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“Apuñalan” diputados a medios de comunicación

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Con la iniciativa de Ley de Comunicación Social y Publicidad Oficial para el Estado de Oaxaca, la LXIV Legislatura local pretende legalizar un golpe a la libertad de expresión; empresarios de medios impresos alertan que se pretende sobrerregular lo que ya disponen diversas leyes federales e instaurar “un poder fáctico” contrario a la democracia y al derecho, además de pretender dar facultades extra constitucionales a un ente que no tiene absolutamente nada que ver con los directamente interesados en dicha legislación

 

“Como medios de comunicación no solo entendemos la necesidad de homologar las leyes, sino lo hemos procurado. Sin embargo, es una arbitrariedad sobrerregular y establecer figuras más allá de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Asociación de Comunicadores de Oaxaca

 

“Mucha gente cree que vivimos de lo que ‘nos da’ el gobierno y eso no es verdad. Sólo trabajamos con campañas, que son benéficas para la población, como temas de salud, prevención, seguridad, turismo. La publicidad ya no existe”

Mauricio Ramírez Cruz

Director general del diario Rotativo de Oaxaca

 

“Actualmente, varios ya se sienten periodistas por tener un teléfono y utilizar su Facebook. (…) los políticos prefieren darles 100 o 200 pesos a arreglarse con las empresas, que pagan salarios. Son los que fomentan la opacidad”

Daniel Vásquez Aquino

Director general del Diario Antequera

 

“La crisis económica que permea en el ámbito mundial, ha obligado a los empresarios a recortar gastos. Uno de ellos, en el tema de la publicidad (…) Al igual que el gobierno estatal que cada ejercicio disminuye los montos en conceptos de publicidad”

Isaac Olmedo Lavariega

Director del Gráfico de Oaxaca

 

“Es inconcebible que se pretenda crear una ley que implica a los medios de comunicación, sin antes tomarlos en cuenta”

Patricia Pacheco

Directora de Publimar

 

Yolanda PEACH

 

Un atentado a la libertad de expresión legalizado es lo que encierra la propuesta de Ley de Comunicación Social y Publicidad Oficial para el Estado de Oaxaca. Va más allá de la reducción presupuestal del 300 por ciento en gastos de publicidad oficial en aras del “combate a la corrupción y la política de austeridad”, bandera del gobierno morenista.

 

SIN CONSENSO

 

La iniciativa presentada por el diputado local del PT, Saúl Cruz Jiménez, se realiza sin el consenso previo y sin buscar la opinión de los medios de comunicación.

Un desplegado, firmado por más de 40 medios adheridos a la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), entre ellos, Real Politik, reprueba la propuesta. “La Legislatura cometería una grave omisión legislativa si en el proceso se excluye del diálogo y el consenso a los medios de comunicación, que debería ser la base de creación de cualquier ley”.

Mauricio Ramírez Cruz, director general del diario Rotativo de Oaxaca, otro de los firmantes, señala que la inconformidad es el tema de la ignorancia legislativa del diputado, quien desconoce qué representa un medio de comunicación.

“Estamos bien constituidos, pagamos impuestos, generamos empleos, somos el sostén de decenas de familias”, precisa.

Considera que la propuesta no es sana para la libertad de expresión; sin embargo, confía en que no se aprobará. “No es un asunto de todos los diputados, hay algunos muy preparados”.

Hizo hincapié en que se trata de un copy page, como lo observaron en el comunicado, donde en el artículo 54, reproduce la propuesta para el estado de Jalisco, al mencionar literalmente a “la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco”, iniciativa “que por cierto, no fue aprobada”, dice el directivo.

Patricia Pacheco, directora general de Publimar, medio regional en la Costa, señala que esta propuesta golpeará aún más, tanto a la libertad de expresión, como a la economía de los medios, al quedar fiscalizados.

“Es inconcebible que se pretenda crear una ley que implica a los medios de comunicación, sin antes tomarlos en cuenta”

 

CENSURA DISFRAZADA

 

El planteamiento sugiere conformar un Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Comunicación Social y Publicidad Oficial, con “expertos en las materias (…) emanados de la academia, el periodismo y las organizaciones de la sociedad civil”.

“Esta instancia tendría atribuciones para emitir opiniones vinculantes sobre las proporciones y las condiciones de las asignaciones presupuestales (…) delimita el tipo de mensajes que podrán considerarse publicidad oficial”.

Daniel Vásquez Aquino, director general del Diario Antequera revela que, de entrada, el proyecto no concuerda con la ley federal propuesta y tampoco está adecuada a la realidad.

“Ya somos fiscalizados por dependencias como el IMSS, el Infonavit, el SAT y ahora pretenden imponernos otro órgano de fiscalización”.

Asegura que la defensa de los periodistas es lo que menos les importa a los diputados. “Veo un pronóstico bastante oscuro para los medios informativos, de aprobarse esta propuesta”.

El proyecto propone contratar espacios publicitarios únicamente en aquellos medios que, entre otros requisitos, tengan un código de ética y mecanismos claros para su cumplimiento, así como contar con un defensor del lector.

El director general del Diario Antequera recalca que la misma labor informativa, obliga, a cualquier medio de comunicación, a tener un código de ética, aun cuando no esté escrito, “que es el que pretenden armonizar, lo que están pidiendo, en el fondo, es algo totalmente distinto”.

