Necesario decir basta ya a quienes viven del chantaje y de la presión y solicitar a la federación que auxilie a Oaxaca como lo está haciendo con Michoacán y el Estado de México, señala el diputado Gerardo García Henestroza
Miguel Ángel Schultz
@MiguelAngelschulz
Oaxacaentrelineas.com
Ante los daños ocasionados por los efectos de los últimos fenómenos naturales que han azotado diversas entidades del país, el presidente Enrique Peña Nieto debería de estar atendiendo estas contingencias, en vez de andarse paseando por Portugal, España y el Vaticano, expresó el diputado local Gerardo García Henestroza, del Partido Acción Nacional (PAN).
Entre desastres naturales y protesta sociales Oaxaca está atrapada en el atraso por lo que tenemos que poner un ya basta y no dejar solo al gobernador, Gabino Cué, para resolver todos los problemas sino volvernos interlocutores, como ciudadanos coadyuvantes para atender los problemas, señaló el legislador.
En el estado hay 570 municipios, son por lo tanto 570 presidentes municipales, 42 diputados locales, 19 diputados federales y tres senadores de la República, que podemos levantar la voz y pedir el auxilio a la Federación, que ya no sean paliativos, sólo así se acabaran los rezagos, consideró.
En cuanto a la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, el también ex presidente municipal de Salina Cruz, explicó que serán a través de los delegados de la dependencia en los estados, como se coordinará su entrega.
Llamarada de petate
En cuanto a la Reunión Regional Sur sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas, en el que participaron autoridades municipales de los siete estados que integran la Región Sur y que se efectuó en la ciudad de Oaxaca el viernes 6 de junio, el legislador consideró que este tipo de acciones sonuna “llamarada de petate”.
Lo anterior, agregó, porque de esta manera buscan “operar políticamente”, los programas como la “Cruzada contra el Hambre”, donde los recursos federales “se deben aplicar sin distinción de colores y, sobre todo, se le debe hacer saber al gobierno federal que Oaxaca requiere de todo su apoyo.
La subregión sur representa el 42 por ciento de los municipios de la República. El encuentro regional fue presidido el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela y el gobernador Gabino Cué.
Oaxaca vulnerable
En la entidad la ayuda del Fonden llega dos o tres años después y los recursos se utilizan para buscar “preferencias electorales”, porque las comunidades donde gobiernan miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están mejor atendidas, aseguró García Henestroza.
Destacó que debido a la vulnerabilidad de los municipios oaxaqueños ante los desastres naturales, cada uno de los 570 ayuntamientos debe contar con un Atlas de Riesgo y si cuentan con éste documento deben de actualizarlo, para que “conozcan y sepan exactamente qué es lo que van a gobernar, de qué forma van actuar y cómo van a responder a la ciudadanía”, ante los desastres naturales.
Si un presidente municipal no cuenta con un plan de desarrollo y con un Atlas de Riesgo, lamentablemente no sabrá ni lo que puede pasar en su municipio, explicó el legislador panista. En ese sentido, agregó que hay instancias del gobierno federal para a las que pueden recurrir para que cuenten con su Atlas de Riesgo y no le cueste a su municipio.
Respecto al Puerto de Salina Cruz, el tercer municipio en tamaño en el estado y donde se encuentra una de las refinerías más importantes del país, quién fuera su presidente municipal en el trienio anterior, dijo que por su importancia ahí está asentada la Décima Segunda Zona Naval y un regimiento del Ejército.
Dijo que ese municipio cuenta con su Atlas de Riesgo y el de la zona metropolitana, que incluye San Blas Atempa y Tehuantepec, por lo que está en condiciones de enfrentar cualquier contingencia natural.
Oaxaca es vulnerable, destacó, a los huracanes y los sismos, sus caminos y sus localidades están dentro de una zona de riesgo, porque lamentablemente es así el estado por su orografía.
Protestas sociales y desastres naturales
Lo que afecta a Oaxaca, más que los desastres naturales son las protestas sociales, y ello retrasa toda inversión, por lo que es urgente una ley que regule las marchas y proteja los derechos de terceras personas para que la entidad deje de ser nota a nivel nacional por los plantones, los bloqueos y toda clase de manifestaciones.
“No se busca coartar la libertad de expresión, por ello pedimos a los partidos políticos y a las organizaciones sociales, sindicatos dejen de afectar a Oaxaca, si en verdad queremos al estado y si en verdad amamos nuestra tierra dejemos de lado los intereses personales”, manifestó.
Estimó que en Oaxaca hay por lo menos mil organizaciones que se llevan prácticamente los recursos, cuando hay un presupuesto de 12 mil millones de pesos que debe ser distribuido entre los 570 municipios que existen en la entidad.
Expuso que tan solo el magisterio se reparte 14 mil millones de pesos, dos mil millones de pesos más que los municipios. De esos 14 mil millones de pesos, el 90 por ciento son para pagar salarios y sólo el 10 por ciento es para infraestructura educativa.
Recursos insuficientes
De los 84 mil millones de pesos que se habla de presupuesto histórico, 14 mil millones se van al magisterio, 12 mil millones son recursos de los ramos 33 y 28 que deben distribuirse en los 570 municipios.
A todo ello, añadió. hay que restarle los nueve mil millones que se invierten en salud, los recursos que se canalizan a la administración y procuración de justicia, así como a los organismos autónomos, más el gasto para el pago de deudas que han dejado los gobiernos anteriores, sólo quedan 20 mil millones de pesos para hacer carreteras, caminos, hospitales, escuelas.
Para que progrese Oaxaca es necesario decir basta ya a los que abusan, al chantaje y a la extorsión, a los que están acostumbrados a vivir de bloquear carreteras y de la presión. “A esos que son unos cuantos hay que decirles basta ya”.
Peña Nieto debe dar la cara
Necesitamos verdaderamente ciudadanos comprometidos y solicitar el auxilio al gobierno federal, para que apoye a Oaxaca como lo está haciendo con el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, con Nuevo León, “nosotros también somos México”.
La ausencia que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto en Oaxaca es porque no le interesa, “para él es más importante del centro para el norte. Si con su visita se desata un conflicto social (por el rechazo que existe a su gobierno) los problemas son para enfrentarlos.
Y cuando uno asume un cargo de presidente de la República, de gobernador o de presidente municipal es para que se dé la cara no para esconderse. Lo que no quiere el Presidente es tener algún problema que salga a la luz pública y manche su imagen, eso cuida mucho el gobierno federal”, concluyó.