Agencias.-El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que la depreciación del peso frente al dólar y la caída en los precios del petróleo no afectarán los diferentes proyectos degeneración y distribución de energía eléctrica programados para este año.
En entrevista luego de asistir a la ceremonia de premiación del concurso Power Matrix Challenge de la empresa Siemens, el funcionario federal refirió, sin embargo, que la CFE está muy al pendiente de la depreciación del peso mexicano, toda vez que el 25 por ciento de la deuda total de la empresa productiva del Estado está en moneda internacional y también porque impacta en los costos de los combustibles utilizados para la generación de electricidad.
“Los proyectos de inversión de la CFE continúan conforme al calendario establecido y anunciado a lo largo del 2014 y 2015, dicho calendario de 85 proyectos de infraestructura, de generación, transmisión y distribución son de conocimiento público y seguirán adelante en tiempo y forma”.
Más adelante, Ochoa Reza no descartó la posibilidad de que la CFE pueda crear más empresas subsidiarias para participar en el Mercado Eléctrico Mayorista que inicia operaciones el 27 de enero.
“El mandato que nos establece la Secretaría de Energía establece que se crean al menos cuatro subsidiarias de generación, empezaremos con ese primer paso y, obviamente si la Secretaría de Energía, a lo largo del tiempo, establece la necesidad de crear alguna otra unidad de generación, seguiremos el mandato que por ley le compete a la Secretaría de Energía”.
Cabe recordar que la CFE cuenta con un plazo de seis meses para crear también una firma subsidiaria para administrar el negocio de transmisión eléctrica y otra empresa subsidiaria con 16 unidades de negocio para llevar a cabo el trabajo de la distribución eléctrica.