Participan 15 mil efectivos federales, estatales y municipales; VIII Región Militar, XII Zona Naval, y personal de las Vicefiscalías
Bajo la encomienda de ofrecer condiciones de paz y seguridad para que la jornada comicial de este domingo 5 de junio se realice en orden y tranquilidad, el gobierno de Oaxaca, en coordinación con las instituciones electorales y fuerzas de seguridad pública, inició el operativo “Elecciones 2016”, mediante el cual se mantendrá vigilante del desarrollo del proceso electoral en la entidad.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, afirmó que en Oaxaca están dadas las condiciones de gobernabilidad para que la ciudadanía salga a votar y decida quiénes serán las próximas autoridades que conducirán el destino del estado, toda vez que “el deber del Gobierno del Estado es garantizarlo”.
En el marco de una entrevista radiofónica donde también estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez y el Coordinador General de Comunicación Social Miguel Ángel Muñoz Navarro, Santiago Carrasco dio a conocer que como parte de este operativo, el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, sesiona diariamente para tener conocimiento de las condiciones que prevalecen a lo largo y ancho del territorio.
Dicho órgano, está integrado por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la SSPO y la SEGEGO, la Fiscalía General de Justicia, AEI y PABIC, además de personal de la PGR, PF y la División de la Gendarmería, así como de la SEDENA y la Marina Armada de México.
Asimismo, Santiago Carrasco informó que previamente también se instaló una Mesa Política para la Atención del Proceso Electoral con la participación del Gobierno Federal e instituciones electorales, así como de los 12 partidos políticos, a fin de mantenerse vigilantes y ser coadyuvantes con las autoridades electorales.
Agregó que las autoridades municipales juegan un papel muy importante para que la ciudadanía pueda emitir su sufragio, y adelantó que no se va a tolerar que se violente el proceso electoral, por lo que si hay grupos de personas que deliberadamente salgan de sus casas e intenten boicotear el proceso electoral, serán detenidas y procesadas conforme a la Ley. “Es responsabilidad de todos los oaxaqueños que los comicios se realicen en orden”, dijo.
Como parte de esta tarea- refirió el funcionario estatal- personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, notarios públicos, de las fiscalías regionales, presidencias municipales y alcaldías permanecerá en guardia, con el objetivo de coordinar fuerzas para garantizar un proceso electoral tranquilo.
De igual manera –recordó- durante los días 4 y 5 de junio próximo se aplicará la Ley Seca, la cual prohíbe estrictamente la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas durante el proceso comicial en el territorio estatal.
En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Ruiz Martínez informó que habrá presencia de elementos de seguridad pública durante la instalación de casillas a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño este domingo 5 de junio, para que a partir de las 8:00 horas la ciudadanía pueda hacer valer su voto al sufragio.
“Hasta este viernes, solo tenemos conocimiento que hay dificultades de que se instalen casillas en la localidad de Álvaro Obregón, en Juchitán de Zaragoza y en Santiago Choapam, poblaciones donde han prevalecido conflictos; por lo tanto, solo se instalarán casillas extraordinarias en los accesos a la población y en sus agencias”, informó.
Ruiz Martínez adelantó que corresponde a los tres órdenes de gobierno asumir la responsabilidad para que el proceso se realice de forma pacífica y ordenada, e hizo un llamado a las autoridades municipales a sumarse a estas tareas, así como de los topiles.
“En esta tarea, participarán más de 15 mil efectivos federales, estatales y municipales; además de las tropas destacamentadas en la VIII Región Militar y de la XII Zona Naval, así como del personal de las Vicefiscalías de la Mixteca, Costa, Istmo, Cuenca, Oaxaca Norte y Oaxaca Sur”, agregó el titular de la SSP.
Respecto al robo de paquetería electoral en la comunidad de Lázaro Cárdenas, perteneciente al Distrito 19 con cabecera en Salina Cruz, el funcionario estatal dio a conocer que se encuentran realizando la investigación de los hechos y la búsqueda de la paquetería, así como al responsable para que sea detenido a la brevedad.
Finalmente, Ruiz Martínez manifestó que ninguna organización puede impedir que la ciudadanía salga a votar y que cualquier persona que tenga una responsabilidad será sancionada conforme la Ley.
Por su parte, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro, reiteró a nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, que en Oaxaca existen las condiciones para que este 5 de junio la ciudadanía salga a votar.
“Durante los últimos procesos electorales en Oaxaca efectuados en los años 2012, 2013 y 2015, el Gobierno del Estado no ha tenido injerencia; el Gobernador Gabino Cué se ha mantenido al margen y en una relación de respeto y autonomía con todos los partidos políticos”, sostuvo.
En este marco, Muñoz Navarro declaró que el Gobierno de Oaxaca ha trabajado para construir las condiciones de concordia social y paz para que la ciudadanía oaxaqueña pueda salir a votar; en materia de salud existe la alerta permanente en las unidades médicas; y en Protección Civil, las 14 representaciones están atentas para actuar en la medida que se requiera.
“En las próximas 48 horas, existirán las condiciones óptimas para que Oaxaca se convierta en un referente nacional de participación ciudadana y democracia participativa. El Gobierno del Estado reconocerá los resultados del voto de la ciudadanía y continuará trabajando para cumplir en tiempo y forma con el proceso de entrega-recepción”, anunció el vocero del gobierno estatal.
En la localidad de Álvaro Obregón, en Juchitán de Zaragoza, y en Santiago Choapam, poblaciones donde han prevalecido conflictos, se instalarán casillas extraordinarias en los accesos a la población y en sus agencias.