El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, David Aguilar Robles reclama mayores inversiones y la generación de empleos mejor pagados en Oaxaca; marchas, bloqueos, plantones, toma de carreteras y secuestros de autobuses provocan la fuga de capitales, advierte el líder sindical
José HANNAN ROBLES
El incremento al salario mínimo lejos de favorecer, golpea a la clase trabajadora, porque provoca una espiral inflacionaria, consideró el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado, David Aguilar Robles.
Cuestionó que el reciente aumento a los minisalarios fue del 4.2 por ciento, pero los precios de los productos de consumo básico se incrementaron por arriba de ese porcentaje y en consecuencia el alza salarial quedó pulverizada.
“Cuando hay un incremento al salario mínimo en automático se le incrementa todo a los propios trabadores. Nuestra visión, desde el punto de vista sindical, es: que venga mejor y mayor inversión, que se generen empleos mucho mejor pagados, técnicamente hablando”, dijo el dirigente sindical.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los salarios mínimos que están vigentes en el país a partir del 1 de enero de 2015.
Para el área geográfica A, se fijó la cantidad de 70.10 pesos al día, un aumento de 2.81 pesos con respecto al monto previo.
Dicha zona incluye ciudades como el Distrito Federal, Acapulco, Guadalajara, Jalisco, Naucalpan, Estado de México; Monterrey, Tampico, Tamaulipas y Tuxpan, Veracruz, entre otros.
Para la zona B se fijó un salario mínimo de 66.45 pesos, un alza de 2.68 pesos.
En esta zona se encuentran estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
El aumento general para este año es de 4.2%.
La inflación en la primera quincena de diciembre se ubicó en 4.19% a tasa anual, superior al alza del salario mínimo que se aplicó para este año, que fue de 3.9%.
En el transcurso de este año podría hacerse un nuevo aumento al salario mínimo si el Senado da la aprobación final a un proyecto del presidente Enrique Peña Nieto que desvincula el pago referencial de multas y otros pagos y crea la Unidad de Medida Actualizada (UMA).
El dictamen ya fue aprobado por los diputados, pero quedó pendiente el aval de la Cámara alta, que cerró el periodo ordinario de sesiones sin votar el proyecto por falta de quórum.
El secretario general de la CROC expuso que vienen a Oaxaca empresas que pagan 1.5 o 2 salarios y las grandes empresas, las importantes, las que pagan 5,6,7 y hasta 10 salarios mínimos se instalan en zonas económicamente mucho más poderosas como el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.
La solución, reiteró Aguilar Franco, para que los trabajadores tengan mejores percepciones salariales, e que haya más inversiones y mayor tecnología de futuro que no existe en Oaxaca; con esto se iniciaría el despegue económico y se dejaría atrás la inflación y la carestía, aseguró.
En este escenario, precisó que es necesario identificar algunos mecanismos que permitan lograr esas mejoras en el poder adquisitivo pero sin que se convierta en un efecto negativo para los propios trabajadores y para la población en general.
El problema es identificar perfectamente la economía de cada estado de la República. No se mueven los mismos capitales en el Distrito Federal que en Monterrey, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Tabasco o Chiapas; las economías son muy diferentes y el empresariado de cada entidad también es diferente, reflexionó David Aguilar.
El dirigente de la CROC en el estado, expresó que en justicia el trabajador debe recibir un salario decoroso, como lo establece la ley, para que puedacubrir sus necesidades básicas como educación, salud, vestido y sustento, pero por el contrario se ha perdido el poder adquisitivo por la mala planeación económica que ha tenido el país.
Fuga de capitales
Lamentó que ante la inestabilidad social que vive Oaxaca y que se refleja de manera cotidiana en la toma de carreteras, bloqueos, marchas y el secuestro de autobuses, los empresarios viven una situación crítica y muy complicada que los ha orillado a invertir sus capitales en otras entidades como Chiapas, Querétaro y el Distrito Federal, lo que repercute en la falta de circulante en el territorio estatal.
En entrevista, David Aguilar reconoció que el pasado mes de diciembre para muchas empresas fue muy complicado cumplir con el pago de aguinaldos, al no tener suficiente dinero para hacerlo como consecuencia del desplome de las ventas.