En tanto, el director general del diario Rotativo de Oaxaca, lo considera innecesario al subrayar que los lectores son los primeros que exigen calidad en los contenidos. “Cada medio se rige por su propio código de ética. No puede venir un consejo externo a inmiscuirse con los medios”.

 

CRISIS PROGRESIVA

 

El director general del diario Rotativo de Oaxaca desmiente el mito de que los medios viven del gobierno. “Eso ya no existe. Los convenios no existen. Mucha gente cree que vivimos de lo que ‘nos da’ el gobierno y eso no es verdad. Sólo trabajamos con campañas, que son benéficas para la población, como temas de salud, prevención, seguridad, turismo. La publicidad ya no existe”.

Sin embargo, admite que de cierta forma le perjudicaría, como empresa, la disminución del presupuesto asignado a medios, “son clientes, como otros que tenemos, por supuesto que afectaría”.

Advierte que los proveedores (papel, tinta e insumos en general) ya no tan fácil dan crédito, sobre todo en Oaxaca. “Estamos viviendo la turbulencia”.

Coincide el director general del Diario Antequera, quien explicó que el mayor desembolso como editor son los gastos, como el aluminio, que va directo a la computadora, “los procesos son caros”.

Acepta que actualmente las empresas prefieren no invertir en medios impresos, a lo que se suman actualmente los gobiernos estatales y municipales. “Es un fenómeno mundial, no es exclusivo de Oaxaca”.

El editor, cuya empresa también maquila publicaciones de distintas regiones del Estado, revela que actualmente ya están extintos alrededor de 90 por ciento de los periódicos regionales.

Lo anterior, lo confirma Patricia Pacheco, quien confia que la disminución de montos en los convenios publicitarios con gobierno estatal ocurre desde hace varias administraciones y son los medios regionales, a los que les impacta más esta política.

“Todavía en la administración de Gabino Cué, era un monto mensual, pequeño, pero era regular. A partir de la actual administración, se empezó a manejar por campañas y son inciertas”, indica.

Isaac Olmedo Lavariega, director del diario Gráfico de Oaxaca, señala que precisamente, los convenios publicitarios que se hacían hace algunas décadas con el gobierno imponían cierta censura. Existían temas de los que no se podía hablar.

Recuerda que, como periodista, fue varias veces vetado, perseguido e incluso se hicieron campañas de desprestigio en su contra. Se organizaron sindicatos y se emplazó a huelga a varios de los periódicos de Oaxaca en defensa de los periodistas de Oaxaca.

Así es como nace Gráfico de Oaxaca. Al inicio, como una cooperativa, pero la finalidad era poder hablar con la verdad y sin tabú.

Explica que al igual que los otros medios, ha tenido como clientes empresarios, particulares, así como el gobierno estatal y los municipales.

Sin embargo, la crisis económica que permea en el ámbito mundial, ha obligado a los empresarios a recortar gastos. Uno de ellos, en el tema de la publicidad.

Año con año, clientes de Gráfico de Oaxaca han dejado de publicitarse. Se han visto en la necesidad de prescindir de esta inversión. Al igual que el gobierno estatal que cada ejercicio disminuye los montos en conceptos de publicidad.

“Llegamos a endeudarnos para poder mantener la circulación. No sólo es la nómina, también los insumos, como el papel, el mantenimiento de la rotativa, la tinta. Incluso llegué a pensar en cerrar el periódico porque las deudas nos estaban ahorcando”, dice apesadumbrado.

 

EL FIN DE LOS IMPRESOS

 

El proyecto llama a cumplir con este mandato, a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, a los municipios, a las entidades de la administración pública, a los organismos públicos autónomos o descentralizados, a Cortv y a todos los que se les asignen recursos públicos en el rubro de comunicación social y publicidad oficial.

Tocante a la asignación y contratación de espacios publicitarios, proponen que “los sujetos obligados deberán privilegiar su ejecución a través de medios públicos y redes sociales institucionales”.

El boom de las redes sociales, también ha colaborado para la estigmatización de los medios. El director general del Diario Antequera considera que el periodismo también se ha distorsionado. “Actualmente, varios ya se sienten periodistas por tener un teléfono y utilizar su Facebook. (…) los políticos prefieren darles 100 o 200 pesos a arreglarse con las empresas, que pagan salarios. Son los que fomentan la opacidad”.

“Los diputados deben entender que las empresas periodísticas no somos concesiones”, dijo al augurar un oscuro final de los medios impresos.

“Sería una lástima que se acaben los medios impresos, en tanto, hay que seguir trabajando para ofrecer a nuestros lectores, información veraz”.

“Los medios impresos se tienen que reinventar, la desaparición es eminente, la gran mayoría, de ocho a diez años. La hora ya está marcada”, puntualiza.

Por su parte, el director general del diario Rotativo de Oaxaca observa que la inmediatez está acabando con la credibilidad, “estamos esperando que todo se acomode”.

Coincide en que el periodismo se tiene que reinventar, pero no va a desaparecer, “nuestros lectores prefieren corroborar la información en el medio impreso, a pesar de que ya se haya publicado en las redes sociales. Nos insisten en que en el Facebook se publican puras mentiras”.

Señala que un periodista tiene la obligación de corroborar bien la información, por eso en el Rotativo apuestan por darle al lector otras propuestas y mejores contenidos.

Aunque el pronóstico inmediato es el recorte de personal, impresos más caros y sueldos inestables para periodistas, para acabar con el cierre de periódicos impresos, cree que no es el fin. “Se van a quedar los que se tienen que quedar”, vaticina.

 

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