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Apuesta súper carretera al desarrollo económico

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QUEDARÁ CONCLUÍDA EN EL 2016

 

La autopista fue concesionada por 20 años en 2010 a dos empresas  muy importantes, consideradas como las más serias del país: ICA y el Grupo Ideal

José HANNAN ROBLES/ Fotos: Jairo ARAGÓN

Se prevé que en el primer semestre de 2016, quede concluida la carretera Mitla- Tehuantepec, que tomó 16 años en construirse.

Durante un recorrido por el primer tramo con una longitud de 28.8 kilómetros, que comprende de Mitla a Santa María Albarradas, diferentes medios de comunicación pudieron constatar los detalles del proceso que culminó con la carretera Mitla- Tehuantepec, primer tramo.

La autopista fue concesionada por 20 años en 2010 a dos empresas  muy importantes, consideradas como las más serias del país: ICA y el Grupo Ideal, con sus constructoras ICA Constructora y Carso, respectivamente.

Es una audaz apuesta al desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec, y una serie de comunidades beneficiadas por esta vía que permitirá reducir de 4.30 horas a 2.30 horas en promedio el recorrido entre la ciudad de Oaxaca y Tehuantepec.

Rafael Navarro Quezada, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acompañado de los directivos de ICA y del Grupo Ideal, Adrián Mena y Humberto González, que están dando el impulso definitivo a esta carretera, indicó que la inversión es de 9 mil 318.2 millones de pesos, teniendo como esquema de inversión un proyecto de prestación de servicios.

El proyecto consiste  en la construcción de un cuerpo nuevo de 12.0 metros de alto de corona para alojar dos carriles de circulación en una longitud de 169. 2 metros

La carretera se divide en tres tramos:

Tramo 1.- Mitla- Santa María Albarradas de 28. 8 kilómetros de longitud.

Tramo 2.- Santa María Albarradas Lachiguiri de 91.4 kilómetros y, el tercer tramos  que va de Lachiguirí al entronque de Tehuantepec de 49.0 kilómetros.

A la fecha, se tiene concluidos 79. 0 kilómetros de los tramos 1 y 3, se adelanta en el tramo intermedio el cual lleva un avance físico de prácticamente el 50%, lo cual equivale a tener un progreso ponderado en toda la carretera de 72. 3% de los 169.2 kilómetros.

El funcionario federal explicó que los trabajos ejecutados son: el 60% de un túnel de 3 programados, 194 obras de drenaje de 291 proyectados, 2 entronques de 13 dispuestos y 36 puentes y viaductos de 66.

Dio a conocer que se han ejecutados 16. 5 millones de metros cúbicos de corte de 24.4 proyectos y 5.4 millones de metros cúbicos de terraplén  de 10.7 planeados.

La fuerza de trabajo es de 195 equipos mayores y se emplean alrededor de 1,800 personas de forma  directa.

Al entrar en servicio esta carretera se beneficiarán 13 municipios y alrededor de 60 comunidades.

Se destacó la edificación de tres túneles, el que se localiza en el kilómetro 101.980 que tiene 147 metros; el que se encuentra en el kilómetro 142, con 110 metros de largo y el del kilómetro 544.

El proyecto contempla 5 entronques en Albarradas, Tepuxtepec, Narro, Totolapilla y Lachichila, a los que se suma otro número igual de adicionales para dar servicio a las comunidades de Ayutla, Quiatoni, Juquila Mixes y Lachiguiri.

La ventaja principal de esta carretera, que se prevé que tenga una afluencia de 2,500 vehículos diarios, es mejorar la comunicación con la región del Istmo de Tehuantepec y los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, además de ofrecer un mejor acceso a la zona mixe que permitirá impulsar el desarrollo turístico de la entidad. Mejorará la seguridad para los usuarios de la vía.

Se acortará el tiempo de recorrido de la capital del estado al Istmo de Tehuantepec al pasar de 4.30 horas a 2.30 en promedio. Reducirá los costos de operación del transporte federal para contribuir al desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec.

Se tiene programado concluirla en el primer semestre de 2016.

En la obra contratada por medio de crédito bancario, participan Banobras, Bancomer, Interacciones, que aportan el capital, mientras ICA y Grupo CARSO son las que construyen.

Estos entronques permitirán que las poblaciones tengan acceso a la autopista, reduciendo el tiempo de traslado, como sucederá con Quivicusa, que reducirá de 12 horas a 1.5 horas para llegar a Oaxaca.

Se dijo que se cumplen todas las cuestiones normativas para cuidar el medio ambiente y se han hecho reforestaciones y rescate de animales a lo largo del tramo.

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