El Banco de México aumentó 0.25% la tasa de interés para ubicarla en 3.25%, frenar el avance del dólar y controlar la inflación
México, D.F.-El Banco de México (Banxico) anunció un incremento de 0.25% en la tasa de interés de referencia para ubicarla en 3.25%, en respuesta al ajuste de la política monetaria que hizo un día antes la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
La Junta de Gobierno del Banxico explicó que el aumento tiene el objetivo de evitar una depreciación adicional del tipo de cambio peso-dólar y de mantener en niveles bajos la inflación.
El instituto emisor destacó que se anticipa que los indicadores en materia de inflación cierren 2015 en aproximadamente 2% y que para 2016 tengan incrementos que los ubicarán en cifras cercanas a 3 por ciento.
El esperado ajuste del banco central fue bien asimilado por el peso mexicano, el cual se apreció nuevamente 12 centavos frente al dólar en su modalidad de interbancario.
La Bolsa Mexicana de Valores ligó su tercera jornada consecutiva con avances, al aumentar 0.17% y ubicarse en 43 mil 504 unidades.
En el ámbito externo, el Banco de México explicó que la economía mundial se mantiene débil, destacando el lento crecimiento de la zona euro y Japón.
BANXICO SIGUE A LA FED; SUBE LAS TASAS
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar la tasa de interés objetivo a 3.25 por ciento, con la intención de evitar una depreciación adicional del tipo de cambio, que afecte a la inflación, y en respuesta principalmente al incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Banxico advirtió que seguirá atento a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, tanto externos como internos, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.
Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas adicionales con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de tres por ciento.
AVANCES
Agregó que la economía mexicana registró en el tercer trimestre del año un crecimiento mayor a lo previsto y por encima de lo observado en la primera mitad del año. En este contexto, el consumo privado continuó exhibiendo un mayor dinamismo, sustentado en parte por la evolución favorable del mercado laboral y la baja inflación, lo cual ha producido incrementos en la masa salarial real.
Por otro lado, subrayó que se anticipa que tanto la inflación general como la subyacente cierren 2015 en dos por ciento. Para 2016, se estima que ambas medidas de inflación registren incrementos, ubicándose en niveles cercanos a tres por ciento y que en 2017 ambos indicadores se estabilicen alrededor de dicho nivel, congruentes con el objetivo para la variable.
La inflación ha seguido exhibiendo una tendencia a la baja, alcanzando niveles mínimos históricos, incluso menores a los previstos. A este resultado siguen contribuyendo la postura de la política monetaria, la holgura en la economía y los efectos directos e indirectos que sobre los precios al consumidor han tenido las reducciones adicionales en los precios de insumos de uso generalizado —varios como resultado de las reformas estructurales—, tales como los energéticos y los servicios de telecomunicaciones”, recalcó.
REACCIONES
La esperada alza de tasas de Banxico fue asimilada bien por el peso mexicano, con lo que acumuló cuatro jornadas de avances.
El dólar se depreció 12.30 centavos frente al dólar, al cerrar operaciones en 16.9650 pesos, en su modalidad interbancaria reportado por el Banco de México.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores ligó su tercera jornada de avances, al subir 0.17 por ciento y ubicarse en 43 mil 503.52 unidades.
Carlos Capistrán, economista para México de Bank of America Merrill Lynch, afirmó que el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos apretará las condiciones financieras.
Pero México está bien preparado para hacer frente a esa volatilidad, dados los fuertes fundamentales de la economía. Además, el sólido crecimiento en EU debería ayudar a moderar el impacto negativo de las tasas más altas”, comentó.