las unidades de recolección de basura, éste responde con una respuesta que resultará más cara para los ciudadanos.

Apenas el 10 de abril pasado el sindicato paró labores y detuvo la recolección de basura en la capital para exigir atención inmediata. “Hemos pedido en varias ocasiones la reparación y no hemos encontrado respuesta alguna, eso lleva a que la ciudadanía nos reclame a nosotros por el servicio”, señaló en ese entonces Cristóbal Abad Sánchez Torres, subdelegado del área del Arenal, donde se resguardan los camiones recolectores.

El representante del sindicato denunció que las fallas que presentan las unidades eran mínimas –falta de llantas, de aceite o balatas-, sin embargo no recibieron ni presupuesto ni respuesta por parte de las autoridades municipales.

 

Cargar más artículos relacionados
  • PRI: La crónica de un fraude anunciado

    El domingo 11 de agosto se confirmó lo que ya estaba dicho: el triunfo de Alejandro Moreno…
  • Patriotismo en crisis

    Se conmemoran 209 años de la Independencia de México y en el país, pocos son los que realm…
  • Los manejos turbios en Cobao

    El Colegio de Bachilleres de Oaxaca erogó más de cuatro millones 700 mil pesos para la rea…
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Autodefensas expulsan a Guardia Nacional de Oaxaca

Agencias Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron expulsados de la comunidad de San Jo…