Inicio Reportajes Ataca brote de sarampión a la Ciudad de México

Ataca brote de sarampión a la Ciudad de México

0
0
34

Un total de 26 casos fueron confirmados por la Secretaría de Salud capitalina; la dependencia asegura que la situación está controlada, porque hay suficientes vacunas para atender la emergencia. Es más contagioso y letal que el coronavirus, advierten especialistas

 

Daniela CHAO

 

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) informó que se han identificado 26 casos de sarampión, en 11 niños y 15 adultos.

Las autoridades sanitarias de la capital del país no solo deben intensificar las acciones para prevenir contagios de coronavirus (Covid-19), también tienen que contener el brote de sarampión que hay en la Ciudad de México.

Hasta ahora, autoridades capitalinas han detectado 21 casos positivos de Covid-19, menos que de sarampión.

De acuerdo con la secretaría de Salud, Oliva López Arellano, el brote de sarampión surgió en el Reclusorio Norte.

En conferencia, señaló que la mayoría de los enfermos no tuvieron un esquema completo de vacunación, por lo que hizo un llamado a vacunarse lo antes posible.

La funcionaria destacó que se han instalado 14 cercos vacunales, en los cuales se aplican dosis a los habitantes de 25 cuadras a la redonda a partir de donde se detectó a una persona contagiada.

En total, se han aplicado 18,000 dosis en todos reclusorios de la ciudad, según autoridades capitalinas.

Hace unos días, Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, aseguró que el sarampión es más contagioso y letal que el coronavirus.

El sarampión, una enfermedad contagiosa, letal y discapacitante, se contagia hasta a 18 personas según cada caso.

 

REPORTA EDOMEX PRIMER CASO

 

La tarde del martes, la Secretaría de Salud del Estado de México (Edomex) reveló que se presentó el primer caso de sarampión en la entidad, aunque la menor ya se encuentra asintomática.

La dependencia confirmó lo anterior a través de un comunicado, en el que señaló que se trata de una niña de un año de edad, sin antecedente de vacunación, residente de Ecatepec.

Sin embargo, la Secretaría de Salud del Edomex reveló que la niña ya se encuentra asintomática, por lo que ya no puede trasmitir el virus, aunque se tomaron medidas al respecto.

“La menor contrajo el patógeno al estar en contacto con un paciente infectado en la sala de espera de un hospital en la Ciudad de México”, detalló la dependencia.

Además, y de acuerdo al protocolo establecido, personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec implementó un cerco sanitario en 25 manzanas alrededor del domicilio de la infante.

Incluso, de acuerdo con la dependencia, se aplicó 204 biológicos de triple viral a niños sin antecedente de vacuna, así como otras 570 dosis de doble viral como refuerzo.

“Se tienen plenamente identificados a los contactos de la menor, mismos que hasta el momento están asintomáticos y bajo vigilancia epidemiológica que concluye el próximo primero de abril”, se lee.

Por último, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, aseguró que el brote de sarampión se encuentra controlado y hay suficientes vacunas para atenderlo.

 

REGRESA EL SARAMPIÓN

 

La vacuna contra el sarampión ha salvado millones de vidas alrededor del mundo desde que apareció en 1963; sin embargo, son miles las personas que, por diferentes circunstancias, deciden no aplicársela, desencadenado una ola de infecciones.

A casi 20 años de que no apareciera dicha enfermedad en la Ciudad de México, el pasado fin de semana el gobierno de la capital informó sobre 26 casos, los cuales fueron registrados en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Xochimilco.

La mayoría de los casos fueron diagnosticados en hombres, con un total de 11 niños y 15 adultos.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, destacó que ninguno de los pacientes tenía antecedentes de vacunación previa, lo que provocó que dieran positivo a la prueba.

De acuerdo con el Programa de Vacunación Universal, la vacuna triple viral SRP y SR contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, se debe aplicar a los doce meses de edad, mientras que una segunda dosis a los seis años o al ingresar a la escuela primaria.

La doctora Gabriela García Pérez, investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comparte que aun cuando la vacuna contra el sarampión es primordial para todas las personas, han sido los mitos y las noticias falsas las que han alejado al público de ellas.

En entrevista, García Pérez detalla que hace sólo un par de años atrás se rumoraba que las vacunas ocasionaban autismo en los niños, lo cual desencadenó dudas y preocupaciones por parte de los padres de familia y el público en general.

“Esta mala noticia asustó a mucha gente sobre la aplicación de las vacunas, y a raíz de esto se empezó a propagar que vacunar no era bueno. Muchos padres dejaron de cuidar a sus hijos en ese aspecto y ahora son ellos los que están padeciendo la enfermedad”, asegura.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que a pesar de que existían vacunas seguras y eficaces contra el sarampión, 110 mil personas perdieron la vida por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años

“Muchas de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de cinco años y adultos de más de 30 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las respiratorias graves, como la neumonía”, informa la organización de las Naciones Unidas.

 

En números:

26

casos de sarampión confirmados en la Ciudad de México

21

casos positivos de coronavirus en la capital del país

11

niños afectados por el sarampión

15

adultos afectados por el sarampión

14

cercos vacunales instalados en la capital del país

20

años que se había extinguido el sarampión en la Ciudad de México

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Valle Nacional implementa drones para sanitizar y prevenir casos de coronavirus

La autoridad municipal de Valle Nacional, encabezada por Reynaldo Magaña García, contrató …