El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y el gobernador Gabino Cué comprometen 2 mil 300 millones de pesos este año para dotar de infraestructura al agro e incentivar la producción agropecuaria y pesquera de la entidad
Redacción
ZIMATLÁN DE ÁVAREZ.- Los gobiernos federal y estatal destinarán este año una inversión global de 2 mil 300 millones de pesos para reactivar el desarrollo del campo oaxaqueño, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
Durante una gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal y el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregaron apoyos, insumos (semillas y fertilizantes), infraestructura, maquinaria, equipo agropecuario y paquetes tecnológicos para incentivar la producción agroalimentaria y pesquera en el estado.
El titular de la Sagarpa explicó que con la entrega de estos apoyos se reafirma el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, para trabajar de manera solidaria en beneficio de los campesinos de Oaxaca, y refrendó el compromiso del gobierno federal para caminar junto con el gobernador Gabino Cué.
Ante productores de diversas regiones del estado, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Enrique Martínez destacó que con las reformas estructurales como la energética, para el 2015 el país producirá fertilizantes nitrogenados (amoniaco y urea) para disminuir paulatinamente la dependencia de este insumo del exterior, así como tener una mayor disponibilidad en beneficio de los productores agropecuarios.
Sostuvo que el Gobierno de la República tiene bien definido cuál es el potencial productivo de México, principalmente en la hortofrutícola y actividad pecuaria, por lo que se direccionarán programas y recursos para impulsar esas actividades del sector primario.
Martínez y Martínez explicó que los recursos que se canalizarán este año al agro oaxaqueño corresponden a los programas en concurrencia (Federación-estado), de fomento a la agricultura y ganadería, de incentivos para la producción de maíz y frijol, de desarrollo rural, de PROAGRO y PROGAN Productivo, agroindustria, productividad y competitividad agroalimentaria, así como al componente PROCAFÉ.
Ambos funcionarios entregaron cartas de autorización a pequeños productores representantes de las ocho regiones del estado, para los proyectos de riego tecnificado en 60 hectáreas de maíz; una central de maquinaria agrícola para maíz, y fomento a la caprinocultura, que beneficiarán a casi 30 mil productores oaxaqueños.
También otorgaron tarjetas bancarias y certificaciones de paquetes tecnológicos para productores de una hectárea de granos, y para quienes desarrollan proyectos de ganado bovino, con una inversión de 12.5 millones de pesos.
Números positivos
A lo largo de su intervención, Enrique Martínez se comprometió ante los más de dos mil asistentes, que no será ni la primera ni la última visita que realice a la entidad.
“Continuaré asistiendo para constatar los avances y trabajos que se realicen en el campo. Este sector tenía muchos años que no registraba números positivos como ahora”, manifestó durante este acto realizado en la Unidad Deportiva General “Ignacio Mejía”.
Expuso que en el primer trimestre de 2014, el sector agroalimentario de México ha observado un repunte favorable que lo ha colocado como el sector más dinámico de la economía.
Los registros en el crecimiento del 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario y el superávit en la balanza agroalimentaria en este primer trimestre son una muestra de que se están generando avances en el sector a nivel nacional, puntualizó.
Por su parte, el gobernador Gabino Cué consideró que con los apoyos entregados se fortalecerá la producción agraria, forestal y pesquera, que constituye una actividad preponderante en Oaxaca y que brinda empleo al 54 por ciento de la población del estado.
Detalló este importante recurso se aplicará a través de diversos programas de fomento a la producción y a la competitividad, para beneficiar a las y los productores de las ocho regiones de la entidad.
“Este monto de recursos se ejercerá con eficiencia y oportunidad; con absoluta transparencia y en estricto apego a las reglas de operación correspondientes”, ofreció el mandatario oaxaqueño.
Compromiso de colaboración
En el encuentro con campesinos, el gobernador Gabino Cué refirió que con la entrega de recursos, federación y gobierno de Oaxaca reafirman el compromiso de trabajar unidos y de manera corresponsable para construir un México más justo, más equitativo y más próspero, ejercitando la política de desarrollo rural que en todo el territorio nacional impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
Por su importancia, destacó la entrega de apoyos del Programa Integral de Desarrollo Rural, que para el ejercicio 2014 prevé una bolsa global de 581 millones de pesos, con el objetivo de combatir la inseguridad alimentaria de la población en situación de pobreza extrema de las zonas rurales marginadas.
Asimismo, citó la entrega de recursos de los programas PROAGRO Productivo y PROGAN Productivo, por un monto global de 730 millones de pesos, para estimular la producción agrícola y ganadera, así como la entrega de un total de 239 millones de pesos del PROCAFÉ.
Por último mencionó la entrega de recursos por 430 millones de pesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En su oportunidad, el representante del Sistema-Producto Básicos de Oaxaca, Raúl Narváez Labastida, agradeció la entrega de incentivos, la cual, dijo, es un claro ejemplo del ejercicio transparente de los recursos públicos.
Añadió que Oaxaca rebasa las expectativas de producción, toda vez que produce 86 marcas de mezcal, se exportan el plátano de Tuxtepec, la miel envasada a China y Alemania, lo cual es un claro testimonio de que la entidad puede incrementar sus cuotas de producción
El titular de Sagarpa y el gobernador de Oaxaca dieron el banderazo del embarque de comercialización a la empresa “INALIM”, la cual se dedica a la producción y exportación de salsas y chapulines envasados.