El “sí” ganó con el 98,1% de los votos, con una participación del 38,6%, en el referéndum constitucional realizado en Egipto, anunció este sábado la Comisión Electoral.
El gobierno instaurado por los militares había advertido de que consideraría una tasa de participación superior a la del referéndum constitucional de 2012 -cuando el derrocado presidente islamista Mohamed Mursi estaba en el poder (32,9%)-, como una “victoria” que justificaría, en las urnas, la destitución y el arresto del único mandatario elegido democráticamente en Egipto.
Esta participación y la abrumadura votación en favor del “sí” probaron que el derrocamiento de Mursi fue una “revolución popular”, dijo un alto responsable durante una rueda de prensa al anunciar formalmente los resultados.
El nuevo y popular hombre fuerte de Egipto, el general Abdel Fatah Al Sisi, había vinculado su futuro a la participación en ese referéndum, organizado el martes y el miércoles, anunciando tres días antes de los comicios que él se presentaría a la elección presidencial de 2014 “si el pueblo lo reclamaba”.
Después de dicho anuncio, esta consulta popular había tomado la forma de un plebiscito, durante la sangrienta represión contra los partidarios de Mursi, y sobre todo, los Hermanos Musulmanes.