Ante esta situación, los patrones acordaron pagar el aguinaldo en dos partes divididas en diciembre y enero. Otras empresas solamente dieron a sus trabajadores una compensación y puso como ejemplo que si les daban 25 días de aguinaldo solo les proporcionaron I8 0 20 días.
A los trabajadores no le queda más que aceptar “de algo a nada”, lo importante es que los patrones cumplieron con esta obligación constitucional, pero también es válido que hayan negociado con sus trabajadores ante la situación económica que enfrentan las empresas, comentó.
En ese marco, aceptó que en las empresas, sobre todo las que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, hay un reajuste en los días y horarios de trabajo; algunos empleados laboran tres días a la semana, mientras otros dos horas en la mañana y dos horas por la tarde.
“Esa gente vive de milagro, se les ve en el semblante la desesperación, la tristeza y hasta cierto punto la frustración”, señaló el dirigente.
La CROC, aseveró Aguilar Robles, los apoya con despensas pero eso no resuelve el conflicto, solo se solucionará cuando el plantón del magisterio se quite del Zócalo y se reactive la economía.
“Es necesario que el gobierno haga su chamba conciliando, pero sobre todo, debe dar posibilidades tanto políticas, económicas y sociales, para que vengan los capitales y Oaxaca salga del marasmo en que se encuentra”, manifestó.
Dijo desconocer cuántas empresas han cerrado y los montos de las pérdidas que han tenido a raíz de la toma de carreteras, tiendas departamentales, ocupación del zócalo, marchas y plantones.
Gasolinazo, golpe mortal
A todo lo anterior, expuso el representante sindical, se suma el aumento que sufrió el primero de enero la gasolina, “un severo golpe a nuestra endeble economía”.
“A mí me da risa cuando el gobierno dice que Oaxaca es el primer lugar en generación de empleos. Que Oaxaca es el primer lugar en la media nacional en desempleo, cuando la verdad la gente lo está viviendo, no lo dice David Aguilar o lo dice cualquier dirigente inmerso en situaciones laborales es la propia gente la que se da cuenta de ello, hasta parece que se burlan de la gente cuando dicen este tipo de estadísticas”.
El gasolinazo afecta la economía, todo lo que sea incrementó tiene un impacto negativo. Oaxaca no es autosuficiente, vive de las economías que la rodean. Basta con ir a Puebla para darse cuenta de la cantidad de oaxaqueños que viajan para hacer sus compras y dejar su dinero en ese estado, reflexionó.
Luego se preguntó: ¿cuántos poblanos vienen a Oaxaca a comprar o divertirse? Con esta situación Oaxaca ha dejado de ser un destino turístico por los problemas sociales que vive.
Como dirigente de la CROC, explicó que sindicato que no se adapte a las condiciones que la sociedad y los trabajadores reclaman tiende a desaparecer a ser obsoleto, un sindicato debe adecuarse a las condiciones que exigen los trabajadores y la sociedad, no podemos permanecer inertes ante la movilidad que está viviendo el país y los propios trabajadores.
“O te involucras con ellos o vas a perder la confianza en la gente y los sindicatos van camino a desaparecer”, sentenció.
El objetivo primordial es un mejor desarrollo económico, político, social y familiar, añadió.
Para el líder sindical el trabajador no tiene el problema real en la empresa, porque está protegido por un contrato colectivo de trabajo, tiene seguridad social.
El problema se presenta en su casa y en el entorno donde se desarrolla porque carece de agua, drenaje, seguridad, porque sus hijos no tienen posibilidad de ir a la escuela y están a merced de las drogas y de la delincuencia.
La parte esencial del sindicalismo social es atender al trabajador donde realmente tiene problemas, sostuvo.
Dio a conocer que la CROC distribuye 4 mil 200 despensas quincenales a un precio menor con un pequeño subsidio de ese sindicato.
Mantiene programas de salud, contra la violencia intrafamiliar, prevención del delito, educación prevención ecología, un total de 16 programas.
Finalmente reconoció el apoyo del senador Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC, porImpulsar el bienestar de los trabajadores no con expectativas políticas sino sociales.