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Aún falta mucho para evitar explotación laboral infantil

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El trabajo doméstico es uno de los menos visibles en México y más discriminados, pues con dificultad se ha visto la situación de personas adultas que laboran en el hogar, pero las niñas y las adolescentes que desde edades tempranas realizan trabajos domésticos, son totalmente invisibilizadas y vulneradas en sus derechos.

Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero Populares de Oaxaca (FOCOPO), dijo que se debe alejar a niños de los centros de trabajo, lograr que cuenten con una mejor educación y enfrenten con dignidad los nuevos retos de la sociedad del conocimiento.

A pesar de la ratificación del convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se refiere a la edad mínima de admisión al empleo para las personas, admitió que aún falta mucho por hacer para erradicar las peores formas de trabajo infantil y eliminar todas las formas de trabajo de menores de edad en 2020.

Hasta el año pasado, el trabajo infantil se observa en zonas conurbadas, principalmente en las cabeceras municipales donde se detona la economía, Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Huatulco, Puerto Escondido y Tuxtepec, entre otras.

Existían en nuestro estado 159 mil 700 niñas, niños y adolescentes que laboraban, la mayoría en las peores formas que se encuentran en la parte agrícola donde los infantes están expuestos a todo tipo de riesgos físicos, desde inhalación de pesticidas, largos periodos ante el sol, hasta cortaduras por herramientas filosas.

El dirigente precisó que con la reforma se refuerza lo establecido en los artículos 3 y 123 constitucionales, sobre los derechos de los menores de edad en cuanto a sus derechos a la educación y al trabajo garantizados a efecto de que tengan una vida plena.

Adicional a esta reforma que prevé erradicar la explotación del trabajo infantil, sobre todo de niñas que son utilizadas en el servicio doméstico, se debe trabajar desde el Congreso para dotar a la población infantil de una educación de calidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en México la cifra considerada en 2916 fue de 2.5 millones, la cual representa 8.5 por ciento del total de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad en el país.

En tanto, el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), consideró que de los 2.53 millones de niñas y niños que trabajaban, 403 mil lo hacían en jornadas de 15 a 24 horas a la semana; 173 mil lo hacían en jornadas de 25 a 34 horas; mientras que 172 mil trabajaban 35 horas semanales o más.

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