El asesinato de tres estudiantes de medicina en Puebla y un chofer de taxi Uber, ha convocado a centenares de estudiantes de la UPAEP y la BUAP, a reprochar inseguridad al gobierno de Miguel Barbosa. Este se pronuncia.
Agencias .- Estalla una nueva crisis de seguridad en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, que dirige los destinos del centro oriental estado mexicano de Puebla.
El asesinato de Ximena, José Antonio y Francisco Javier, estudiantes de medicina de universidades de ese estado.
Dos de ellos, José Antonio y Ximena, estudiantes de intercambio provenientes de Colombia y un tercero, Francisco Javier del vecino estado de Veracruz.
El crimen ha desencadenado en las últimas horas protestas callejeras y la indignación de numerosos analistas y críticos de la opinión pública de aquella entidad.
Ximena Quijano Hernández (25 años), José Antonio Parada Cerpa (22 años) y Francisco Javier Tirado Márquez (22 años), estudiantes de medicina, fueron asesinados en Puebla, confirmaron autoridades este lunes.
La Fiscalía estatal informó sobre la detención de tres personas, presuntos responsables de los homicidios. Así mismo, se ha confirmado el hallazgo de los cuerpos de los tres jóvenes y de un conductor del servicio Uber, José Manuel (28 años), ubicados con impactos de bala en el predio de Los Tanques, en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.
En una conferencia de prensa, las autoridades locales detallaron que los tres estudiantes habían acudido al carnaval de Huejotzingo y, para ello, tomaron un Uber cerca de las 22:15 horas del domingo.
Esto ya ha orillado al mandatario poblano a emitir un enérgico posicionamiento sobre los hechos.
También ha pedido una disculpa al pueblo de Veracruz y al pueblo de Colombia, por esto que les aconteció a sus ciudadanos, que ha enlutado a familias de esos lares.
Barbosa Huerta estableció el compromiso «de que no quedará este, ni ningún crimen en Puebla, impunes».
La UPAEP, en tanto, expresó «de forma contundente su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia» que vive Puebla y en general el país, «que condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre».
Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio y médicos internos de pregrado, prestaban servicio en el Hospital General de Cholula.
Un aproximado de 6 mil estudiantes del área de la Salud, tanto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), marcharon esta mañana por algunas de las principales calles del Centro Histórico de la capital estatal hacia Casa Aguayo, sede del Ejecutivo local, para protestar por el múltiple asesinato.
Una protesta reportada en calma, donde los estudiantes gritaban consignas como «¡No queremos ni una bata menos!», «¡salvamos vidas, protege las nuestras!», «¡señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente!» y «¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué nos asesinan? ¡si somos el futuro de América latina!».