Inicio México y el mundo Autoriza INE a ‘apodos’ como votos válidos en boleta electoral

Autoriza INE a ‘apodos’ como votos válidos en boleta electoral

0
0
31

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que serán votos válidos toda marca en la boleta electoral con siglas, acrónimos, apodos o motes por candidatos que son conocidos de esa forma pública y notoriamente, lo que llamó “votos nominativos”.

La decisión fue avalada con seis votos en pro y cinco en contra, y ocasionó que el PRI acusara favoritismo del INE para López Obrador,de la coalición Juntos Haremos Historia, cuyos aliados, Morena, PT y Encuentro Social (PES) fueron los únicos conformes.

Hoy es un voto válido el que es marcado en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido, o si se cruza más de uno, sólo si los partidos están coaligados.

Cualquier otro tipo de marca (cruz, paloma, leyenda) que esté colocada en una parte o toda la boleta, sobre emblemas de partidos que no están coaligados, hace que un voto sea nulo.

Según lo avalado, ahora si se marca por ejemplo “AMLO” o “Peje” en toda la boleta, aun sobre logos de partidos adversarios, sería indiscutible la voluntad de apoyar a Obrador, e igualmente valdría a favor de Ricardo Anaya el uso de las iniciales “RAC” o por José Antonio Meade el uso de “JAM”, “Yo mero”, “Pepe Toño” u otros, pues es “clara la voluntad del elector”. 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

SERÁ VERDAD QUE

    Por Sófocles   ¿SERÁ VERDAD QUE… quien anda preocupado y hasta temeroso…